DOMESTICAR ES CREAR LAZOS

Photobucket


Continuando con el tema a manera de ciclo, comparto con ustedes un artículo de Icarito.cl en donde se expone la importancia y el verdadero significado de tener mascotas. Porque no solo es deber de las autoridades propinar un trato justo a los perritos vagos por ejemplo, para que ellos llegasen a esa condición debio existir un "dueño" que lo abandono, entonces empecemos no solo por exigir derechos, también a cumplir con nuestros deberes.

"Domesticar", como le explicó el zorro al Principito, es "crear lazos". Dedicarle tiempo al otro cada día, volverse importante y necesario y hacerse responsable de no causarle dolor ni sufrimiento. Eso es amistad. ¿Lo tenemos claro cuando decidimos "domesticar" a un perro, por ejemplo?

Impacto causa cuando vemos en la televisión que han maltratado a algún animalito. No podemos olvidar la matanza masiva de perros en la Plaza de Armas de Santiago (o Plaza de la Constitución), por ejemplo; o la agresión que recibió un pastor alemán hace algunos años, cuando fue golpeado por su propio amo con un fierro en la cabeza. Se llamaba "Boby" y quedó gravemente herido en su cráneo, él es una de las tantas mascotas víctimas de la sorpresiva furia de sus dueños. Si bien es un caso extremo, nos invita a reflexionar sobre cuáles son nuestras responsabilidades al momento de llevar un nuevo integrante a la familia, independiente de si camina en cuatro patas, come semillas, se arrastra o vuela.

Photobucket

No somos seres superiores
Para que nos pongamos de acuerdo, el maltrato animal es cualquier condición que pase a llevar los derechos que todo ser vivo tiene, especialmente de aquel que depende del cuidado y responsabilidad de un propietario, el cual decide libremente tener una mascota.

¿Y cuáles son esos derechos?
Así como nosotros tenemos una proclamación de los derechos universales del hombre, los animales también tienen la suya.

Inspirados por un principio simple y real, de que "el hombre también es una especie animal, por lo que no puede atribuirse el derecho a exterminar o explotar a otras especies", los 14 artículos que la componen, fueron escritos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 15 de octubre de 1978. Sin embargo, el respeto y cumplimiento de estos derechos animales quedan bajo la responsabilidad de cada país a través de sus propias leyes.

Cuadrúpedos chilenos, ¿protegidos por ley?
Si bien hace años nuestro Código Civil reconoce y sanciona el maltrato animal, solo desde 1989 los abusos en su contra son clasificados como un delito. Antes, barbaridades como las cometidas con "Boby" se denominaban "faltas" y solo se castigaban con multas. Hoy, aunque los animales se siguen considerando bienes (como una casa, un auto o un Nintendo), los victimarios de los animales se arriesgan a una condena de hasta 541 días de cárcel o una multa de hasta 10 ingresos mensuales mínimos (Aproximadamente $1 millón).

Teóricamente, el artículo ‘291 bis’ faculta a la justicia para actuar en caso de maltrato. Por ejemplo, un vecino puede denunciar que un perro pasa encerrado durante mucho tiempo, que no come adecuadamente u otras cosas más graves, como una lesión, y comenzar así un proceso judicial; sin embargo, en la práctica, nunca el proceso se inicia o completa, porque no existe educación social acerca de la importancia que tienen los animales.

Estos son algunos de los Principios de la Declaración aprobada por la ONU.

- Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos de existencia.
- Tienen derecho al respeto, cuidado y protección del hombre.
- Ningún animal puede ser sometido a malos tratos o actos crueles.
- Todos tienen derecho a la libertad y vivir en su ambiente natural.
- Todo animal que el hombre ha escogido como compañero, tiene derecho a vivir el tiempo que la naturaleza considere.
- Los animales de trabajo, tienen derecho a jornadas de labor y descanso razonables, a una alimentación reparadora y al reposo.
- Ningún animal debe ser explotado para el esparcimiento del hombre.
- Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad, es un crimen contra la vida. Incluso puede considerarse un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
- Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
- El Gobierno es responsable de velar por la protección de los animales. Sus derechos deben ser defendidos por la ley, al igual que los del hombre.


¿Qué nos falta en Chile para que todos estos puntos se cumplan?, sobre todo este último, los animales chilenos no tienen defensa alguna y hemos sido testigos, ¿que estamos esperando para que eso cambie?.

La busqueda de esa respuesta debe empezar con nosotros mismos.

Te invitamos a concer el blog de tostos CHILEZOO enteramente dedicado a nuestros hermanos menores.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo propongo que se parta por cambiar algunas partes de las ordenanzas municipales, y que en ellas en vez de poder considerar a un perro vago que esté sano como un peligro, se lo considere como a cualquier persona.

Que no se pueda sacrificar un perro sin previo análisis y tratamiento, pues las enfermedades se curan.....

Me imagino que si existiera una de las siete especies de las que se habla tanto, de las siete especies entre las que se encuentra el humano y que son "superiores", qué sucedería con aquellas personas que van por la calle con cáncer, o con un resfrío y solas.......a lo mejor ellos los matarían?

Pongámonos en el lugar de los animales, porque pese a que es cierto que debemos cuidar a nuestros perritos cuando los tenemos en la casa, también es ciero que ellos tienen derecho a caminar por dobnde se les plazca, o acaso nosotros somos dueños de toda la tierra?

Pobre tierra y otros seres, nos tiene a nosotros creyéndonos los dueños de ella, y al final resulta que sólo somos unos parásitos que todo lo destruyen.


Saludos.


Mevlana-neofita

Alex Valpo dijo...

Así es, no solo basta con tener una mascota hay que cuidarla y darle la misma atención que le damos al prójimo sin abusar de ella. Sólo porque sean de menor tamaño nos vamos a permitir el lujo de exterminar a todas las especies vivas del planeta ya sea por el afán de lucro o por "deporte", realmente no puedo entender que se permita la cacería deportiva, dispararles a los pájaros por diversión, dejando sus pequeños cuerpos llenos de perdigones y heridas en alas que les impide volver a volar y son presa fácil de zorros y pumas. A no ser que un alma caritativa los salve de la muerte segura.
Quiera a su perro o gato, tortuga, canario, loro, peces de acuario o lo que sea que tenga como mascota.
Ellos sufren mucho cuando se los castiga ya que no pueden entender cuál es la razón, si el animalito se les porta mal alguna vez basta y sobra con decirles NO! sin pegarles.
Bye.

Anónimo dijo...

HOLA, ENCONTRÉ 3 INTERESANTES NOTAS ECOLÓGICAS, ESTAS SON:

En 4 idiomas:
Nuevo portal de la naturaleza Love Earth.com

Los internautas podrán rastrear los trayectos que realizan los elefantes desde el desierto de Kalahari hasta el delta de Okavango en busca de agua, o la masiva migración de las ballenas, en una ruta de casi 6.500 km, desde el ecuador hasta las frías aguas de la Antártica.

LoveEarth.com, un nuevo portal de BBC Worldwide, se basa en la película Tierra y acerca el mensaje de la naturaleza a la comunidad online de una forma innovadora.

El nuevo portal, que se ofrece en 4idiomas, entre ellos el español, tiene como objetivo llevar al mundo online tanto el mensaje ecológico, como los animales que protagonizan la película Tierra. Con este proyecto, personajes famosos como el astronauta Buzz Aldrin y el presentador británico Patrick Stewart, comparten escena con los animales de la película, con el fin de reforzar el mensaje ecológico que se transmite en el film.

Los visitantes a LoveEarth.com verán en directo a través de Google Earth las migraciones que hagan los osos polares, las ballenas jorobadas, los elefantes y otras especies caracterizadas en la película.

Patrick Stewart, afirma que, “El planeta quiere que nos despertemos, nos sentemos y miremos a nuestro alrededor".
En la misma línea, el astronauta, Buzz Aldrin, comenta que cuando ve imágenes de nuestro planeta desde el espacio, “Me doy cuenta de lo afortunados que somos al poder disfrutar de un planeta como el nuestro (...) con agua, aire y todo lo que necesita el ser humano para sobrevivir".


Además, la web también ofrece una visión de todo el proceso de creación de la película Tierra, así como contenidos editoriales continuamente actualizados por académicos y cineastas de todo el mundo.

Enlaces de interés:
www.loveearth.com
.................................

Naciones Unidas: Google y Cisco
Presentan herramienta para luchar contra la pobreza mundial.


La Organización de Naciones Unidas, Google y Cisco han presentado un innovador sitio web que permite seguir los avances en la lucha contra la pobreza mundial hasta 2015, en el marco de la campaña mundial conocida como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presentó el proyecto, llamado MDG Monitor, y puso de relieve la necesidad urgente de aumentar la cooperación mundial.

A la presentación del proyecto, una importante innovación en el seguimiento del avance del desarrollo se sumaron el Secretario General, el jefe del PNUD (Programa de Desarrollo de Naciones Unidas) Kemal Dervis, el Vicepresidente Mundial de Operaciones de Proveedores de Servicio de Cisco Systems Carlos Domínguez y el Jefe de Tecnología de Google Earth and Maps Michael T. Jones.
www.google.com
www.cisco.com
..................................

Contra la explotación rapaz
Aborígenes protegen el Amazonas con Google Earth:


Los indígenas del Amazonas usan Google Earth y tecnologías GPS para proteger la vulnerable naturaleza en sus dominios.

Tribus indígenas de Surinam, Brasil y Colombia expresan satisfacción ante Google Earth. Las tribus, que habitan lugares aislados de la jungla, combinan sus conocimientos tradicionales con avanzadas herramientas tecnológicas.

Las razones son varias:
La primera de ellas es que la valiosa información sobre la selva está desapareciendo al morir los integrantes más ancianos de las tribus.

Esta información puede referirse por ejemplo a la delimitación de reservas o lugares de recolección de alimentos y materias primas.

La organización ACT ayuda a los indígenas a ingresar la información en tarjetas electrónicas mediante GPS.

Otra razón es la explotación indiscriminada de los recursos naturales. Actualmente se realiza explotación minera ilegal en varios lugares de la región, lo que tiene un impacto altamente negativo en los recursos naturales y en los ríos que son afluentes del Amazonas.

A modo de ejemplo, ACT menciona que las compañías mineras talan grandes zonas de la selva y la tierra desnuda se pierde por las lluvias causando erosión e inundaciones.

Con la aguda mirada satelital de Google Earth, la población local tiene un medio eficaz de detectar los lugares de tala ilegal e iniciar las acciones legales correspondientes.
Enlaces de interés:
www.mongabay.com

Y ESO ES TODO, PRONTO MAS NOTICIAS AL INSTANTEEE!

Mevlana-Neófita dijo...

gracias...............alex?

christian dijo...

muy buena pagina ojala sigas particpando de mi blog y le dias atus amistades y contactos q lo visite cuidate adios

Troncalito's Secrets Files dijo...

DOMESTICAR ES CREAR LAZOS...

ES UNA BUENA FRASE... DE "EL PRINCIPITO"... ¿CREO?

MUY DE ACUERDO, EN TODO CASO.

Alex Valpo dijo...

Sip, era yo el de las noticias ecológicas sita Mevlana, jeje

Veo que no me funcionó mi modalidad encubierta.
Plop!

Publicar un comentario