AVES CHILENAS: EL ZORZAL



Muchos de nosotros la mayoría de las veces pasa caminando por calles plazas o por el lado de un árbol sin siquiera darse cuenta de que ellos y en ellos se albergan una infinitud de modos de vidas y de vivir. Uno de esos modos de vida es el de los pájaros, habitantes de esta tierra al igual que nosotros. Ellos hacen de cada árbol o arbusto frondoso su hogar.

En nuestro país existen muchas y diferentes aves, cada una tiene sus propias “costumbres” comida, forma de hacer su nido, cantos y cuerpecito con distintos colores o tamaños.

Queremos invitarlos e invitarnos a nosotras mismas a aprender un poco más de las aves que cotidianamente vemos en las calles, plazas, parques o nuestras propias casas para que, siendo simples espectadores, sepamos distinguir a unas de otras por sus cantos, saltos o forma de moverse.

Por otro lado les queremos señalar la importancia del respeto para con estas aves. Ellas son mucho más pequeñas que nosotros, mucho más delicadas y simples por lo que es necesario que cuando aprendamos de ellas lo hagamos con una actitud de respeto. Jamás debemos tratar de acercarnos a ellas más que para mirarlas a un metro de distancia, jamás debemos intentar meternos en sus casas (nidos), no debemos darles comida porque ello podría perjudicarlas la mayoría de las veces, así como también debemos tener en cuenta desde ahora en adelante que al talar un árbol podemos estar quitándole un hogar o futuro hogar a estos pequeños seres que por lo demás, tienen tanto derecho a vivir en el planeta tierra como nosotros.

Comenzaremos entonces por tratar de mostrarles con el mayor de los detalles posibles todas las características que podrían ser útiles a la hora de distinguir a las aves que a cotidiano vemos.



Nuestra primera ave es el Zorzal.

Su nombre científico es Turdus Falcklandii, mide aproximadamente unos 25 centímetros de largo y pesa unos 90 g. La parte superior de la cabeza es obscura y el resto del cuerpo grisáceo en la parte superior y amarillo-verdoso en la parte inferior. Las alas y la cola son obscura y la garganta es blanquecina con manchas negras. El pico y las patas son de color amarillo-anaranjado.

Le encantan los lugares en donde existe mayor cantidad de vegetación, aunque también le encantan los parques y jardines de la ciudad.

El zorzal se alimenta principalmente de animales invertebrados como gusanos, lombrices. Además le encantan los frutos como bayas, uvas, cerezas, maqui, etc.

Su nido es un canasto construido con ramas y fibras vegetales y que lleva como característica especial, un revestimiento interior de barro. Lo coloca a unos dos o tres metros de altura en el árbol o arbusto escogido. Comienza a nidificar en septiembre, poniendo dos o tres huevos de color azulado con pintitas rojizas.

Su canto es una de las voces más melodiosas y atractivas de nuestro país. Es fuerte, prolongado y muy variado y lo emite el macho durante los meses de reproducción (primavera y verano). Además, los zorzales disponen de una serie de gritos que sirven para advertir de algún peligro.


Fuente:"Aves de Santiago", Guillermo Egli, Juan Aguirre, ed UNORCH, 2000.


19 comentarios:

iggie dijo...

GUAU! dice: A este pajarillo lo veo a cada rato en el techo de mi casa. Me dan ganas de comerlo, jeje.

Su autor dice: No hay que culparlo, así son estos perros.

Pasa a ver la actualización en:

http://guaucomic.blogspot.com

y + tonteras en:

http://stupidezcomics.blogspot.com

saludos

carlosmxax dijo...

es bueno saber algo nuevo
aca en el norte con suerte existe vida a la vista en el desierto
aunque el ecosistema es tan variado en forma microscopica, pero esa es otra historia
saludos

saqysay dijo...

Sin duda/son lo mas bello/de la naturaleza...
Lo qe màs/me gusta de ellos/qe es qe son "libres"

Cariños!!
Mevlana....

Alex Valpo dijo...

Hola!
Los pájaros son los dj de la naturaleza (creo haberlo dicho antes o no?), con sus melodías advierten a otras especies del peligro de animales que los comen como son los búhos, y aves rapaces de la familia de las águilas.
Tienen todo un ritual de apareamiento, muy sofisticado, suelen andar sigilosamente y son muy asustadizas, no se habituaron a la presencia del hombre como en el caso de las palomas.
Por lo mismo tiene razón la sita Mevlana en no acercarse a ellas a no más de 1 metro pues la impresión puede ser demasiado para sus pequeños corazones, las perturba en su trance musical.

Usted sería capaz en una tocata de decirle al cantante que se calle??

Es una pena que solamente se las pueda apreciar en el campo, pues la ausencia de árboles grandes en las calles donde puedan tener nidos, el ruido del tráfico y el bullicio en general de la actividad humana las hacen huir a lugares mas silenciosos. En la precordillera se pueden ver algunos zorzales junto a los gorriones, los cuales fueron desplazados por las bandadas de loros venidos de Argentina.

La oportunidad de escuchar un pájaro cantar es oir la música de la naturaleza en pleno, si tienen la suerte de tener uno como mascota disfrutan de un sonido exclusivo de calidad, completamente original y sobre todo gratis.
Bye.

El Simon Mazzet dijo...

Con una lagrima en la garganta...

El Simon Mazzet dijo...

Hablando en serio, espero que sea una especie protegida, ya que los depredadores terminaran por estinguirlos.

Anónimo dijo...

Y ese sería el aporte ecológico de Simonmazzet


juajuajuajua

Anónimo dijo...

Mi modesta contribución es comprar semillas para pájaros y lanzarlas en la noche a la vereda, al amanecer hay conciertos gratuitos de chincoles, zorzales, jilgueros y gorriones. En primavera anida algún pájaro en las jardineras de mi balcón, 5° piso en Providencia: Invito a alimentar a las aves que han emigrado de los campos contaminados con insecticidas, pesticidas y otros afines. Y gracias por la información que este portal entrega. Rosa

Niza Anis dijo...

uno de mis gatos trajo un pichon de zorzal hace 2 días, no le ha hecho mayor daño, pero ha perdido las plumas de su cola, no sé si debo liberarlo en esas condiciones, le he dado de comer semillas, pero acabo de leer que no es su principal fuente alimenticia, me podrían ayudar?

Unknown dijo...

recogi un pichon de zorzal,lo estoy alimentando con carne molida,podria alguien indicarme una manera adecuada para cuidarlo hasta que vuele?

Unknown dijo...

el pichon de zorzal a crecido bastante,de alguna manera se convierte en otro de la familia,me sigue donde voy,es muy comico,realmente es una situacion encantadora,lo alimento con carne molida y arandanos , ademas de agua,hago un sonido con mi boca y cada vez que lo repito el aparece y le doy comida,crecio bastante en estos 5 dias,tengo la imprecion que pronto volara,ya realiza vuelos cortos y torpes.
me gusta mucho la cocina y este zorzal me dio una leccion , ya nunca mas comere codornicez,no podria.
el zorzal es muy serio,parece un militar de guardia,saca el pecho y mira , le doy comida y luego el esconde su cabeza en el ala y duerme.
que buena oportunidad me dio la vida.
saludos

Anónimo dijo...

Reinaldo, eres muy afortunado ...! Yo he atraido pajaros a mi pequeño jardin instalando una simple fuente de greda con agua que la cambio diariamente, llegan zorzales y gorriones sedientos, los primeros se bañan tupido y parejo, estos comen lombrices de los jardines. Tienes un tesoro de la naturaleza, CUIDADO con los gatos ...!

Anónimo dijo...

El zorzal a mi parecer es uno de los pájaros que hay en la ciudad más lindos que hay, personalemente es mi favorito, soy una de las pocas personas que les llama mucho la atencion los pájaros y los observa diariamente, esa libertad y tranquilidad que entregan me encanta

Mimi dijo...

Linda pagina! felicitaciones, a pesar que el zorzal es un visitante extranjero, es decir, no es un ave nativa de chile, siempre sera bello tener aves que nos regalen sus cantos en las mañanas y a la hora de dormir. Me encanta observarlos bajo el agua dandose un baño o cuando esperan sigilosos sobre el cesped esperando que su presa, algun gusanito, salga del escondite. Con su elegante trajecito y perfecta postura nos conquisto, y ya son parte de nuestra idiosincrasia este alado europeo, un colono que bien se adapto a nuestro pais y nosotros a el. Lastima si me da que se vean mas aves extranjeras que chilenas, como el gorrion y el zorzal, que de cierta forma han desplazado al chincol, al mirlo, me gustaria ver mas de nuestros pajaritos, a los chercanes, canasteros, tencas, loicas, jilgueros, chirigues, y tantos mas que con suerte podemos ver en alguna plaza en santiago, o en nuestros jardines, aveces con mucha mucha suerte.

RAUL DONOSO dijo...

Los zorzales, al alimento dog schow (razas pequeñas ), le hacen chupete, durante todo el día se dejan caer en los tachos, hemos optado por fondearlos para que dure el alimento a los perritos, ya que estos ni les corretean, se han hecho amiguis, ya que llegan a cado rato, además, están re gorditos ( los zorzales ), ¿ se les puede dar semilla de cañamo y alpiste ?

Unknown dijo...

Es normal que uno de los pichones bote del nido a sus hermanitos?? al parecer eso paso con el nido q tengo en el arbol q da a mi ventana :( antes habían 3 y hoy hay solo 1 :(

Anónimo dijo...

Recogi un zorzal herido ,tiene un ala rota,lo tengo en una jaulita momentaneamente hasta que pueda lanzar su vuelo,le di agua y semillas de alpiste.Que màs comen ,que hago ??? .Gracias

bisutelila dijo...

este año recogi un zorzal en mi patio ,al parecer cayó de un arbol ,se quebró una patita ,,,pero se recuperó se la vendamos con hincha de papel engomado quedo super ,lo que si perdió la visión de uno de sus ojito , ya se quedo de mascota tiene su jaula y bien alimentado ,come alimento para erizo de tierra dado por veterinario para insectivoros , ademas fruta manzana picada uvas ,los gusanos se compran donde venden alimentos aves exoticas ,todo esto indicado por veterinario,eso seria mi aporte para alguien novato , aprendimos mucho de esta maravillosa ave sobre su vivir ....

Anónimo dijo...

Hola! Hace dos días mi perra encontró al pichón, realmente lo quería comer! Pero mi hijo lo rescató a tiempo
Ahora está en una jaula (ya que tenemos una gata) le vendé la patita rota, come frutas y carne molida
Luego empezaremos a ver qué tal va su vuelo para dejarlo ir :)
Le pusimos Icarus

Publicar un comentario