CÓNDOR, EL AVE DE LOS ANDES.


El cóndor es el nombre común de dos grandes buitres americanos: el cóndor de los Andes (Cordillera de los Andes) y el de California. Ambos se consideran entre los pájaros voladores más grandes y pesados que existen.

Se distingue fácilmente tanto en tierra como en vuelo por su gran tamaño, con un largo de entre 100 a 120 cms. y una envergadura que sobrepasa los 3 mtrs. Sabe aprovechar a la perfección las corrientes de aire ascendente, pudiendo tener interminables planeos que le permiten cruzar valles y montañas sin mover sus alas. Esta ave rapaz diurna pertenece a los catártidos de cabeza y cuello desnudo, plumaje negro azulado, collar y espalda blancos, cola pequeña y pies negros.

Muy rara vez ataca a animales vivos (y de hacerlo elige a los recién nacidos, enfermos o moribundos) debido a que se alimenta principalmente de carroña, animales y peces muertos que logra ubicar desde las alturas debido a su vista extraordinariamente aguda.

Por su capacidad de volar a grandes alturas en la cordillera, es que elige estos lugares para anidar, pasar las noches o las tormentas, buscando alguna grieta, caverna o cueva profunda. No construye nido, ya que coloca el único huevo en una simple cama de piedrecillas o directamente en la roca. Llegan a vivir 50 años. Se reproducen cada dos años y el cortejo se realiza entre los meses de Agosto y Septiembre. La postura es de un huevo blanco sin manchas y ovalado, que se demora 54 a 65 días en incubar. Ambos, macho y hembra, cuidan de la cría la que permanece en el nido 6 a 8 meses hasta el segundo año donde este se separa de los padres, esta cría estará lista para reproducirse recién a los 5 u 8 años de vida.

La ignorancia del hombre respecto de esta ave y su lento proceso de desarrollo y crecimiento, hace que se le cace de manera indiscriminada, se han encontrado aves heridas y se han recuperado para su reinserción, pero estas siguen siendo atacadas por el hombre y son encontradas al tiempo después muertas. No tengo conocimiento acerca de que esta ave sea dañina, todo lo contrario, cumple una importante función biológica de esta especie en el ecosistema, que es la limpieza de los desechos orgánicos. Por lo que la defensa o la "imprudencia" del Cóndor, no existen como motivo para su caza. Aún más siendo un ave protegida.

En Chile se han conocido entidades que han luchado en la preservación del cóndor, pero sus esfuerzos están seriamente debilitados debido al comportamiento humano, el que los ha ido mermando a tal grado que el cóndor chileno y toda su majestuosidad en el aire, están al borde de la extinción.

De no cambiar la mentalidad de quienes consideran un "hobbie" cazar estas aves, chile se quedara sin uno de los animales mas hermosos y característicos de su fauna. Como siempre la falta de educación nos hace cometer graves errores, la falta de educación y de información perjudica únicamente a las nuevas generaciones quienes no conocerán al Puma Chileno, el Huemul o el Cóndor. Lamentable.






Si quieres mas información de su comportamiento, puedes seguir leyendo en www.avesdechile.cl, página de donde se obtuvo esta información.


Para conocer su situación actual en mas profundidad visita www.zoonacional.cl/condor.htm

5 comentarios:

christian dijo...

estoy de acuerdo con el cuidado de las aves que estan en extincion igual que con los bosques y las aguas aca en rio bueno un rio fue contaminado por un basural y gracias a la gestion de los vecinos unidos lograron cerrarlo despues de mucha buena gestion esta organizacion se llamaba comitede defensa de la cuenca de rio bueno

christian dijo...

visita mi blog te dejo mi email siquieres hablar por msn
peschke747@hotmail.com
christian Peschke

Alex Valpo dijo...

Hoola!
El cóndor es un ave casi extinta, antes estaba presente en todo el continente americano, desde México hasta Tierra del Fuego.
Ahora solamente se lo puede ver en las cumbres más altas de latinoamérica, adonde no puede llegar el cazador que excusándose en hacer un "deporte" les dispara sin piedad, dejándolos en el mejor de los casos con un ala rota a merced de los pumas al quedar incapacitado de volar, si es que no tienen la suerte de encontrarse con un guardaparque que lo rescate y se lo lleve a un centro de rehabilitación para aves y animales heridos, desde donde ya nunca más podrán volver al estado salvaje pues quedan lisiados de por vida.

Si aún sobrevive esta especie es por los cuidados que los organismos de conservación de animales en peligro han puesto en práctica, los huevos del cóndor son puestos en incubadoras y los polluelos son criados con figuras de cóndor adulto para evitar un fenómeno conocido como "impronta", que es cuando las aves se terminan acostumbrando al ser humano y ya no pueden adaptarse al mundo natural, es irreversible.

En norteamérica también corre la misma suerte el águila calva que un símbolo en el escudo nacional de EEUU, al igual que nuestro cóndor.
Bye.

tostos dijo...

A pesar de todo el daño hecho sobre el condor todavía se logra conservar por lo menos en chile, tengo entendido que es el país donde tenemos más condores ahora. Ojala en el futuro tengamos aún más, ya que esta ave es maginifica, tanto por su tamaño como por ser un símbolo patrio.
Saludos!

saqysay dijo...

De acuerdo con su post/al 100 por 100%...
La falta de educaciòn y cultura/permite qe èstos suceda...


Cariñosss!!!

Publicar un comentario