CLASIFICACION DE DESECHOS PELIGROSOS II


Rises: (Residuos Sólidos Peligorsos).
Es el residuo derivado de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuyo poseedor lo destina al abandono o el desuso. Este tipo de residuo puede ser sólido, semisólido o algún líquido o gas contenido en el recipiente. Se pueden clasificar en 2 grupos: Residuos sólidos Peligrosos y No Peligrosos.

Criterios de clasificación de los Desechos Peligrosos:
Cuando muestre cualquiera de las siguientes características.
- Inflamabilidad
- Corrosividad
- Reactividad
- Toxicidad

Además, cuando ha sido puesta en una lista como basura peligrosa. Cuando no está específicamente excluida de las regulaciones como basura peligrosa. Cuando corresponde a subproductos del tratamiento de cualquier basura peligrosa, los cuales se deben considerar peligrosos a menos que hayan sido específicamente excluidos.

Desechos definidos como Peligrosos:
Desechos de fuentes específicas: Esta lista incluye desechos de industrias específicas, tales como refinerías de petróleo y tratamiento de maderas. Ejemplos de este tipo son los barros, sedimentos y aguas de desecho de procesos de tratamiento o producción en estas industrias.

Desechos Genéricos: Esta lista identifica basuras provenientes de procesos comunes de manufactura e industriales en general. El grupo incluye solventes usados en operaciones para desgrasar en cualquier industria.

Productos químicos de naturaleza comercial: Esta lista incluye productos químicos específicos de índole comercial, tales como ácidos, bases, solventes orgánicos volátiles, creosota y algunos pesticidas.

Efectos:
Su Inflamabilidad: Sustancias que, por sus propiedades, son susceptibles de ser encendidas fácilmente por fuentes exteriores, como chispas y llamas, y de entrar fácilmente en combustión o de iniciar incendios por impacto o frotamiento. También, sustancias que por reacción con el agua pueden hacerse espontáneamente inflamables o desprender gases inflamables en cantidades peligrosas.

Su Corrosividad: Pueden causar lesiones graves a los tejidos vivos con que entran en contacto o que, si se produce un escape del recipiente que las contienen, pueden causar daños de consideración a otras sustancias o mercaderías o a los medios de transporte, o incluso destruirlos, y pueden asimismo provocar otros riesgos.

Su Reactividad: Las basuras reactivas son inestables bajo condiciones normales. Pueden crear explosiones y/o gases tóxicos, y vapores cuando se mezclan con agua.

Su Toxicidad: Pueden causar la muerte o lesiones graves o pueden ser nocivas para la salud humana y/o animal si se ingieren o inhalan o si entran en contacto con la piel. Sustancias que contienen microorganismos viables o toxinas de microorganismos de los que se sabe, o se sospecha, que pueden causar enfermedades en los animales o en el hombre.

El gran peligro: contaminación de las fuentes de aguas subterráneas
La contaminación de aguas subterráneas ocurre cuando los líquidos en la superficie, generalmente aguas lluvia o componentes líquidos de los residuos peligrosos, se mueven a través de los sitios de desecho arrastrando contaminantes a través del suelo hasta la fuente de agua subterránea. El proceso llamado lixiviación es el que permite que los componentes peligrosos o tóxicos de la basura penetren el terreno y lleguen a la fuente de agua subterránea. Una vez contaminada, el agua subterránea es muy difícil, a veces imposible, de limpiar o recuperar.

Tratamientos:
La protección de aguas subterráneas, es un imperativo en las instalaciones con desechos peligrosos. Los vertederos para contaminantes específicos se construyen con un revestimiento natural o en base a material sintético, tal como arcilla o plástico, que impide el escape lateral o hacia abajo de la basura peligrosa. Por lo tanto NO deben desecharse en cualquier lugar, sólo los indicados y construidos para ello.

Se requiere:
Prevenir los derrames y los escapes. Utilizar estanques de doble pared o con revestimiento interior resistente a la sustancia almacenada y a la corrosión. Sistema de cañerías y válvulas resistentes a la corrosión. Uso de revestimiento en el terreno adyacente al estanque, además de sistemas para detectar escapes y grado de corrosión. Gestión de monitoreo de aguas subterráneas. Planes correctivos para soluciones en caso de accidentes. Compensación por efectos negativos en la salud de las personas o del medio ambiente. Reemplazo de estanques y sistemas de válvulas y cañerías que no cumplen especificaciones. Informar al público y a las autoridades sobre la naturaleza de las operaciones y el tipo de sustancias almacenadas.

3 comentarios:

saqysay dijo...

Al leer lo escrito,se me vino,
a la memoria,la gran cantidad de
industrias,fabricas qe dejan caer,aqellos reciduos al mar o a los ríos, dos ejemplos son en Conce y Valdivia, contaminando todo a su paso...
Los qe mas sufren,este tipo de hechos,son las especies qe habitan en ellos...

Saluditos!!
Gracias por su info VERO!!

Alex Valpo dijo...

Que terrible!
Que hacer con tanta basura ah?
Pensamos que ésta desaparece de la faz de la tierra apenas la dejamos de ver y no es así. Ésta inicia un largo viaje hasta el vertedero municipal donde queda esparcida al aire libre junto a otras tantas toneladas diarias de desechos, mucha de ella es tóxica.

Por eso cuando vayan a botar algo que ya no les sirva piénselo dos veces porque será la tierra la depositaria final, la que siempre "pagará el pato".
Lo que actualmente pasa es que la tierra se aburrió de ser "paga Moya". En otras palabras el planeta posee mecanismos para autolimpiarse y regenerarse a si mísma para mantener la vida que alberga.

Sinceramente no creo que nosotros como especie estemos dentro de sus prioridades porque me he dado cuenta que se han producido bastantes alteraciones climáticas, incendios en Grecia, España, olas de calor o de frío excesivo, inundaciones, terremotos, etc.
Todo ocurre en la capa superficial en donde habitamnos, la biósfera.
Como nosotros nos hemos ido separando de los animales y convertido en seres ajenos a la naturaleza, ésta nos interpreta como intrusos y se vuelve en nuestra contra de manera agresiva.
(la atmósfera ya está para el gato así que olvídese, no tiene remedio).
Lo que mas importa ahora es salvar cada cosa que esté aún con vida, no seguir maltratando lo poco que va quedando. El más pequeño animalito es importante.

No es que trate de asustarlos pero yo tendría mas cuidado de no provocar su furia, ojo.
...La madre tierra se enoja!
Bye.

Anónimo dijo...

hola!!!!!!!! gracias por esta info... jamas se me habria ocurrido tanto.... estoy en proyecto de la incidencia de estos desechos en el medio ambiente y su info es valiosisima... GRACIAS

Publicar un comentario