AHORRO ENERGÉTICO/SIGUE LA CORRIENTE (Parte I)


La energía no es precisamente un bien que abunde y sea barato en estos días. Por lo mismo, la necesidad de poner mayor atención en el consumo de energía en el hogar ha aumentado, así como también la necesidad de fomentar la eficiencia energética.

Se tiene una estimación que, en los últimos años, el consumo de energía en Chile ha ido aumentando a tasas de un 7 por ciento cada año. Y todos sabemos que la energía es un elemento que, en la actualidad, es fundamental para el desarrollo normal de la vida humana. ¿Es imaginable un sólo día sin electricidad? Simplemente impensable.

Por ejemplo, ¿sabe Ud. que una radio que está diez horas encendida cada día de un mes, equivale a 60 pesos en la cuenta a fin de mes; un televisor, a 850 pesos; un refrigerador a 4.000 y el aire acondicionado a 20 mil 500 pesos...? Saque su calculadora y empiece a sumar.

Tipos de energía

La energía se divide principalmente en:

Energía Primaria:

Aquella energía que se obtiene de los recursos naturales disponibles en forma directa, como la energía hidráulica, eólica y solar, o indirecta, después de atravesar por un proceso minero, como por ejemplo el petróleo, el gas natural, el carbón mineral, etc., sin necesidad de someterlos a un proceso de transformación. Esto se refiere al proceso de extracción, captación o producción, siempre que no implique transformaciones energéticas, de portadores energéticos naturales, independientemente de sus características.

Energía Secundaria:

Aquella que resulta de las transformaciones o de la elaboración de recursos energéticos naturales (primarios), o en determinados casos a partir de otra fuente energética ya elaborada (por ejemplo, el Alquitrán). El único origen posible de toda energía secundaria es un centro de transformación y, el único destino posible un centro de consumo y/u otro centro de transformación. En este caso, el proceso de transformación puede ser físico, químico o bioquímico, modificándose así sus características iniciales.

Son fuentes energéticas secundarias de electricidad, toda la amplia gama de derivados del petróleo, el carbón mineral y el gas manufacturado (o gas de ciudad).
El grupo de los derivados del petróleo incluye una amplia variedad de productos energéticos útiles que se obtienen a partir del procesamiento del petróleo en las refinerías, entre los cuales se encuentran las gasolinas, los combustibles diesel y otros.

Energías renovables:

Se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía útil no se consumen ni se agotan en una escala humana. Entre estas fuentes de energías están: la hidráulica, la solar, la eólica y la de la mareas. Además, dependiendo de su forma de explotación, también pueden ser catalogadas como renovables, la energía proveniente de la biomasa (aprovechamiento de determinados residuos naturales para producir una energía más natural) y la energía geotérmica (energía calórica contenida en el interior de la tierra, que se transmite por conducción térmica hacia la superficie).

Las energías renovables suelen clasificarse en convencionales y no convencionales, según sea el grado de desarrollo de las tecnologías para su aprovechamiento y la penetración en los mercados energéticos que presenten. Dentro de las convencionales, la más difundida es la hidráulica a gran escala.

Como energías renovables no convencionales se consideran la eólica, la solar, la geotérmica y la de los océanos. Además, existe una amplia gama de procesos de aprovechamiento de la energía de la biomasa que pueden ser catalogados como energías renovables no convencionales. De igual manera, el aprovechamiento de la energía
hidráulica en pequeñas escalas se suele clasificar en esta categoría.

Energías no renovables:

Aquéllas que existen en una cantidad limitada y que una vez empleada en su totalidad no puede sustituirse.

Fuentes de energía no renovables son: combustible fósil y el uranio. Son combustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que se transformaron bajo ciertas condiciones de presión y temperatura. Pueden utilizarse directamente, quemándose, para producir calor y movimiento, en hornos, estufas, calderas y motores. También pueden usarse para obtener electricidad en las centrales térmicas o termoeléctricas, en las cuales, con el calor generado al quemar estos combustibles, se obtiene vapor de agua que, conducido a presión, es capaz de poner en funcionamiento un generador eléctrico.

Por su parte, el uranio se puede extraer de la Tierra. Es un elemento químico capaz de producir energía por fisión nuclear. La energía nuclear se utiliza para producir electricidad en las centrales nucleares. La forma de producción es muy parecida a la de las centrales termoeléctricas, aunque el calor no se produce por combustión, sino
por la fisión del uranio.

Sebastiano Milesi Sebastián.
Instituto Profesional La Araucana.


8 comentarios:

iggie dijo...

interesante...

para comenzar bien el día:

http://guaucomic.blogspot.com
http://guaucomic.blogspot.com
http://guaucomic.blogspot.com

saludos

El Simon Mazzet dijo...

Ojala que las compañias cumplan las promesas y premien a quienes hacen el sacrificio de ahorrar energia.

denisse dijo...

Siempre interesantes y educativos los post de este blog, felicitaciones!!

Vandroiy dijo...

gran valor el blog ^^
saludos

saqysay dijo...

ENERGIA...
CUÁNDO SE CONSUME MÁS?...
EN INVIERNO O EN VERANO?...

EN TODO TIEMPO/PERO LA ÚNICA FORMA
ES AHORRAR, APAGANDO Y DESENCHUFANDO LO QUE NO ESTAS USANDO...

EN LAS BOLETAS DE LUZ/VIENE ESPECIFICADO/LAS OMPENSACIONES/POR INTERRUPCIONES/DEBEN RECOMPESAR ESAS HORAS/PERO HASTA LA HORA/NO SE COMO FUNCIONA/ESO...
OJALA FUERA VERDAD/DICHO AVISO...

(la recompeza, no incluye, el no pago)..jiji...

CARIÑOS!!

carlosmxax dijo...

a veces pienso
no sera muy tarde ya
si utilizar un nuevo tipo de energia es practicamente casi imposible...
ya que las instalaciones estan echas para un tipo
realizar todo un cambio
ademas, del estudio que implica un nuevo generador de energia
si optamos por una planta nuclear
caso muy cercano aca en el norte
el estudio y la puesta en marcha minimo 4 años
sin mencionar la reacondinacion de medios de suministros

pasando a otro tema...
pero que hacen las empresas
cuantas veces se ven que dejan las luces encendida, los supermercados, correos, municipalidades...
ellos cambiaran a estas ampolletas tan de moda que dicen ser mas economicas

por lo menos mi micrograno de ayuda
es cambiarme a esas ampolletas, debo decir que son lentas en alcanzar su ilumimacion optima, pero es cosa de acostumbramiento...

saludos, leere la antrada anterior
poniendome al dia

Amanda dijo...

La oferta de premio por ahorro suena tentadora...

y era que no..


Ojalá resultara ser tan así como se ha planteado.

Porque al menos las pricipales opciones que tenemos para ahorrar energía,así a grandes resgos
ya las conocemos.


Solo falta lo primordial
empezarlas a poner en práctica definitivamente.


un lento pero efectivo proceso

Saludos

Alex Valpo dijo...

Falta energía?
Tenemos en el norte abundante sol para colocar paneles solares, tenemos cientos de kilómetros de costa donde instalar paletas de turbina eléctrica para aprovechar la energía de las olas, tenemos extensas praderas en la Patagonia Austral donde aprovechar el viento que allá sopla a 90km, tenemos energia térmica de los volcanes activos, energía de los ríos del sur (aunque a los Araucanos no les hace mucha gracia aprovecharla), si solucionamos el problema con Bolivia de una vez podemos acceder al gas que ellos poseen, que cuesta darles un trocito de costa? (con todas las garantías por supuesto, y en arriendo)

A cambio no tendríamos que ir a comprar gas al otro lado del mundo trayendo gigantescos buques de gas natural licuado que pueden matar la vida submarina al ocupar agua enfriada para mantener en estado líquido el gas natural.

En España hubo una tremenda protesta por esta misma razón, los pescadores no quisieron dejar pasar a estos buques cisterna de gas.

No sé si estaban enterados de esto, yo preferiría hacer las paces con Bolivia antes de enfrentar una catástrofe en el ambiente submarino chileno.

Por otro lado sigue latente el desafío de ocupar la energía atómica, aunque se han hecho importantes avances en cuanto a hacerla mas segura y barata, siguen los problemas en el tema de qué hacer con los desechos radiactivos, esto aún no está resuelto.

En algún momento del futuro deberemos enfrentar este asunto, me imagino las protestas de los ecologistas y de la gente en contra que esta medida ocasionará, hay que comenzar a discutirlo ya.
Sino el gobierno instalará centrales atómicas sin preguntarle a nadie.

Buen tema.
Saludos.

Publicar un comentario