BLOG ACTION DAY O LA ACCIÓN EN TUS PROPIAS MANOS


"Hubo una vez un hombre que partió a los veinte años de edad de su casa con la idea de cambiar el mundo. Veinte años estuvo intentando, pero se dio cuenta que el mundo era muy grande. Decidió entonces cambiar su país. Diez años estuvo intentando, pero se dio cuenta que su país era muy grande. Decidió entonces cambiar su provincia. Cinco años estuvo intentando, pero se dio cuenta que su provincia era muy grande. Decidió entonces cambiar su ciudad. Tres años después también se vio frustrado. Lo intentó luego con su familia. Pero su familia también era muy grande.

Fue entonces cuando se dio cuenta que en realidad el que debía cambiar era él mismo. Lo intentó y por fin lo logró. Luego descubrió con sorpresa que su familia, su ciudad, su provincia, su país y su mundo también habían cambiado. Porque ahora los podía ver con otros ojos." (texto hallado en la página de Hugo J. Curti mediante búsqueda en Google)


Siempre hablamos de que debemos cuidar nuestro medio ambiente, pero ¿a que nos referimos?, como buenos seres humanos muchas veces nos dedicamos más a hablar que hacer, miren a los animales, ellos no hablan pero siempre están haciendo lo que es correcto de acuerdo a su naturaleza. Muchos de estos seres humanos somos idealistas, crecimos pensando en que podíamos cambiar el mundo y cuando no nos escucharon nos sentimos solos y nos autodenominamos como una especie de "Quijotes", sentimos lástima de nosotros mismos y nos dedicamos a "sufrir" porque nuestra forma de ver la vida es incomprendida.

Pienso que es hora de dejar de quejarse porque le mundo no cambia y no cuida el medio ambiente y empecemos a hacer que cambie cuidándolo nosotros primero. Dirán que estoy loca y que eso nunca sucederá, pues bien, creo que si sucede, pero no estoy hablando de que lograremos que George Bush suscriba a Estados Unidos al tratado de Tokio, o de que lograremos que se deje de apalear a las focas en Canadá para quitarles vivas su piel, aunque si quiero que asi sea, estoy hablando de que podemos cambiar nuestro pequeño y egoísta mundo con pequeñas cosas y principalmente actitudes.

Actitudes frente al medio natural que nos rodea, estoy hablando de que nos importe cuantas veces tiramos la cadena del WC y derrochamos esa valiosa agua, pensemos en cuanta energía eléctrica consumo de forma innecesaria cada día y que hace que sea necesario inundar la Patagonia para que yo pueda malgastar esa energía. Pensemos en que podríamos andar esas 5 cuadras o calles a pie en vez de en auto, que podríamos usar bolsas de papel o de genero en vez de las de plástico. Que podríamos juntar todo el papel que desperdiciamos para que sea reutilizado y no seguir talando tanto el bosque. Pensar o saber en cuantos animales murieron para que yo pueda usar ese producto químico con seguridad. Cuantos de ellos murieron para yo pueda ponerme esa ropa de cuero o piel.

En fin, quizás desde la pantalla de tu pc o mac se lea absurdo y hasta utópico lo que estoy proponiendo, pero como dice el texto que leíste primero, el gran cambio no esta solo en el mundo que nos rodea, esta en nosotros mismos, el mundo cambia porque tú cambias, cuando tu actitud es diferente frente a las situaciones adversas el mundo cambia, porque el mundo lo hacemos nosotros también en conjunto con la naturaleza, es verdad que no nos pertenece, que en realidad nosotros le pertenecemos al mundo y su medio ambiente, pero cuando asumamos que somos en parte reales responsables de que el se mantenga sano y perdure en el tiempo brindándonos gratuitamente todos sus bienes, veremos que efectivamente pudimos cambiar el mundo y que no nos costo prácticamente ningún gran sacrificio.



Este 15 de Octubre se nos ha invitado a participar del "BLOG ACTION DAY" con un post sobre el medio ambiente, y este es un blog sobre medio ambiente asi es que estamos presentes con este sencillo post, para que así junto a los otros post, brindemos algo de conciencia, es verdad que seria mucho mas útil que todos o muchos de nosotros apagáramos la computadora durante una hora y mas, te invito a hacerlo si es que puedes. Pero aun así, necesitamos que la gente sepa que debe participar activamente para que logremos el equilibrio entre desarrollo y respeto al medio natural que nos rodea, porque de la otra forma, la que hemos llevado hasta ahora en la que la mayoría ignora el tema, le estamos dando inconcientemente apoyo a quienes nos gobiernan para decir que ese manejo del medio ambiente es lo que nosotros queremos, porque con nuestras actitudes derrochadoras y despreocupadas lo pedimos.

No se trata solo de hablar y quejarse, se trata también de tomar la acción en tus propias manos. La invitación esta hecha!

4 comentarios:

Mevlana-Neófita dijo...

Excelente Post Vero,

Saludos.

Alex Valpo dijo...

Hola!
Apenas termine de leer apago la computadora, en serio.

Supe que el cambio de hora sólo va a reducir en 1 o 2% el consumo global de electricidad ya que el industrial representa el 80% del total. Aquí en el hemisferio sur donde está Chile las mañanas están mas oscuras ahora por lo que al levantarse habrá que prender luces, lo bueno es que al atardecer (21:00pm en verano), estará mas claro y el ahorro en luz será efectivo, por lo tanto no serían necesarias mas centrales térmicas funcionando, sobre todo con el problema del gas de Argentina y los problemas para instalar centrales hidroeléctricas en los ríos del sur, cada porcentaje ahorrado es importante.

En muchos países se está implementando el cambio de ampolletas comunes por las de bajo consumo o compactas fluorecentes, el invento de Edison se está quedando obsoleto con las nuevas tecnologías en iluminación mas amigable con el medio ambiente, no derrochan calor al producir luz, además su costo que puede ser aparentemente elevado se paga en pocos meses, resultan mas económicas a la larga.
Aunque todavía haya gente que sigue prefiriendo las antiguas pues creen que la luz de éstas es de mala calidad, no es tan así, existen las de luz fría y cálidas de luz amarilla como las antiguas incandescentes. Hay para todos los gustos, incluso hasta son decorativas pues tienen diseños en espiral, en esfera o imitan a un reflector.

Aún mas eficientes que las ampolletas de bajo consumo son las luces led o diodos de luz, está en sus inicios esta tecnología y su precio es muy elevado, pero el rendimiento es infinitamente superior a cualquier tipo de iluminación conocida hasta hora. Se espera que en pocos años mas bajen de precio, actualmente están en unos 100 dólares c/u.

Bueno, éste ha sido mi granito de arena para el Blog Action Day, que estén bien.
Saludos.

saqysay dijo...

fELICITACIONES!!

AL EQUIPO
DE
ESTAMOS
EN
PELIGRO

POR
EL
POST...

SALUDOSSSS

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog!!!! totalmentente de acuerdo con el no utilizar animales para la experimentacion medica.... y bienvenido/a a BetaDIR!!!!

Publicar un comentario