TIPOS DE AMPOLLETAS

Ampolletas Incandescentes:

Photobucket

Están formadas por una ampolla o bulbo de vidrio, que contiene un gas inerte y un filamento de tungsteno que se calienta para generar luz. En dicho proceso, el 85% a 90% de la energía eléctrica consumida se transforma en calor, y el 10% a 15 % restante, en luz, lo que las ubica en el segmento menos eficiente entre los tipos básicos de ampolletas. En los modelos de lámparas incandescentes es posible utilizar atenuadores de luz (dimmers), que permiten moderar la intensidad del flujo luminoso reduciendo la tensión de alimentación. La lámpara común consta de tres partes: bulbo, base y filamento. El color de la luz de este tipo de ampolletas es levemente amarillento. Las más conocidas y demandadas, son las de tipo estándar, dirigidas a un uso general, de bulbo transparente convencional, tipo “pera”. La cantidad de luz que emite una lámpara incandescente depende fundamentalmente de la potencia que tenga. Por su parte, la longitud del filamento, el tamaño y forma de la ampolla o bulbo de cristal dependen directamente de la potencia que tenga la lámpara.


Ampolletas Halógenas:

Photobucket

Al igual que las incandescentes, producen luz a partir de un filamento de tungsteno, lo que las constituye en ampolletas incandescentes cargadas con un gas halógeno que actúa controlando la evaporación del tungsteno. El bulbo es de cuarzo, en lugar de vidrio, y son entre un 10% y un 15% más eficientes que las incandescentes normales. Dado que alcanzan mayor temperatura en la generación de luz, ella es más blanca y nítida que la incandescente; son sensibles a las variaciones de tensión, alcanza entre 20 lm/W y 25 lm/W (lumens por Watts de consumo). Al igual que las incandescentes, producen luz a partir de un filamento de tungsteno, lo que las constituye en ampolletas incandescentes cargadas con un gas halógeno que actúa controlando la evaporación del tungsteno. El bulbo es de cuarzo, en lugar de vidrio, y son entre un 10% y un 15% más eficientes que las incandescentes normales. Dado que alcanzan mayor temperatura en la generación de luz, ella es más blanca y nítida que la incandescente; son sensibles a las variaciones de tensión, alcanza entre 20 lm/W y 25 lm/W (lumens por Watts de consumo).


Ampolletas fluorescentes:

Photobucket

En estas lámparas de descarga, la energía recibida se convierte directamente en radiación lumínica, con escaso desarrollo de calor, lo que las hace más eficientes en el empleo de la energía. Poseen una atmósfera que contiene vapor de mercurio a baja presión. Una lámpara o tubo fluorescente está formada por un tubo o bulbo de vidrio fino revestido interiormente con un recubrimiento que contiene fósforo y otros elementos, que emiten luz al recibir una radiación ultravioleta . El tubo contiene una pequeña cantidad de vapor de mercurio y un gas inerte, habitualmente argón , todo ello a una presión ligeramente inferior a la ambiente. Asimismo, en los extremos del baja que el flujo luminoso sea inferior al valor mínimo económicamente tubo existen dos filamentos de tungsteno. Los tipos de balastos de las lámparas fluorescentes alimentadas con corriente alterna son de dos tipos: electromagnéticos y electrónicos. Su función es proveer la tensión para el encendido, controlar la intensidad de manera que la potencia de la lámpara no sobrepase el límite superior admitido, ni sea tan baja que el flujo luminoso sea inferior al valor mínimo económicamente aceptable.


Fluorescentes normales, tubulares o lineales:

Se fabrican en forma tubular recta o circular y se ofrecen en una variada gama de temperaturas de color que van desde los 2.600 ºK a los 6.200 ºK, dependiendo de la composición del recubrimiento interior del tubo. Admiten cualquier posición de funcionamiento y utilizan equipo auxiliar. El encendido y reencendido se producen en pocos segundos con balastos electromagnéticos simples y casi instantáneamente con los electrónicos. La vida útil es, en promedio de 7.500 horas, considerando períodos de 8 horas de encendido; a medida que se acortan estos períodos, la vida útil del tubo disminuye. En términos de eficiencia luminosa, por lo general logran entre 55 lm/W y 75 lm/W, lo que es casi cuatro veces mayor que una lámpara incandescente de igual potencia.

Lámparas fluorescentes compactas o ahorradoras de energía (LFC):

Photobucket

Las LFC son una versión mejorada de las lámparas de tubos rectos fluorescentes, diferenciándose de ellas en su forma y dimensiones. Su ventaja frente a las lámparas incandescentes es su eficiencia energética. La estructura posee entre uno y tres tubos, de 10 a 16 mm de diámetro, conectados eléctricamente en serie y doblados en forma de U invertida; éstos pueden estar a la vista, o incluirse dentro de una ampolla o bulbo de vidrio, similar al de las lámparas incandescentes. Es posible elegir entre lámparas "frías" con tono azulado, o "cálidas" semejante a las lámparas incandescentes. La temperatura de funcionamiento en el interior de la lámpara es algo superior a la de las lineales y su vida media y vida útil es también algo inferior a aquellas. A continuación se presenta una síntesis de las principales características de las lámparas incandescentes y fluorescentes compactas. Ahorran hasta diez veces más que una incandescente normal.




13 comentarios:

joaquin urrutia dijo...

Si, estamos en peligro

Y, si lo del Calentamiento Global no fuera cierto, igual es valido para que nos pongamos las pilas con lo que debmos hacer por el planeta

El Simon Mazzet dijo...

yo utilizo estas ampolletas como se pueden ver en las fotos, al menos para no azotar tanto el bolsillo es bueno el ahorro.

poetarafa dijo...

Hola, me hubieran preguntado a mi, si hasta yo he realizado mediciones eléctricas (por mi trabajo), que comprueban lo que dice el presente artículo.
Saludos, gran blog, me ha gustado.

Alex Valpo dijo...

Así es:
Las ampolletas que mas ahorran son las fluorescentes, pero ojo: cuando fallan hay que almacenarlas con cuidado porque están envasadas con un gas que puede explotar si se llegan a golpear, repartiendo vidrios por todos lados.

Aparte de eso, ningún otro drama al usarlas, todo lo contrario, el beneficio para el medio ambiente al usar menos energía es notable
...y también para el bolsillo, la cuenta de luz baja bastante a fin de mes. Vale la pena hacer una pequeña inversión inicial en este tipo de ampolletas (las de ahorro de energía o LFC), se recupera el dinero invertido en poco tiempo y a la larga deja ganancias.
Saludos.

El Simon Mazzet dijo...

La luz fluorescente no me gusta mucho, cambia mucho la percepción de los objetos, le da un tono medio somnoliento.

Servando dijo...

Hola a todos/as:

Permitidme que sea sincero. Creo que sólo estáis viendo un lado del prisma. SIN DUDA, las lámparas/tubos fluorescentes ahorran energía (a la larga) y son más baratas, pero no estáis teniendo en cuenta el peligro potencial (por la posible ruptura de éstas). La razón del peligro estriba en el hecho de que, si se rompe una lámpara/tubo fluorescente, al contener una pequeña (pero relevante) cantidad de mercurio, se produce una evaporación tóxica y peligrosa. Dicha evaporación puede dar lugar a una serie de problemas de salud (si no se toman las medidas de aireación, etc. adecuadas) en tal o cual persona, y no en tal o cual otra (pues cada persona tiene características diferentes), PERO, varias roturas y/o el hecho de que existen otras fuentes de mercurio, como ciertos pescados depredadores grasos o, sobre todo, los empastes dentales de amalgama, hace que todas las fuentes mercuriales sumen y una persona pueda acabar con impregnación / intoxicación mercurial (subaguda o crónica) y ésta desencadenar o agravar cientos de síntomas médicos y decenas de enfermedades. Y recordemos que el poder tóxico del metal pesado mercurio ¡es el 2º después de los materiales radiactivos!

Más información en: www.mercuriados.org

Cordialmente,

Servando.
--
*************************************************************
Prof. Servando Pérez Domínguez
(Presidente de MERCURIADOS y alumno de Medicina)
Dpto. de Tª Educ., Hª Educ. y Pedagogía Social
Facultad de Ciencias de la Educación, Campus Sur
Universidad de Santiago de Compostela
15782 Santiago de Compostela (A Coruña), ESPAÑA
-------------------------------------------------------------
Web Asociación MERCURIADOS: www.mercuriados.org
Web univ.: www.usc.es/theo/profesorado/servando.htm
Webs diversidad: www.eurokid.org, www.spanishkid.org,
www.diversidadjuvenil.org
Email: servando.mercuriados@gmail.com
*************************************************************
"Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión" (José Ortega y Gasset).
"Muchos pocos hacen un mucho" (lo decía Sancho Panza en El Quijote).

Anónimo dijo...

Hola

Soy Jose Salazar
estudiante de Ing. Electronica
en chile
a que no sabian de los problemas del mercurio
todo no es color de roza
quiza una buena invercion inicial
pueda dar solucion a grandesproblematicas
la ampolletas Led son una nueva apuesta al ahorro energetico ahorran un poco menos que las ampolletitas fluorescentes compactas, pero tiene un periodo de vida de quince años, el problema surge en el precio
en fin por lo menos aun no se les a encontrado problematikas como el mercurio ni nada que afecte a la salud
lean
informense

saludos


Jose


jsalazar@alumnos.uach.cl

verónicabas dijo...

Estimado José

Gracias por leer nuestro blog y escribir. Te cuento que este post que acabas de leer es de fecha 27 de Julio de 2007, por lo tanto ya hubo en nuestro blog otro post donde se trata el tema de su peligrosidad, te dejo el link por si quieres verlo:

PELIGROS Y CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA AL USAR AMPOLLETAS DE BAJO CONSUMO

Este post que te menciono es del 28 de Abril de 2008. También queria decirte que si tienes información acerca de este tema o de lo que mencionas de las otras ampolletas y quieres compartirla con nosotros, nos la puedes enviar y nosotros la publicamos con tu nombre y todo. Este blog en muchas ocasiones ha publicado cosas que nos envian quienes nos leen.

Agradecemos de nuevo tu atención y esperamos quieras seguir leyendonos.

Saludos desde Santiago!

Matilde y Vero.

Anónimo dijo...

no me queda claro si las ampolletas de ahorro contienen mercurio. Los tubos fluorescentes contienen mercurio. Las ampolletas de vapor de mercurio lo contienen o mas bien es un nombre tecnico. en resumen, la cantidad es influyente en nuestra salud por ejemplo si se rompe una o uno de ellos.

Anónimo dijo...

esta buenisimo gracias sirbe arto ya q estas viejas (profes )mandan a pedir puras wea grax

Anónimo dijo...

si da lata buscar pero aqui se encuentra,
tengo una disertacion y aqui esta el material

Anónimo dijo...

haciendo la tarea jajajajaj

Anónimo dijo...

menos mal que aqui se encuentra todo

Publicar un comentario