QUÉ TAN SEGURA ES NUESTRA AGUA POTABLE.


Estados Unidos cuenta con unos de los mejores abastecimientos de este recurso a nivel mundial. Sin embargo, algunos consumidores se han estado preguntando qué tan seguro es su consumo, qué están haciendo las autoridades para mejorar la seguridad de los sistemas públicos de agua, de dónde viene el (mi) agua potable y cómo está tratada, además de si reciben los pozos privados la misma protección que los sistemas públicos de agua. Y de ello, qué puede hacer uno para ayudar a protegerla.

Para que el agua pueda ser consumida por la población, debe pasar por los controles de estándares estatales. Pese a todos los mecanismos de seguridad, los peligros se han estado incrementando y ello se ve reflejado en algunos brotes de enfermedades a corto plazo que desencadena, como consecuencia, restricciónes de ésta durante la temporada de sequía, colocando en peligro la seguridad y disponibilidad de dicho servicio.
Y puesto que cierto tipo de personas son más vulnerable que el resto en lo que a contaminantes presentes se refiere, ( personas bajo tratamiento de quimioterapia, que padecen de VIH/SIDA, pacientes de transplante de órganos, los niños y bebés, ancianos con salud frágil, mujeres embarazadas,fetos, éstos últimos pueden correr riesgo adicionales de contraer alguna infección) lo aocnsejable es estar constantemente tratando de detectar cualquier foco de problema y de no encontrarlo no dejar de realizar análisis.

Previo aviso a público.

La contaminación del agua potable, es rara y normalmente ésta no registra riesgos para la salud pero, mientras se siga incrementando el desarrollo de una sociedad moderna todo aquello desechado inapropiadamente; los químicos, desechos humanos y animales, los desechos inyectados bajo la superficie y las sustancias que ocurren naturalmente, tienen, potencialmente, el peligro de contaminar nuestra agua potable.


Aquella agua no tratada y desinfectada de manera adecuada o pasada por un sistema de distribución que no haya sido mantenido adecuadamente, puede representar un riesgo para la salud. Una mayor vigilancia por parte de su suministrador de agua y del gobierno puede ayudar a prevenir que ocurran este tipo de eventos.

Algunos ejemplos típicos de agua no potabe es cuando ésta presenta, por ejemplo, contaminación microbiana, contaminación química de fertilizantes o contaminación con plomo.

Contaminación Microbiana
Se representa con brotes localizados, muchos de estos han sido vinculados a la contaminación por bacterias o virus que, probablemente, provienen de desechos humanos o animales. Por lo general son enfermedades gastrointestinales.


Contaminación Química de los Fertilizantes

Los nitratos, químicos de uso más común, presentan un riesgo inmediato para los bebés. Cuando se encuentra en el agua, por encima de los niveles permitidos nacionalmente, los nitratos se convierten en nitritos en los intestinos. Una vez absorbidos en el torrente sanguíneo impiden que la hemoglobina transporte el oxígeno.

Este tipo de contaminación del agua representa un gran peligro para lo bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas y en períodos de lactancia y ciertos ancianos.

Contaminación por plomo

El plomo, un metal que se encuentra en depósitos naturales, es de uso común en los materiales de plomería residencial. Para los bebés y los niños la exposición al plomo en el agua potable, por encima del nivel de acción de plomo (0.015 miligramos por litro) puede desencadenar poblemas tales como retrasos en el desarrollo físico y mental junto con leves deficiencias en la capacidad de concentración y las habilidades de aprendizaje.

Es posible que aquellos adultos que beban de esta agua durante muchos años puedan desarrollar problemas en los riñones o alta presión arterial.


Plomo en viviendas

Es más probable encontrar tubería, ajustes y soldaduras de plomo en viviendas muy antiguas o de escaso mantenimiento, sin embargo, las viviendas nuevas también corren riesgo. La tubería que legalmente se considera “libre de plomo” puede contener hasta un ocho por ciento de plomo.


Sandra Quintana.



Fuente: Epa.org, (manual)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy buenas tardes, felicito a usted como tambien a su blog por su tan interesante informacion que brinda a todos los internautas :)
y le agradeceria si pudieramos
realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Depuradoras
Url: http://www.depuradoras.org.es en cuanto al suyo
lo enlazariamos en http://miblogecologico.blogspot.com
si se encuentra de acuerdo espero su
respuesta, muchas gracias seo@depuradoras.org.es

Anónimo dijo...

HOOLA...... MEXICO

Publicar un comentario