BALLENAS: LOS GIGANTES DEL MAR EN PELIGRO!


Como se habrán enterado Japón anuncio hace una semanas que este año cazará ballenas en el mar Austral, en la zona conocida como "Santuario Ballenero del Océano Austral".

Desde que la moratoria sobre la caza comercial de ballenas fue adoptada por la Comisión Ballenera Internacional en 1986, Japón ha argumentado supuestos fines "científicos" para continuar con la actividad. Sin embargo, informes afirman que la caza de ballenas nipona es "para propósitos principalmente comerciales" y "constituye comercio internacional".

Japón junto a Noruega, es el país ballenero por excelencia, y a pesar de esta moratoria, las flotas japonesa y noruega continúan cazando con total impunidad en aguas antárticas y del Pacífico Norte, en el caso de Japón, y en aguas árticas los noruegos. Noruega se basa para ello en una objeción formal a la moratoria y Japón aprovecha un artículo de la Convención Internacional para la regulación de la caza de ballenas que permite la captura de ejemplares con fines científicos. Desde 1987 ese país ha matado casi 10.500 ballenas bajo la denominada “caza científica”. A pesar del número de ballenas capturadas, los programas “científicos japoneses” han sido calificados por destacados científicos internacionales como “pobremente diseñados y responsables de perjudicar la confianza pública sobre la legitimidad de la ciencia como entidad consejera de políticas de conservación y administración marina”.

El 19 de Noviembre pasado bajo su "Programa de Caza Ballenera", Japón empezó temporada anual en aguas del Santuario Ballenero Austral, busca 50 ejemplares de ballenas jorobadas. Esta especie se encuentra protegida desde 1963 cuando entró en vigor en los mares del sur una moratoria que se convirtió en prohibición mundial tres años más tarde ya que en esa época apenas quedaban unos 1.200 ejemplares. Desde entonces, sólo se ha permitido a algunas tribus aborígenes del Caribe cazar una o dos ballenas jorobadas al año dentro de lo que se conoce como caza de subsistencia aborigen. Gracias a esta prohibición, la población de ballena jorobada se sitúa actualmente entre los 30 y 40 mil individuos, pasando de ser una especie en “peligro de extinción” a “vulnerable” dentro de la lista que elabora la Unión Mundial para la Conservación. Además, se anunció que se propone matar más de 1.400 ballenas este año, incluyendo 50 ballenas de aleta, centenares de ballenas denominadas Minke.

El gobierno de Chile representado por su Ministra de Medio Ambiente declaró que Japón no puede cazar ballenas en aguas chilenas ya que en las aguas territoriales chilenas rige una veda extractiva por 30 años que vence el 2025, por lo que las flotas japonesas no pueden realizar su caza. Por otra parte, el 2008 se trabajará en el plan de acción de protección de cetáceos a propósito de las Áreas Marinas Costeras Protegidas (AMCP) para poder establecer territorios de protección de los cetáceos.

Aún así, los esfuerzos parecen no ser suficientes, Japón toma determinaciones según su propio criterio ( o des-criterio) y desconoce cínicamente los acuerdos, toma el asesinato de ballenas como un tema cultural, pero resulta que ese "acto cultural" lo realiza muy lejos de su territorio.

Te invitamos a firmar una carta preparada por Greanpeace, que solicita a cuatro jefes de estado telefonear al gobierno japones en un intento de que detenga su arbitraria cacería.

En este link UN LLAMADO POR LAS BALLENAS! ingresas tu correo y nombre, debes confirmar tu participación en tu email.

Esperamos tu apoyo, estaremos siguendo los acontecimientos.

Si quieres mas información te dejamos un link hacia la página del "Centro de Conservación Cetácea", una organización sin fines de lucro que se dedica a incrementar el interés y la participación informada de la ciudadanía acerca de la conservación de los cetáceos y otras especies de mamíferos marinos encontrados en aguas chilenas. Que es de donde hemos sacado la información posteada aquí

25 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Japón no entiende con palabras, hay que ser activos en este caso

Mevlana-Neófita dijo...

Cierto,

Si no podemos impedir su patudez a nivel mundial, al menos debemos iintentarlo acá......nuestro país alberga a especies muy diversas y muchas en peligro, a si es sería bueno firmar la carta para que el gobierno viese que a la gente le importan estos temas.

Saludos.

tostos dijo...

Yo creo que Japon no debería cazar ballenas en aguas internacionales, ya que es un "recurso" de todo el mundo, y por ende deberían respetar las decisiones hechas por el mundo. Ahora, japon invade no solo las aguas internacionales, sino también un santuario de ballenas.

En el futuro veremos que tal siguen las cosas, la mayoria de los paises prefieren usar las ballenas para ecoturismo, e incluso en las mismas costas japonesas hay casos.

Entonces uno se pregunta, ¿por que?
Es dificil de saber, yo creo que es mas que nada la arrogancia japonesa y de lo complejo y estupidos que son.

Esperemos que se acabe pronto.

Si alguien quiere escuchar un programa de la BBC the war of whales me avisa, tengo el segundo episodio.. no alcance al primero.. con eso se puede entender un poco mas

entrenomadas dijo...

Es una barbaridad, una crueldad que debe terminar ya. Y estoy de acuerdo con lo de que con las palabras Japón no hará, no conocen el diálogo.
Hay que actuar pronto.

Un abrazo

Mevlana-Neófita dijo...

yo creo que aunque ellos digan que es con fines cientificos, es imposible que la caza para un estudio ciantifico tenga que ser de esa cantidad.....cuando uno pretende hacer algo con fines cientificos lo hace sabiendo que debe trbajar o utilizar para su estudio lo minimo...................yo no les creo!

Alex Valpo dijo...

mmm...Difícil tema tocaron esta vez.
Primero que nada hay que entender que ellos (los japoneses), están literalmente al otro lado del mundo, con más de 12 horas de diferencia, por si fuera poco hablan en un dialecto no occidental por lo que cuesta un montón tratar de entenderles (las traducciones suelen comerse la mitad de lo que dicen), es otra cultura muy ajena a la nuestra que se basa fundamentalmente en el consumo de alimentos marinos crudos como pescados y mariscos
...aparte del arroz, obvio.

No son de religión monoteísta como la nuestra, se basa en el budismo y sus organismos físicamente difieren del humano occidental promedio, es una cultura que gusta de la medicina natural por lo que aparte de utilizar ballenas para fabricar sus remedios hacen lo mismo con los tiburones, y toman por ejemplo una sopa de pez globo que para el común de los mortales podría ser mortal. Sino la preparan bien es muy venenosa.

No trato de justificar una excusa bastante básica que nadie podría ser capaz de aceptar, sólo menciono que su actitud obedece a que realmente las necesitan para subsistir.
Ahora bien el número de ballenas cazadas me parece que es muy excesivo, para evitar que esto continúe se deberían establecer métodos de control o de fiscalización a la veda tal como acá lo hacemos con el loco, un molusco que hasta hace poco estuvo al borde de la extinción.
Cuando el gobierno levanta la veda se desata toda una fiebre para capturarlo, sobre este tema hay una película chilena que se llama "la fiebre del loco".

Mas que llamarlos por teléfono es mejor visitar sus sitios en internet como blogs, chat, págs. web, etc. Ir a la prensa japonesa y hacer una protesta más directa, mas agresiva.
Porque no se van a deteneer ante unos cuantos tipos parados frente a la embajada de Japón agitando cartelitos en la calle y gritando en favor de las ballenas, sus motivos son mas poderosos.

Sobre todo si hay mucha plata de por medio ya que provechan casi el 100% del cuerpo del cetáceo, con él fabrican de todo: obtienen cremas, aceites, bálsamos, carne, etc. Toda una industria está por detrás.
Pero como todo recurso natural su extracción debe ser controlada, incluso va en directo beneficio de ellos mismos ya que así no lo agotan. Es un problema mundial que se debe denunciar ante las Naciones Unidas, existen también cortes internacionales que pueden acoger este caso.

Por lo menos acá los buques balleneros no pueden venir a cazarlas, se deben mantener afuera del mar territorial chileno o sino la Armada los invitará "amigablemente" a salir de nuestras aguas si los llegan a ver. Experiencia de sobra tienen los buques pesqueros peruanos.

Ballenas: vénganse para acá!
(ojalá fuera posible prevenirlas del peligro que corren en aguas abiertas). Pobrecitas, tan inocentes que van por el océano cantando, sería una pena que sus melodías submarinas se silencien para siempre, los antiguos marineros creían que eran las sirenas.
Saludos.

saqysay dijo...

@lex!!
Tienes toda la razòn!!...

Los Japoneses/Son totalmente diferentes a nosotros/Por lo tanto es muy difìcil/ A qe reaccionen como qierremos.

Màs si sus COSTUMBRES estàn basads/En lo qe se supone comer "SANO"/Es un gran tema/De sociedad/Cultura y por sobre todo econòmico...

Sluds.

Mevlana-Neófita dijo...

No coincido con ustedes..............en este blog estamos tratando de cambiar las costumbres, las malas costumbres y inclucar el respeto hacia los seres vivientes que no son humenos o inhumanos como nos llamo a nosotros.......se trata de tener para obrevivir, pero no para mentir para enriquecerse, créanme que eso de "uso cientifico" es una farsa!


si intentamos cambiar nuestros malos habitoss, porque no tambien el de los demas, sin juzgar si son o no malos, sino teniendo como horizonte el respeto del cual hablé.............


saludos!

Anónimo dijo...

Muy buen blog felicitaciones;
pero insisto: el "Comerse" los animales tb. es ir en contra de sus derechos, o no??
que diferencia hay entre una ballena y una vaca, que la primera esta en extinción...
en lo global de la idea, creo que no.

Los animales están en una grado de evolución mayor al reino Vegetal, sin duda, hecho para nutrirnos de la mejor manera.
Lo que busques para justificar eso es problema de cada uno.

Para que vean que apesar de tanta "Tecnología" aún vivimos en un mundo con una sociedad primitiva a nivel de Conciencia.

verónicabas dijo...

Yo no tengo problema con que los japoneses tratan de seguir sus costumbres, pero que lo hagan en su psís o en el que tengan jurisdicción marina, como puse en el post, el problema es que su "acto cultural" lo realizan en aguas que no tienen nada que ver con su cultura, si bien ellos no van a cambiar, creo que si deberian tener respeto por el resto que no quiere que esas ballenas sean asesinadas, ademas esta mas que claro que esto resulta un muy buen negocio para alguien y es ese el asunto, no otro, lo de su cultura es solo una tonta excusa asi como lo es el "estudio cientifico".

Anónimo escribio:
Para que vean que apesar de tanta "Tecnología" aún vivimos en un mundo con una sociedad primitiva a nivel de Conciencia.


No me parece que dejar de comer animales indique que eres de un "intelecto superior", el hombre siempre se ha escudado en su "intelecto superior" para justificar el trato a los animales, ¿acaso nosotros debemos usarlo tambien para criticar a las culturas anscestrales?.

No creo que se trate de algo superior, si no de algo natural, el hombre es un ser carnivoro por naturaleza, y el seguir asi o no, como tu mencionas, es a conciencia de cada uno ahora, peor no puedo criticar si ese consumo de carne de carne se hace de manera razonable y sin excesivo dolor para el animal.

¿Acaso si un tiburón te encuentra en el mar va a tratar de pensar en si viola tus derechos de ser humano cuando tiene hambre?

Es exagerado lo digo, pero yo admiro la naturaleza y la respeto y entiendo que en ella el pez grande se come al chico, y como seres "pensantes" debemos hacer que esa cadena alimenticia no dañe a la naturaleza ni termine por extinguir todo lo hermoso que hay en ella.

Creo en el equilibrio.

Saludos y gracias por sus aportes!

Alex Valpo dijo...

Hay un pequeño problema con el link que lleva a redactar la carta de Greenpeace:
Es falso! (Phishing)

Revísenlo por favor, fuí al sitio web oficial de Greenpeace.org y la dirección no coincide para nada.
Es más, al insistir se me disparó el antivirus cuando intenté entrar al link falso.

Cuidado con dejar datos personales allí!!

Este es el link verdadero:
www.greenpeace.org/international/campaings/oceans/

Espero que lo corrijan para evitarse problemas con los usuarios como yo, porque me pilló de sorpresa. Aunque alcancé a salirme de la página falsa a tiempo.
Capaz que hayan japoneses mal intencionados por detrás, no me extrañaría, pfff!!
Saludos.

verónicabas dijo...

Bien, ese link llego a mi correo y la dirección es de Greenpeace y funciono muy bien ayer todo el dia, de seguro esta saturado o lo cambiaron porque estaba en español y ese link que pone Alex esta en ingles, la ultima vez que lo vi hace como dos horas llevaba 6500 firmas y el nuevo link tiene algo de 7500, asi es que creo que las firmas estan bien y llegaron a su destino

Cambie el link igual en todo caso.

Anónimo dijo...

Nivel de conciencia

NO TIENE NADA QUE VER CON "INTELECTO"

Veronica no justifico ni critico el pasado, ya que es eso.. PASADO

y el hombre y el mundo deben evolucionar y si hablas de derechos de los animales y te comes algunos
No se, Mmmmm es raro........CACHAII

puedes justificarte como quieras, hasta aludir y compararte con una animal en proseso de evolucion como el tibur�n u otros.

uno puede mirar hacia donde quiera, al cielo o al barro, al pasado o al futuro
evolucionar o quedarse ah�.

Anónimo dijo...

ahi

verónicabas dijo...

¿Y cual seria tu aporte a la causa anónimo?, seria muy bueno saberlo.

Estoy segura que muchos de los que escribimos aqui y muchas personas en todo el mundo, incluyendote, no estamos totalmente concientes de lo que nos rodea porque si no es con los animales lo es en otros sentidos igual de importantes. Pero el hecho de tener una postura definida o "conciencia" ante algo no quiere decir que todos deban pensar segun lo que "MI" particular punto de vista dice que debe hacerse.

Uno aporta con sus ideas algunos las creen y otros no, las compartimos y las sometemos a un debate si lo deseamos, para eso son los blogs y cuando uno decide trabajar en alguno admite los comentarios de todos, pero es solo eso transmitir pensamientos e ideas no definir la verdad absoluta de nada.

Si respondo a tu postura es porque la respeto y la concidero valiosa, pero lo seria aun mas si asi como la mayoria que opina aqui incluidas Mevlana y yo, te identificaras y nos digas cual es tu propuesta.

Gracias por interesarte en nuestro blog.

Mevlana-Neófita dijo...

Querido Anónimo (a),


Sé que debemos evolucionar, y a lo mejor tú estás un paso adelante. No pongo en duda que si defendemos los derechos de los animales entonces no deberíamos comerlos, es muy cierto, pero recuerda que tú también debes comer seres vivos, puesto que si no comes carne debes comer plantas y ellos también son seres vivos que algún día tendrán sus propios derechos.

Anónimo, como dice Vero, si bien es cierto debemos luchar y tratar a los animales con dignidad, eso no quiere decir que nosotros no podamos seguir viviendo. El ser humano ha comido carne y vegetales a lo largo de su historia, y muchos animales también lo hacen Anónimo, algunos comen carne, otros vegetales.

Se trata de tener conciencia sin dejar de vivir pues entonces dejaríamos de tener conciencia sobre lo que somos nosotros mismos.

Yo respeto la postura de la gente que no come vegetales, pero, y como lo he dicho en otras ocasiones, los vegetales son seres vivos!!!!!, a si es que ojo!!!! porque si fuese por eso el ser humano debería extinguirse, no comer nada, ni siquiera insectos pues estos también son seres vivo.

Pienso que el camino es llegar a aprender que el pollo no es un animal que haya nacido para ser comido por un ser humano, o que la vaca no da leche para nosotros!

Así como Vero decía que un tiburón nos comería para poder subsistir, yo creo que nosotros por hambre sí arrancaríamos una hoja o incluso llegaríamos a comer una barata o un pollo, para subsitir.

Nadie es completamente consecunte anonimo, ni siquiera aquel que dice ser consecuente al no comer a estos seres pues de alguna u otra forma estas comiendo a otros......................no miren en menos a las plantas, creanme que ellas, los arboles y otros tienen un lenguaje que no somos capaces siquiera de escuchar, sabes cuando se las va a regar, saben todo!

Entonces todo debe pasar por tener un equilibrio, por pensar para qué comemos y comer cuando se tiene hambre o cuando el azúcar baja seguido, pero saber que cada vez que comemos un pollo , una hoja u otros, estamos acabando con una vida para seguir con la nuestra.


Gracias por opinar, en serio nos gustaria mucho que nos dieras mas indicaciones sobre lo que piensas. Ojalá puedas explicarlo.

Saludos y gracias a todos!

Mevlana-Neófita dijo...

Con respecto a lo de si se pueden cambiar los hábitos, nada mas miren lo que la teleton es capi de causar en nuestro pais.............yo creo que todas las cosas que se hacen con buen espiritu y en pro de una buena causa, sin dañar a nadie, sino mas bien tratando de incentivar el cuidado comun , como lo hace y promueve la teleton, son posibles de hacer...

Antes de que existiese la teleton que creen que la gente pesnaba de los discapacitados?
La teletón es un gran ejemplo a seguir, en todo ambito chicos, trata de cambiar nuestra mirada, sensibilizarnos y aprender que en nuestraa cotidianidad debemos adehrir una nueva mirada...............hacia allá vamos, hacia algo en lo que alguna forma estamos, de forma a lo mejor no muy completa, pero si miramos con otros ojos esto que antes se veía diferente, nada es imposible. NADA!! menos aun si no es con malas intenciones ni para dañar a nadie.



CARIÑOS!!1

Anónimo dijo...

Mi aporte es que busquen en la web paginas sobre comida vegetariana, y el tema en si;
pueden acercarse y interiorisarse más sobre el tema. los devotos Krisna imparten enseñanzas al respecto hay literatura muchisima en el mercado en bibliotecas etc. y se sorprenderán al investigar en el tema.
No impongo solo
..is my point of view, sobre el tema.

Cris dijo...

no habia una cancion de Los Barracos que era dedicada a las ballenas? con las lukas de los royalties de eso se podria hacer algo...como comprar mayas gigantes para impedir el paso de los barcos nipones... o algo..digo ...total...


por otro lado... alguien ha ido a una pescaderia a pedir la cabeza de una ballena pa darsela al gato?

hay que boicotear a los japones..no compremos tecnologia de ellos... hagamos como Chavez...ja ja ja ja pero...pensandolo bien..igual las ballenas ocupan mucho espacio...al igual que las personas... suicidios masivos para todos...

Cris dijo...

como se pasa de hablar sobre las ballenas, el "intelecto", el tiburon y los vegetables...y se llega a la teleton? acaso los japoneses se están comiendo a los discapacitados? lo cual no seria malo... una plaga menos...

saqysay dijo...

Anónimo dijo...
Mi aporte es que busquen en la web paginas sobre comida vegetariana, y el tema en si;
pueden acercarse y interiorisarse más sobre el tema. los devotos Krisna imparten enseñanzas al respecto hay literatura muchisima en el mercado en bibliotecas etc. y se sorprenderán al investigar en el tema.
No impongo solo


Creo qe el ser vegetario/es moda para muxos/pero para otros es tema de salud/en mi caso...
Son dos cosas muy diferente!!

No es necesario pertenecer a una organizaciòn "X"/para contribuir en algo...
Tampoko podemos pretender ser todos vegetarios/Creo qe todos tienen los mismo derechos/Para defender lo qe creemos qe es justo.

Creo yo?

verónicabas dijo...

Ok Anónimo/a, veremos que tal el tema.

Gracias.

posicionamiento en buscadores dijo...

Definitivamente este es un gran problema que no va a ser facil solucionar.
Los barcos japoneses pescan en mar abierto, y no tienen ningun problema en hacerlo tambien en aguas territoriales, aun ante la posibilidad de ser arrestados.
Debe ser un negocio muy grande para que asuman ese riesgo.

Anónimo dijo...

Hi
lexapro pharmacy
Actually, Escitalopram is the generic name of Lexapro.
[url=http://www.vidad2.com/]lexapro price[/url]
In fact, it is one of the most effective and highly admired medications that doctors almost always prescribe to their patients having the problem of anxiety or depression.
http://www.vidad2.com/ - buy lexapro
Additionally, don’t buy it online as long as they are the most reputed and authorized ones in the industry.

Anónimo dijo...

los japoneses iguales que otras culturas en el mundo comen todo lo que tenga vida ,atribullendoles infinidades de cosas como alimentos afrodiciacos y altos contenidos de nutrientes. y yo me pregunto cual es la razon de querer exterminar animales que de por si ya estan exterminados por el hombre durantes todos los siglos.la mayoria de estas carne de ballena se sirven en el menu de muchos restaurantes,de china tailandia y paises asiaticos.creo que existe una buena forma de que estos paises hagan algo por nuestro planeta y es comerse algunos chinos y controlar la sobre poblacion que existe en este momento en dicho pais

Publicar un comentario