PANGUI, EL PUMA CHILENO.

Photobucket

También hemos querido mostrar parte de la fauna chilena por estas fechas en el blog. Hoy uno de los animales más hermosos e incomprendidos, el Pangui o Puma chileno.

Se caracteriza por tener un rango de distribución más amplio que cualquier otro mamífero nativo de América. Es posible encontrar representantes de esta especie desde la Columbia Británica, en Canadá, por el norte, hasta el Estrecho de Magallanes, por el sur. Esta situación ha provocado que de acuerdo al lugar o país en que se ha avistado, el puma reciba diferentes nombres tales como león americano, cougar o león montañés.

En tiempos anteriores a la colonización europea, el puma era un componente habitual de los diversos ecosistemas chilenos. Los aborígenes, si bien le respetaban, no le temían, pues el puma (pangui o trapial en mapuche) a pesar de ser un animal de gran fortaleza, es muy tímido, rehuye al hombre y a los perros. Pero, con el correr del tiempo, la creencia popular que es un animal dañino para el ganado doméstico, motivó una gran persecución en su contra, con la consiguiente merma en las poblaciones de esta especie existentes en Chile.

En el pasado, el puma habitaba en la totalidad del territorio nacional, excluyendo el desierto localizado en la depresión intermedia del norte chileno, la Isla de Chiloé, el archipiélago de los Chonos y las Guaitecas y el territorio antártico. En la actualidad, debido al incesante aumento de la colonización humana, su distribución se ha reducido a zonas cordilleranas y precordilleranas, tanto de la Costa como de Los Andes y a aquellas zonas relativamente alejadas de la actividad humana.

El puma chileno mide unos 170 cms. de largo, incluyendo la cola de unos 66 cms. Pesa unos 60 kgs, pero se han encontrado ejemplares de 2.50 mts de largo y 90 kgs de peso. Su comida es muy variada, dependiendo de la región en que se encuentre. Originalmente su alimento era el huemul, el guanaco, la vicuña y el pudú; después de ir desapareciendo estas especies por una cacería incontrolada, se conformó con comer liebres, conejos, vizcachas y coipos. Caza preferentemente de noche y recorre grandes distancias dentro de su territorio, que va demarcando con montículos de tierra y ramitas que luego rocía con su orina para anunciar que es su lugar de caza.

Photobucket

En muy pocas ocaciones ataca al hombre y sólo lo hace en caso de verse amenazado o de haber peligro para sus cachorros. Acostumbrado a perseguir y no ser perseguido, el puma no está preparado para defenderse del hombre, esto a dañado su forma de vida considerablemente y lo mantiene al filo del peligro de extinción, su naturaleza es la de un cazador, pero enfrentado al mayor depredador del reino animal, el hombre, ha ido perdiendo su espacio y sus derechos.

Es lamentable que la falta de aprecio a la naturaleza y sus hijos, se haga presente cada vez que campesinos matan un puma porque este ataco el ganado o sus aves, siendo que es el hombre quien le quitó su territorio en primer lugar y ahora no tiene la paciencia suficiente para planificar una forma mas objetiva de que ambos compartan ese territorio sin tener que competir por el, ya que claramente esa competencia es beneficiosa solo para uno de ellos.




Fuentes de información:
Te dejamos un link para más información acerca de su Apareamiento y su crianza.

Inst de Ecología, 1982 - "Ecología y Ecologismo", Dr. Juan Grau, Ed Oikos, pág 96.

www.conciencia-animal.cl

Fotos:
1. Google Imágenes.
2. Belén Etchegaray - www.surmagico.cl

9 comentarios:

carlosmxax dijo...

28 de septiembre dia sin auto
seria genial
despues leo...
saludos

saqysay dijo...

Toda la razòn...

Pero creo/ quiènes/
estàn a cargo de cuidar
los bosques/y nuestra fauna/
tienen un cierta responsabilidad/
de actuar en los momentos cuando/
lo requieren...

Lo digo/por què a dònde vive mi abuelita/hay una gran cantidad/de ellos(hablo de pumas)ya sea en invierno/o en cualquier època/provocan mucho daño/se ha dado aviso/pero ellos no hacen nada/para evitar el contacto cn la gente...

En resumen/la comunidad/les da muerte...
Espero que esto cambie...

Saludillos!!!

tostos dijo...

Me encantan los pumas, cada vez que muestran videos en la televisión uno queda más anonadado, Felicitaciones por el blog te ha quedado muy bueno, ahora me van a tener que pegar para que no entre
saludos

Alex Valpo dijo...

Hola!
Antes habían pumas en toda sudamérica, con la caza indiscriminada casi se extinguieron, actualmente se los puede ver solamente en lugares inaccesibles para el ser humano como son quebradas, cerros muy altos, montañas con pendientes pronunciadas donde no se puede caminar, barrancos, interiores de cavernas naturales, etc.

Se los ha visto buscando comida en la parte precordillerana de algunas ciudades de Chile, esto es debido a la escasez de comida, producto de la deforestación y del avance de las actividades agrícolas, si los llegan a ver merodeando por ahí espántenlos, no les hagan daño, son una especie en extinción, como el huemul o el cóndor, hay que cuidarlos.
Saludos.

Anónimo dijo...

que lindo me gusto

Anónimo dijo...

es verdada el joven de mas ariva uno avisa i no asen nada en donde vivo en el sur no es montaña es monte anda una leona y con 1 cria me acomido se perdio la cuenta de avez y lo mas aproblemado que en la noche va asta la puerta de la casa po o sea us mucho ya y es peligrozo
osea con todo eso y es mas yo tengo niños chicos
con todo eso que mas queda ,,,,,, respondanse solos po que arias tu o ustedes en mi lugar si uno da aviso pero no o salen con esque el inplimento o las trampas son costoza para trasla darlas que se puede asr po.............

Anónimo dijo...

tiene toda la razon el puma no deberia ser cazado ni asesinado

Anónimo dijo...

esta caza hacido un problema con todo eso mas queda.....resondase solos vo que harias tu o ustedes

Unknown dijo...

Es hermoso este animal, pero debido al ser humano está en peligro de extinción hay una persona de nacionalidad argentina llamado Pedro Martin que se dedica a matar pumas en territorio chileno luego sacandose fotos y publicandolas en las redes sociales con los pumas ya muertos y a su vez tomándolo con humor, también otro caso es el de Elio Rafael Madrid (en Facebook) que se "dedica" a matar pumas chilenos con jaurías de perros para luego publicar fotos en redes sociales.
Ayudemos a mantener esta hermosa especie que está en peligro de extinción debido al necio y egoista ser humano.

Publicar un comentario