CHIMPANCÉS CON MEMORIA FOTOGRÁFICA SUPERIOR A LA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

A la mayoría de las personas se les ha enseñado desde que son pequeños que el ser humano está muy por encima de las otras especies con las que comparte esta tierra. Si nos colocamos quisquillosos y nos ponemos a mirar al resto de las especies sin desprecio, muchos llegarán a darse cuenta de que aquello que se les ha enseñado desde pequeños parece algo absurdo, una auto-proclamación.

La verdad es que no sabemos nada acerca de aquellas especies que nos acompañan, no sabemos si tienen un lenguaje tan complejo como el nuestro. Nos han hecho creer que les superamos porque somos capaces de hacer todo esto, pero la verdad es que a lo mejor ellos no están interesados en ser como nosotros, quién sabe qué pensarán de nosotros. ¿nos lo hemos preguntado alguna vez?




Por ello y, aunque no estemos de acuerdo con la utilización de animales para experimentos, creemos que aquellos que son capaces de demostrarles a los seres humanos que no son los únicos “capaces” en esta tierra y que, además, no maltratan física y genéticamente, ayudarán a que cada uno de nosotros se de cuenta de una buena vez que cada animal, ave u otros tienen tantas o quizás más capacidades que el ser humano, pues las capacidades también hablan de aquellas que tienen que ver con no destruir o mentir acerca de lo que uno es.

Por esta razón hemos escogido para esta ocasión un estudio realizado por un equipo de investigación sobre primates, de la Universidad de Kyoto (Japón), y publicado por la revista “Current Biology” en el que se demuestra que chimpancés de cinco años de vida tienen mejor memoria fotográfica que estudiantes universitarios.

Experimento

Antes de comenzar el experimento, se les enseñó a madres e hijos chimpancés a contar del 1 al 9. Luego en una pantalla (tal como lo muestra el video) se les mostraban desordenadamente números del 1 al 9 para luego ser reemplazada cada casilla de número por un cuadrado en blanco. Cada participante debía señalar en la pantalla táctil el orden numérico el lugar perteneciente a cada número sin equivocarse, y en la medida en que se avanzaba, la velocidad era mayor.

Resultado

Los chimpancés jóvenes lograron superar las pruebas, a pesar de que estas requiriésen poco tiempo para ser desarrolladas llegando así a vencer a estudiantes universitarios quiénes en la medida en que la pantalla les pedía menor tiempo para memorizar empeoraban sus resultados.

"Mostramos por primera vez que los jóvenes chimpancés tienen una extraordinaria capacidad para trabajar con la memoria numérica, mejor que la de la de humanos adultos a los que se sometió a las mismas pruebas, siguiendo el mismo procedimiento", dijo el autor del estudio, Tetsuro Matsuzawa, de la Universidad de Kyoto.

4 comentarios:

tostos dijo...

Es una buena idea mostrar las capacidades de los demas animales, eso si es obvio que los chimpances podrían ser mas inteligentes que los humanos en mas de algun campo, ya que es nuestro pariente mas cercano, se comporta muy similar, la otra vez salio una noticia que los chimpances estaban cazando con lanzas probablemente ellos se puedan convertir en algo similar a nosotros en un futuro, pero quien sabe, todo puede ocurrir

verónicabas dijo...

Que bellas imagenes, es increible que en algunos paises se dude de que somos parientes lejanos y se les enseñe a los niños solo la parte teologica, yo respeto todas las posiciones pero el no admitir que somos parte del reino animal me resuta muy contradictorio.

Aqui hay algo de lo que lo confirma.

Saludos!

Alex Valpo dijo...

Y también se ha dado el caso con los gorilas y con el orangután, los que también serían capaces de desarrollar un lenguaje de señas, aunque de carácter rudimentario. Nos dicen que hay un ser pensante adentro de este pariente tan cercano (compartimos el 98% de sus cromosomas).
Era cosa de tiempo que ellos fueran aprendiendo y sus cerebros evolucionen a la par con el nuestro, quizás no estemos tan lejos del "planeta de los simios" así como vamos con esta conducta autodestructiva que tenemos con la Tierra y los demás seres.
De hecho todos los animales se comunican entre sí.
Saludos.

Dinorider d'Andoandor dijo...

gracias por los avisos por lo de las ballenas

interesante lo de la memoria de los chimpancés

Publicar un comentario