COMPOSTAJE

Photobucket

Es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. por medio de un proceso biológico, donde interactúan microorganismos, oxígeno y factores ambientales tales como humedad y temperatura.

Este proceso permite convertir los desperdicios vegetales en material orgánico, del cual sale un producto llamado compost, que además de servir para la recuperación y el mejoramiento de los suelos, ayudaría a disminuir las inmensas cantidades de basura que a diario botamos todos los Santiaguinos.

De él sale un producto llamado compost, de color café oscuro que tiene la apariencia de la tierra que abunda en los suelos de los bosques.

¿Por qué compostar?

* El compostaje es la forma ideal de reciclar la basura orgánica de su hogar. Así se reducen la cantidad de residuos que deben depositarse a diario en los rellenos sanitarios.
* Con el compostaje evita comprar tierra de hoja que es sacada de los bosques y que por ende provoca un grave daño al ambiente al producir la erosión de los suelos.
* Con el compostaje obtiene un mejorador de suelo para el jardín, ideal para tierras arcillosas o arenosas.


Si quieres saber cómo es el modo adecuado para hacerlo pincha aquí. Y si quieres saber más sobre compostaje te aconsejamos revisar ésta página.


Fuente:
www.Conama.cl

3 comentarios:

Alex Valpo dijo...

Helou, como le va sita Mevlana.

El compost es sólo para los desechos de la cocina porsiaca: frutas, verduras, comida, etc.
Desecho ORGANICO solamente.

No es para arrojar desechos químicos del baño, como el cloro, detergentes, antihongos, restos de jabón, champú, colonias, sprays para el pelo, etc.
La idea es que este tipo de basura pueda regresar a la tierra y degradarse naturalmante, aportando nutrientes a las plantas en vez de ir a parar a un vertedero mezclada con desechos tóxicos que la dejan inutilizable.

Yo tenía en un rincón del patio un cajón de madera para hacer compost, lo tapaba con un poco de tierra del mismo patio. Al mes se me conviertía en tierra de hoja apta para usarse, includo es mejor que el guano para fertilizar, aparte de que no da olor a "cacuca", no libera gases causantes del efecto invernadero.

Como ahora vivo en depto es medio difícil ponerme en campaña, pero espero haber aportado con un granito de arena. Algo es algo.
Saludos.

Cristian lobrego dijo...

La verdad, no lo he hecho.

veras trabajo para la agroindustria de este pais, te puedo informar que el tema de impacto ambiental no esta teniendo un tratamiento adecuado, sobre todo en aquellos productores frutales que estan realizando grandes plantaciones en casi cualquier superficie debido a la gran tecnologia existente para el manejo de nuestros suelos, lo cual genera da�os tremendos, el aumento progresivo de la erocion de nuestros suelos y la mala aplicacion de productos fitosanitarios, al corto plazo se reflejar� en la destruccion progresiva de nuestro sistema. si bien hay una serie de normas reguladoras, como procesos de certificacion o normas de calidad como las (ISO) estas lamentablemente no tiene una correcta fiscalizacion.
debo informarles muy responsablemente al estar dentro de este rubro que la situacion se complica cada dia mas..

verónicabas dijo...

Gracias Cristian por tu aporte, igual espero que el panorama no sean tan negro...

Saludos!

Publicar un comentario