DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL



La Liga Internacional de los Derechos del Animal adoptó en 1977 y proclamó el 15 de octubre de 1978 la siguiente Declaración Universal de los Derechos del Animal, posteriormente aprobada por la UNESCO y por la ONU.

Preámbulo

Considerando que todos los animales poseen derechos.

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de estos derechos han llevado y llevan al hombre a cometer atentados contra la naturaleza y contra los animales.

Considerando que el reconocimiento por la especie humana del derecho a la existencia de otras especies animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies de todo el mundo.

Considerando que los genocidios son perpetrados por el hombre y amenazan con seguir produciéndose.

Considerando que el respeto a los animales por el hombre es vinculante al propio respeto entre los hombres.

Considerando que la educación ha de proporcionar en la infancia la observación, comprensión, respeto y afecto con respecto a los animales.

Proclamamos lo siguiente

Artículo 1
Todos los animales nacen iguales ante la Vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2

Todo animal tiene derecho al respeto.

El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales, o de explotarlos violando este derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3
Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad.

Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no comportará angustia alguna para la víctima.

Artículo 4
Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo acuático, y a reproducirse.

Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5

Todo animal perteneciente a una especie viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad que sean propias de su especie.

Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a este derecho.

Artículo 6
Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8
La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, o de cualquier otra forma de experimentación.

Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de angustia o dolor.

Artículo 10

Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.

Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11
Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12
Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.

La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13
Un animal muerto debe ser tratado con respeto.

Las escenas de violencia en las que los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14
Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental.

Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

11 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Si, ya basta de crueldad animal!! he visto suficiente, hay cada loco suelto también, y por último, para que tienen mascotas si luego las dejan botadas en cualquier lugar.

Alex Valpo dijo...

A verrr, me voy a dar la paja de traducir al "garotiño" que le escribió:
Dice aaasí:

Polera personalizada dijo...
Hola, encontré tu blog a través de Google, está bien interesante, me gustaron estos post. Cuando quieras pasa por mi blog, es sobre las poleras personalizadas, muestro paso a paso como crear una polera a tu estilo.
Si tu quieres linkear mi blog te estaría agradecido, estaré atento cuando ocurra.


La parte en inglés dice:
Si tu hablas en inglés puedes ver la versión inglesa de las poleras personalizadas. Si fuera posible que me agregues en el blog estaría muy feliz, adios amigo.

Sita Mevlana que opina usté??
A mi me parece un mensaje automático (spam), hubo un tiempo en que me llegaban muchos.
Lo que encuentro curioso es el idioma, generalmente no llegan en portugués porque las comunidades en Blogger están separadas.
Sino llegarían posteos en chino mandarín o en árabe, pfff!

Que esté bien.
Saludos.

Alex Valpo dijo...

Nos respetamos tan poco unos a otros. Nuestros derechos humanos debieran empezar donde terminan los derechos de los animales. Nos falta evolución al parecer porque aún tenemos costumbres bastante salvajes como la guerra.
Ambos derechos se complementan a mi parecer.
Buen tema sita Mevlana, Bye.

carlosmxax dijo...

no tenemos el derecho de matar
abusamos de nuestra inteligencia
que varias veces ponemos en duda
en varias oportunidades me asombra la lealtad, el amor, que nos entregan nuestras mal llamadas mascotas
saludos...

Anónimo dijo...

Seguramente muchos de los que escribieron sus comentarios comen aminales, y creo que tu tb. Mevlana.
El artículo 3 es una idiotez como la parafernalia de RESPETA LOS ANIMALES, cuando se los estan, comiendo, ( y cada día a más especies)en fin el mundo al reves, Realmente crees que es nesesario comer carne??? claro que no, soy vegetariana hace mas de 20 años y tengo muy buena salud, conozco mucha gente que lo ha sido desde su nacimiento y tb. poseen mejor salud que muchos por ahí no necesitamos de la carne para vivir en salud, eso es tan primitivo como este mundo que se dice desarrollado avanzado y educado y mira como está!!, la tierra nos brinda millones de productos para nuestra salud y alimentación.
independientemente de los que digan los científicos que se creen dueños de la verdad.
Así que paremos con la matanza de animales para saciar nuestros instintos más primitivos, peor aún cuando dicen " Si vas a criar animales para alimentarte engordalos cuidalos y después lo matas sin dolor"
Realmente me parece patético el argumento.
Las PLantas tiene una evolución menor al animal y han sido creadas para alimentarnos, con sus frutos, semillas. hojas flores raices etc. etc,
Los animales tiene un grado mayor de evolución, tienen ojos con los que nos ven, eso ya es mucho.
Y una buena razón ¿ te comerías a tu perro ?

verónicabas dijo...

Siempre los discursos de quienes abrazan causas llevan la frase "todos estan equivocados... menos yo".

Por supuesto que es cínico y contradictorio decir "no mal trates animales, cometelos con respeto", pero uno debe admitir que el hacerlo es parte de un comportamiento ancestral, ¿que pasa entonces con las culturas aborigenes que vivieron para cazar?, ¿estuvieron siempre equivacadas?, pero si los aborigenes fueron quienes mantuvieron una mayor armonia con la naturaleza. No reconocer nuestro comportamiento animal es como no reconocer a la naturaleza misma.

El problema del mal trato animal no solo esta ligado a comer carne, esta ligado al abuso, el abandodo y con todo ello la falta de respeto.

Hay mucha gente que dice no comer carne porque no quieren dañar a seres vivos o a la naturaleza, pero consumen cigarrillos delante de los niños o ancianos, o consumen drogas que han causado perdida, dolor y daño a la naturaleza, no digo que todos sean asi, pero todos somos inconsecuentes en una gran medida.

Entonces si, estoy en contra del maltrato animal, en contra de su cautiverio, en contra de su abuso y explotación laboral, en contra de la caza deportiva o por entretención, en contra de la exibición en circos o shows y zoologicos (a los que no voy hace años) y en contra del consumo de su carne por lujo o por darse un gusto exótico.

Pero, asi mismo, admito que hay sectores en donde la carne forma parte de su cultura y que no puedo por ello decir que son ignorantes o que no respetan la naturaleza, que yo no quiera comerme a mi perro, no quiere decir que solo yo estoy en lo correcto, porque es probable que en alguna parte del mundo alguien si lo haga, por necesidad o su herencia cultural.

El respeto no solo debe pedirse, tambien entregarse. Gracias por sus comentarios, son siempre bienvenidos.

La ley de protección animal en Chile llea años entrampada en el congreso, como en todo estamos muy atrasados y eso me averguenza.

Saludos!

Anónimo dijo...

no me coman por favor!

soy muy joven aún para ir a la parrilla el 18!

Mevlana-Neófita dijo...

Anónimo,

Estoy comepletamente de acuerdo en que algunos de los artículos presentes en esta Declaración de los Derechos de los Animales son muy absurdos y contradictorios. Creo que faltan muchos más por agregar.

Con respecto al tema de si matamos vidas al comer carnes, y si nuestro discurso es raro o hipócrita, no sabría decirte hasta qué punto, pues los vegetales también poseen vida , por algo están considerados dentro de los seres vivos, y sin embargo nadie se ha preguntado qué clase de vida poseen pues desde luego la dan por inferior a la ya inferior (que es la de los animales "no racionales", según nosotros).


No trato de descalificar a nadie que sea vegetariano, me parece muy bonito y respetable lo que hacen, pero creo que una vez más se puede estar cayendo en un error, puesto que se hace sólo para con este tipo de alimentos. Alimentos que por lo demás me parece muy similar a la carne nuestra, es como un respeto a seres que se parecen a nosotros, porque hay que reconocer que los animales son muy parecidos a nosotros.
Con ello una vez más se está dejando a este otro tipo de seres vivos de lado, seres que si nos ponemos quisquillosos también deberían tener sus propios derechos, pues también están vivos!!!

A lo que voy es que ustedes, los vegetarianos, también matan vida, quiéranlo o no. Y no quiero generar una pelea o algo por el estilo, simplemente quiero que sepas que también eres responsable por aquellas vidas que comes, y que de eso se trata.......de ser responsable, pues así como ellos están vivos, nosotros también. Así como los pájaros comen gusanos, loa gatos ratones, las ranas moscas, los caracoles hojas, los humanos también comen muchos seres vivos, y necesitan de ellos para sobrevivir, así como los gusanos necesitan de nuestro cuerpo muerto para vivir........es una ley.

Por lo tanto no hay que tener repudio a la gente que come carne, aunque sí hay que evitar comerla en exceso, y sí nos sentimos muy heridos cuando se mata un animal para comer, pues este grita o llora, pero sin embargo no nos sentimos profundamente conmovidos cuando arrancamos una hoja y la masticamos? Eso porque las plantas no emiten algún sonido que seamos capaces de escuchar!.


Todo se debe comer en su justa medida, y evitar causar daño por causarlo.....hay que tratar de llegar a un equilibrio en todo sentido.


Saludos!

Anónimo dijo...

Mevlana todo tiene vida en este universo y en este planeta las piedras tb. por si no lo sabías, es por ello que hay niveles de evolución no podemos comer pierdras aunque ciertos minerales si y los necesitamos, es por ello que lo más adecuado a nivel etico sería alimentarnos de vegetales en el caso de los animales que comen animales, ellos estan en esa etapa de evolución en que no pueden razonar; y lo que nosotros hacemos en este momente Entiendes??
todo tiene su nivel y si nosotros los seres humanos comemos o comen carne de animales es su problema o su nivel de conciencia. alla cada uno.... lo que es yo lo tengo claro, y te puedo asegurar que puedes vivir y tener mejor salud que los que se alimentan de carne de hecho estan recomendando comer cada vez menos y mas vegetales; gracias a dios.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Mevlana-Neófita dijo...

Anónimo,

No entendí mucho lo que dijiste.
Algún día en mi blog explicaré lo que yo entiendo en cuanto a diferencias entre animales "no racionales", plantas y nosotros.....sólo te puedo adelantar que no creo que exista diferencia más que en lo físico y algunas que otras que incluso se pueden dar entre nosotros los humanos. Es algo que obviamente no puedo comprobar, pero estoy segura de que es así. Por eso te recalco lo de la responsabilidad y equilibrio, pues si tuviésemos que comer insectos (seres vivos) también existiría esta disputa de si es ético y sano comerlos o no.....creo que algunos insectos pueden cubrir muchas de nuestras necesidades alimenticias.


Eso,

Saludos!

Publicar un comentario