RECICLAJE DE PAPEL

Photobucket


Para fabricar una tonelada de papel es necesario unos 16 árboles, que tardan unos 20 años en crecer. Primero los troncos son descortezados y astillados, luego cuecen las astillas por unas horas, añadiéndoseles en el transcurso de las horas algunos productos químicos. Luego se separa la pasta del papel, y por último se hace el secado y se lo coloca alrededor de un carrete, quedando algo similar al papel higiénico, nada más que éste sobre un carrete.

¿Por qué reciclar?

1. Se reduciría la tala de árboles y la necesidad de plantar en grandes áreas coníferas o eucaliptos (los árboles más ricos en celulosa).

2. Se reduciría el consumo de agua y energía. El papel reciclado solo requiere el 10% del agua y el 55% de la energía necesaria para obtener papel a partir de pasta virgen.

3. Se generaría menos de una cuarta parte de la contaminación, incluso teniendo en cuenta las sustancias químicas utilizadas para quitar la tinta del papel.

4. Se solucionarían parte de los problemas de almacenamiento de basuras.

Un mismo papel se puede reciclar entre tres a ocho veces.

¿Dónde reciclar?

Reciclaje de Papel en beneficio de la FUNDACION SAN JOSE para la adopción Familiar Cristiana "Bota por mi Vida". tiene cajas de recolección para distribuir a empresas, además de tener lugares de recepción en supermercados y otros lugares públicos. Hacia fines del 2001, esta campaña tenía convenios con 3.800 empresas y establecimientos aducacionales. Sólo reciben papel blanco con tinta o toner negro o azul. Teléfonos:(02) 3713803, (02) 2248057

SOREPA S.A.

Empresa con presencia nacional. Ofrece línea completa de servicios, proveen clientes con contenedores o basureros especiales según tamaño y capacidad de acopio de la empresa. También ofrece servicio de picado de documentos sensibles con certificado de destrucción para el cliente. Precio sde lista publicados en Internet, pero pueden variar según el plan de servicios contratado y cantidades y calidades de papel entregadas.http://www.sorepa.cl/ , teléfono:(02) 4732000

RECUPAC S.A

Presencia en las Regiones Metropolitana y Quinta. Ofrece línea completa de servicios, proveen clientes con contenedores según necesidades y capacidades y también ofrece servicio de certificación de destrucción de documentos. http://www.recupac.cl/ , teléfono:(02) 6246635

RECICLADO INDUSTRIALES S.A

Presencia en Santiago. No provee contenedores ni basureros, pero recibe desechos en su planta en Avenida Fresia 2032, Renca. Además se puede solicitar el envío de un camión para realizar un retiro de desechos de papel.Teléfono:(02) 6413128



5 comentarios:

Cris dijo...

mmm me sale mas rapido y barato quemarlo y en ultimo caso comerlo...

vale por el aviso....

Alex Valpo dijo...

je-je
El papel no es comestible porque contiene celulosa, el estómago no la digiere debido a que no somos rumiantes como los caballos o las vacas, los que sí pueden digerir el pasto, las hojas y las ramas, obteniendo como resultado azúcar y energía.

Con el avance de las nuevas tecnologías el papel ha ido de a poco siendo desterrado de las oficinas pues ahora el computador ha ocupado el lugar que antes tenían las máquinas de escribir.
El scáner y la impresora ahora ocupan el lugar de la fotocopiadora, los discos en cd o dvd ocupan el lugar que tenían los cerros de archivos impresos.

No estamos tan lejos que los diarios y revistas dejen de imprimirse y pasen a ser vistos a través de tarjetas inteligentes que se insertan en medios electrónicos, tal como las tarjetas de memoria de cámaras fotográficas.
Hoy ya es posible ver El Mercurio desde el celular.
En Stgo se paga la micro con tarjeta Bip! en vez del boleto de papel.
...algo bueno que tenga la tecnología, gracias a ella los árboles y la naturaleza respirarán mejor.
Saludos.

Agencia FODA dijo...

buen blog

mut bueno

saludos

carlosmxax dijo...

buenos datos
pero lamentable, que por lo menos no existe lo conciencia de las autoridades de reciclar, y menos el papel en mi region
puede existir toda la conciencia ciudadana, pero si al fianl el papel se junta todo y va al mismo basural...

caso especial en mi antiguo antiguo trabajo, en la oficina tenia tres papeleros, uno de uso domestico, otro para pepeles con tinta y un tercero uno para papel sin tinta, que se hubiese rayado con lapiz solamente... para su uso se realizo una induccion de resptar cada papelero, ademas que si en posible no rompieramos las hojas y sin arrugarlas, todo ok
recuerdo que llega un dia el señor del aseo, pesca cada basurero lo toma y bota su contenido en la misma bolsa negra, quedando yo sorprendido por su accionar, le reclamo que eso no se hace que existe una camaña de reciclaje, y el solo me dice que era una tontera de los papeleros, ya que la empresa que se llevaba la basuara de la minera, lo juntaba todo...plop!!!

lamentable...

por lo menos economizo en papel, imprimiendo por ambos lados de las hojas o cuando saco fotocopia le pido lo mismo... cosa igual los libros de estudios fotocopiarlos por ambos lados de la hoja (ejem...no dije nada acerca de fotocopiar libros, jejejeje)

verónicabas dijo...

Que importante dato, lo malo es que como dice Carlos si hay una politica de reciclaje es dificil lograr que aumente, en mi oficina que es un lugar donde se gasta mucho papel, he logrado juntarlo y que una persona de estas que recogen carton se lo lelve, pero igual es dificil proque la gente los bota en la basura con los restos de comida y ya de ahi no los puedo sacar. Al menos algo se va al reciclaje.

Saludos!

Publicar un comentario