CONSUMISMO A CONCIENCIA

(BOLSO 32 EUROS, COMIDA PARA UNA SEMANA 4 EUROS)

En esta oportunidad nos haremos espacio para mostrarles una campaña que la ONG People in need ha creado para concientizar a la gente respecto de las verdaderas necesidades que se tienen.

Su punto de enfoque y comparación para hacernos ver las reales necesidades han sido las personas que viven en algunas partes del África, que como sabemos por medios de comunicación, sufren por no tener posibilidades de acceso continuo a lo que se considera como básico para vivir.




(GAFAS 24 EUROS, ACCESO A AGUA CORRIENTE 8 EUROS)

El objetivo de esto es evitar el consumismo, que por lo demás lleva a desperdiciar en algunos lugares como lo son restaurantes, tiendas de textil y supermercados, cosas que para otros serían imprescindibles para mantenerse más o menos erguidos en esta tierra, y que sin embargo, nosotros desechamos como si fuera lo más normal del mundo.



(CERVEZA 4, 50 EUROS, 50 LITROS DE LÍQUIDO ELEMENTO 1, 50 EUROS)


Este tipo de campaña nos hace pensar en que debemos tratar de no ser mañosos con la comida, como algunos lo somos, y a otros en que esas "necesidades tan imprescindiblemente creadas" como lo son la obtención de un computador o diferente tipo de ropa, varios pares de zapatos y otros, no nos son tan necesarios como éstos que sin duda les faltan a ellos.

¿De qué nos sirven closet llenos de ropa, cajas llenas de joyas o una billetera acaudalada si en algún momento podemos llegar a necesitar cosas que de verdad hacen que sigamos viviendo y que no son añadiduras a la vida cotidiana como sí lo son éstas?

Sin duda con esta campaña se tomará un poco más en serio la frase típica de nuestros padres "tu no quieres comer mientras hay niños en el África que mueren (literalmente) de hambre"




(LOCIÓN PARA EL AFEITADO 35 EUROS, BÁSICOS PARA NUEVA VIVIENDA 6, 50 EUROS)

No se trata de que nos deshagamos de todos nuestros bienes materiales, simplemente se trata de que cuando vayamos a una tienda pensemos si realmente necesitamos eso que compraremos, y de que por otro lado se creen normas y leyes con respecto a la basura que tanto restaurantes y supermercados tiran al tacho porque están a punto de caducar, o porque son sobras de lo que otras personas dejaron.



6 comentarios:

K-tron dijo...

Me parece super coerente el mensaje.

Conciencia!

SAludos!

tostos dijo...

Me parece muy coherente el mensaje, pero lo que yo hago al comprar algo es simplemente ver la utilidad que me da el objeto y el costo, así se obtienen las mejores compras. Saludos, podrían poner algo del asunto de la patagonia aca en el blog, si no lo han escuchado dense una vuelta por mi blog.

El Simon Mazzet dijo...

NO sabia que africa habia ese nivel de consumo

Alex Valpo dijo...

Hola!
Parece ser un pecado comprar unos lentes de sol que triplican el valor del agua que se necesita por un año en Africa, los programas de documentales de la tv van por la selva en costosos vehículos 4x4, llevando cámaras digitales de última generación, costosos computadores portátiles con antenas satelitales, si el uso de estos implementos es con una buena causa creo que se justifican.

Pero hay empresas inescrupulosas que organizan turismo extremo y llevan gente que no sabe nada o no les interesa la conservación del medio ambiente, botan basura por todos lados (como en el caso de los turistas que suelen ir al monte Everest), contaminan y transforman tranquilos poblados indígenas en antros del crímen y el narcotráfico, como ha ocurrido en aldeas brasileñas y centroamericanas donde hay minas ilegales de oro y diamantes.

Los bosques vírgenes del sur de sudamérica son convertidos en astillas para la fabricación de papel o son quemados para la ganadería y la agricultura, en las selvas amazónicas de Brasil por esta misma actividad agrícola y forestal la tierra desnuda pierde su cobertura vegetal siendo erosionada con las lluvias y el barro que causa inundaciones al bloquear los cauces de los ríos.
Y todo es por el afán del lucro, por ganar más dinero sea como sea.

Hay muchos organismos de ayuda humanitaria que recibirán con gusto cualquier aporte, las fotos de este post son como para pensarlas más de una vez antes de gastarse el presupuesto anual de una familia del tercer mundo.

Excelentes imágenes, nos ayudan a tomar conciencia y adoptar medidas para mitigar el daño que estamos causando.
Bye.

verónicabas dijo...

Estoy de acuerdo con el tema, de hecho es una de las discuciones mas acaloradas que tengo con gente que me rodea, sobre si comprarse tantas cosas vale o no la pena. Con lo unico que no estoy de acuerdo con Mevlana es con la compra del PC, porque si bien muchas veces le agregamos cosas que no necesitamos, la computadora se ha transformado en una herramienta de trabajo, sin ella yo no podria trabajar por ejemplo, porque mi ocupación esta ligada netamente a poder utilizarla, por lo que en estos tiempos es un objeto necesario.

Pero si el exceso de joyas, de autos, de ropa, de comida, del ultimo objeto tecnólogico de moda, se han transformado en una especie de forma de vida para algunos, y lamentablemete el vivir rodeada de ellas les ha llevado a pensar en que el tenerlas es un especie de "mérito", cuando en realidad es solo un tema de ego y poder.

Yo sinceramente espero que haya gente que tome conciencia, porque vivimos tiempos en los que la imagen tiene un gran poder sobre las personas y el comercio ha sabido aprovechar muy bien eso, de todo corazón espero que la gente se de cuenta que mucho de lo que compra es porque alguien se lo esta imponiendo de una manera en que no se da cuenta y no solo le quita su dinero con eso, también su libertad, porque mientras uno menos objetos tiene, es mucho mas libre y por lo tanto mas feliz.

Saludos a todos y gracias por sus post!

saqysay dijo...

Pero Vero, sì la gente no compra joyas, yo no tendrè trabajo!!....
broma)...

Toda la razòn, hoy en dìa en "PC" se ha transformado en una herramienta de trabajo, para muxos. El tema pasa cuando,adquirimos cosas qe no son necesarias, y qe no le vamos a dar uso, eso le denomina "Comprar por impulso". A lo cuàl no estoy de acuerdo, si muxas veces necesitamos sòlo lo bàsico para vivir.

Hay muxa gente qe no entiende esto, qe para ser feliz, no necesariamente, debemos tenr todo lo qe qeramos...

Saludos!!!

Publicar un comentario