SEGUNDA CAMPAÑA POR UN ÁRBOL



"Como un simple medio para producir algún cambio en la conciencia de las personas, evitar el calentamiento global, o simplemente, tratar de evitar cualquier problema producido por las penosas quemas forestales, es que se invita por medio de la presente a todas las personas; adultos, ancianos, jóvenes, Universitarios, trabajadores y niños, a plantar un árbol.

No importa cuál sea éste, lo importante es que cada uno de nosotros lo plante, ya sea partiendo con una semilla, o simplemente con un arbolito chiquitito.

Lo importante es:

- Colocarle un nombre

- Cuidarlo y regarlo debidamente

- Tratar de aprender su nombre y características, en qué tipo de clima y países se da, especialmente tratar de aprender de él si es que es un árbol autóctono Chileno.

- Tratar en lo posible de cuidarlo desde lo más chico que se pueda, dependiendo de la seguridad que tenga cada uno en los cuidados que pueda ofrecerle a éste. Lo importante es que se forme un lazo entre este ser vivo y la persona que lo cuida.

- Una vez que tenga el tamaño suficiente, plantar el árbol en un lugar definitivo, y no moverlo más de ese sitio. El lugar debe ser uno adecuado en clima y tierra para él.

- Darle agua tantas veces como necesite, pues así como usted necesita comer diariamente, los árboles necesitan alimentarse cada cierto tiempo para poder seguir creciendo y desarrollarse.

La idea principal es que cada uno de nosotros se acerque más y entienda cómo funciona el crecimiento de un árbol, crecimiento que es muy similar al de un hijo, pero que a veces dura varios años más que la vida de un ser humano.

Lo importante es que se tome conciencia de que ahora está en nuestras manos cuidar de la naturaleza, además de que por muy poca plata podemos ayudar a cuidar el medio ambiente y evitar, aunque sea con un grano de arena, que se sigan quemando bosques enteros por errores humanos, puesto que sabremos cuánto cuesta que crezca cada uno de éstos seres, y con nuestro ejemplo enseñaremos a nuestros cercanos y conocidos.

Más que nada es para que el futuro de las próximas generaciones tenga un lugar donde vivir en el que sea agradable caminar por calles llenas de árboles , puesto que si cada uno cuida uno, se tendrán que hacer lugares comunes en donde convivan éstos .

Lugares que ya no se podrán destruir por alguna remodelación urbana, puesto que tendrán parte de nosotros en ellos.

Es eso lo que se quiere hacer entender. Los árboles y la naturaleza en general estaban acá antes de que llegáramos nosotros, son parte de nuestra vida, y nos son tan necesarios para vivir, como nosotros les seremos necesarios a ellos para crecer.

Sólo una regla más.

-Que jamás se llegue a tirar un árbol para colocar a alguno que esté al cuidado de alguien, cada árbol será una persona, y aunque nadie esté cuidando a los miles que ya están, no significa que éstos no sean nada, por el contrario, éstos son el ejemplo y los padres de los que nosotros cuidaremos con amor, agua, sol y tierra.

Para llevar un registro se solicita que cada persona que plante un árbol envíe un mail a campanaporunarbol@hotmail.com detallando si es que se tiene conocimiento de ello, qué árbol plantó y el nombre que le puso, y de qué zona es autóctono.

Se ruega reenviar mail y correr la voz que en este caso es texto.

También se podrá ser parte de esta campaña inscribiendo el árbol plantado para que participe en la Campaña Mundial para la plantación de Un millón de árboles durante el año 2007 promovida por Las Naciones Unidas y propuesta por la Premio Nobel de La Paz Wangari Maathai. Campaña que también promoveremos por este medio.


10 comentarios:

verónicabas dijo...

Siiii... vamos a plantar un arbol, no cuesta nada, no creo que tenga que ser uno tan grande, en los lugares donde venden plantas puede haber o en el Homecenter listos para plantar, lo digo por si alguien se complica en encontrar uno.

Que esto sea parte de lo que uno tiene que hacer en la vida, amar, compartir, educarse, leer libros, tener hijos, plantar arboles...

Saludos!

Mevlana-Neófita dijo...

Gracias Verito, oajalá todos lo tomen con el ánimo que lo tomas tu....yo encantada estaría-


Saludos y que tengas buen fin de semana!!! y todos!!

Mustafa Şenalp dijo...

çok güzel bir site.

Anónimo dijo...

Y yo puedo plantar un árbol también?

saqysay dijo...

ESPERANDO QE EL TIEMPO/
SE ARREGLE/PARA IR AL CAMPO/
A BUSCAR ARBOLES/PARA PLANTAR...

JIJI...LO HARE DE SEGURO/
ME ENCANTA HACER ESO...


SALUDITOS...

carlosmxax dijo...

los cactus cuentan???
aca en el norte
es mas facil un cactus
especialmente los del tipo cactoidea columnar...

saludos

Alex Valpo dijo...

Si Carlosmxax, creo que los cactus también.
Son vegetales, aunque la campaña a nivel internacional se refiera a los árboles solamente.
Plantar, sembrar pasto, incluso cultivar flores es un aporte positivo al planeta para que se vista de verde.

Mi arbolito lo vengo cuidando desde hace harto tiempo, apareció un día en mi jardín hace 6 años, luego nos mudamos a un depto y ahora se encuentra en la terraza tomando sol con un mecetero enorme, esperando el día que lo baje a tierra firme. Como estamos en pleno invierno no tiene hojas y ya se le asoman los brotes de la primavera que está por llegar, ha sido bien entrete verlo crecer.

Este verano tendría que plantarlo en una plaza porque no existe macetero que lo soporte.
...ni terraza tampoco, pff!

También tengo una palmera, pero como es de lento crecimiento no me preocupa en el futuro inmediato, (ya estaré bajo tierra en 150 años mas para cuando ésta sea adulta).

Es muy recomendable cultivar un árbol, viven muchos siglos, son como una herencia que le dejamos al mundo.
Saludos.

iggie dijo...

Interesante campaña. La apoyo totalmente. Después de todo, los árboles son mi baño...

Árboles! Súmense a mi campaña en:

http://guaucomic.blogspot.com
http://guaucomic.blogspot.com
http://guaucomic.blogspot.com

saludos

Diego Gajardo dijo...

...

Me uno a la campaña...

Bendiciones...

...

Mevlana-Neófita dijo...

Los cactus también cuentan, cuetan todas las plantas.....y tú Pitufito también estás invitado a plantar.


Los que quieran semillas de araucaria avísenme, yo les puedo dar.

Publicar un comentario