DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS



(Estocolmo, Suecia, 5-16 de junio de 1972)

Principio 1
El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras.
Principio 2
Los recursos naturales de la tierra, incluidos, el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga.
Principio 4
El hombre tiene la responsabilidad especial de preservar y administrar juiciosamente el patrimonio de la flora y la fauna silvestre y su hábitat, que se encuentren actualmente en grave peligro por una combinación de factores adversos.
Principio 6
Debe ponerse fin a la descarga de sustancias tóxicas o de otras materias y a la liberación de calor, en cantidades o concentraciones tales que el medio no pueda neutralizarlas, para que no se causen daños graves irreparables a los ecosistemas. Debe apoyarse la justa lucha de los pueblos de todos lo países contra la contaminación.
Principio 7
Los Estados deberá tomar todas las medidas posibles para impedir la contaminación de los mares por sustancias que puedan poner en peligro la salud del hombre, dañar los recursos vivos y la vida marina, menoscabar las posibilidades de esparcimiento o entorpecer otras utilizaciones legítimas del mar.
Principio 15
Debe aplicarse la planificación a los asentamientos humanos y a la urbanización con miras a evitar repercusiones perjudiciales sobre el medio y a obtener los máximos beneficios sociales, económicos y ambientales para todos. A este respecto deben abandonarse los proyectos destinados a la dominación colonialista y racista.
Principio 18
Como parte de su contribución al desarrollo económico y social, se debe utilizar la ciencia y la tecnología para descubrir, evitar y combatir los riesgos que amenazan al medio, para solucionar los problemas ambientales y por el bien común de la humanidad.
Principio 19
Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que presente la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.
Principio 24
Incumbe a toda persona actuar de conformidad con lo dispuesto en la presente Carta. Toda persona, actuando individual o colectivamente, o en el marco de su participación en la vida política, procurará que se alcancen y se observen los objetivos y las disposiciones de la presente Carta.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy un poco emocionada. Hace unos minutos ingresé a mi fotolog y había un comentario de una chica contándome que existía este blog. Yo no tenía idea porque no soy muy cibernauta, pero altiro pinché la dirección y lo vi en todo su esplendor... estoy absolutamente sorprendida, porque es un tema tan importante para mi.
Es casi como plantar un árbol... o escribir un libro... o tener hijo... es crear conciencia. Y nada po... me siento feliz por que exista, por la información que dan, abrazo a la/las personas que lo crearon y tienen una fiel lectora más de hoy en adelante... hay que cuidarse, porque "Estamos en Peligro".

Anónimo dijo...

la chica que posteo recién es la caro parada

excelente blog!!!

gracias a la sita vero por postear el link en la pauta

:P

Alex Valpo dijo...

Ta güeno el blog!
Lo agregaré a mis links para venir seguido por acá, hay que hacer conciencia, buena idea!
Bye.

carlosmxax dijo...

se leera
tema que me tiene bastante preocupado...
saludos

verónicabas dijo...

35 años me demoré en conocer de esta declaración!!

Probablemente si uno tuviese un mayor conocimiento de ella, dimensionaría su contingencia. Lamentablemente los intereses economicos de las super potencias nos limtia solo a leerlas, y a darnos cuenta de que no han cumplido con ningun punto.

Tal vez sea cuando el gigante USA decida convertirse en el paladin del medio ambiente como asi se ve que quiere... claro, ahora que ya se echaron la palta al blosillo durante decadas contaminando los paises mas pobres...

Ric@rdo dijo...

Hablando de cambios climaticos, quedé impresionado con lo del Huracán en el sur.... o sea, en verdad !!!! ESTAMOS EN PELIIIGRRRROOOOOO !!!!!!!

Que onda!!!!

y pa peor nuestra antartica se sigue partiendo mas y mas.....

lamentablemente, creo que este tema del calentamiento global estará solo por poco mas en el tapete, hasta que Al Gore consiga lo que quiere... ser pdte. y despues nadie se acordará y seguiremos tal cual. Una Pena!!!

Saludos!!!

El Simon Mazzet dijo...

El problema es como crear conciencia de forma efectiva y no palableria que nadie pesca.

El Simon Mazzet dijo...

En magallanes desaparecio un Lago, algunos lo atribuyen incluso a extraterrestres, estamos en peligro!

matlop dijo...

QUE AGRADABLE ESTE ESPACIO...























VIVO!

UN RAMO DE SONRISAS
m

Mevlana-Neófita dijo...

Simón,

Los cambios climáticos se han sucedido, unos a otros, a lo largo de los siglos en esta tierra.
Así como en algunos lugares ha habido agua durante algúnos siglos o años, en esos mismos lugares ha habido sequía.
Yo lo veo como las estaciones del año.....así como nosotros somos testigos de algunas, la Tierra también lo es, la única diferencia es que estas estaciones de la Tierra parecen trae grandes consecuencias para algunas especies...y el ser humano se supone, no ha sido testigo de ninguna.

Eso por un lado.

Por otro lado lo grave de esta situación es que nosotros somos los culpables de que estén sucediendo muchas cosas que , al menos hasta ahora, no deberían suceder....pues si fuera un mero cambio de estación de la Tierra. como yo le llamo a los cambios que ha sufrido durante su vida, no sería tan grave, pues no nos quedaría más que respetarlo.
Pero como no es así, y nosotros tenemos responsabilidades no asumidas, o que se están asumiendo de a poco, respecto de este "cambio de estación" , debemos tratar de evitarlo, o al menos tratar de que no sea tan drástico ¿no?

A mí me da pena a estas alturas la Tierra, ella es tan silenciosa, calladita, no dice nada y se aguanta a estos parásitos que somos nosotros, que lo único que hacen es destruirla, porque grandes aportes a ella no le hemos hecho, sino más bien nos hemos dedicado a usarla para nuestro bien personal, sin siquiera tomar precauciones necesarias para el futuro.

Somos tan irrespetuosos en estos tiempos, que lo mínimo que le debemos a ella y a los animales que afectamos por culpa de nuestros actos inhumanos, es tratar de remediar lo que ya se hizo y comenzar denuevo, con otro tipo de criterio.

Tribus o gente a la que algunos considera como insignificante tienen rituales que parecieran señalarnos lo equivocado que estamos en nuestra actitud.....aunque ellos también lo puedan estar en otras......pero al menos en este aspecto, parecen ser más respetuosos con esta Tierra.


Saludos

El Simon Mazzet dijo...

Multar a la gente por contaminar o botar basura es la única manera de hacer conciencia en cierto sector de la población, al menos en chile hay gente que no entiende sin que se le aplique represion.

verónicabas dijo...

Simon!

Y que es lo que propones para hacer conciencia?... es dificil, porque dejar la palabreria y tener medidas efectivas para ser tomados en cuenta requiere de imponer por sobre el resto las ideas, y ya pasamos por eso.

Yo pienso que es verdad que a veces se habla mucho y el discurso de defensa del medio ambiente es muy bien visto, muchos que lo usan no son efectivos en que se lleve a cabo, pero no creo que uno deba tomar medidas de fuerza para mostrar lo que uno quiere.

Debemos difundir el tema para que haya mas gente informada, pero imponerle a la fuerza es diferente, debemos asumir la verdad por iniciativa propia y la información, el que las personas se informen lleva a eso.

En otro punto, ya existen multas por botar basura, el problemas es que la gente la bota cuando no hay quien vigile, y ademas el resto no las denuncia.


Gracias a todos por el interes!

Publicar un comentario