COCINA SOLAR PORTÁTIL.






La Cocina Solar Portátil nace del Laboratorio de xCRUZA con la premisa y el objetivo de colaborar con la Socialización del uso de energías renovables no contaminantes, a través de la simplificación y optimización del uso de las tecnologías existentes.

Instantaneidad: Su diseño posibilita un armado y desarmado simple y práctico para ser utilizado en todo momento y lugar deseado. Sus dimensiones y morfología permiten guardarla y trasladarla cómodamente como un bolso de mano.


Portabilidad: Está compuesta casi en su totalidad por un material aislante reflectivo (burbujas de aire cubiertas por láminas de aluminio puro) y de un textil sintético. Ambos materiales son ligeros, resistentes, livianos y plegables.



Seguridad: Los materiales de la cocina solar son ignífugos y de baja conducción de calor, lo que reduce el riesgo de quemaduras a los usuarios y evita la posibilidad de incendio tanto de lacoci-na como en el lugar en el que se utiliza.

Limpieza: Construída con materiales sintéticos e impermeables en combinación con su diseño despojado, facilitan su limpieza y evitan las zonas en donde puede acumularse suciedad.





Capacidad térmica: Su morfología poliédrica optimiza la capacidad de reflexión y concentración de rayos solares que le permiten alcanzar temperaturas mayores a 115º C. Utiliza dos principios físicos de funcionamiento: la concentración de rayos por reflexión direccionada a un área dentro de la cocina y la conservación de energía calórica por efecto invernadero.

Precio unitario de la cocina es de US$60 + envío (US$18 aprox). Por correo Argentino tarda aproximadamente 7 días en llegar. Para aquellos interesados el mail es: victoria@xcruza.com.ar

Agradecemos la colaboración de Victoria Rique de XCRUZA, quien nos envió esta información. Su página web es: www.xcruza.com.ar/

10 comentarios:

Unknown dijo...

holi: esta bien interesante el reportaje sobre la cocina portátil, no dice donde se consigue y cual es su precio?...si sabes estos datos seria bueno colocarlos.

Sayen...

verónicabas dijo...

Querida Sayen!

Es un gusto leerte en este blog!. Ante tu consulta, en el post esta la dirección de quienes comercializan esta estufa, si bien es de Argentina, pienso que la idea de Mevlana de hacer este post,tiene que ver con mostrar que las opciones existen, quizas es dificil de conseguir ahora, pero es una muestra de que se pueden hacer estas cosas y no solo son inventos o "fantasias idealistas", se muestra una alternativa para quienes no creen que se puede tomar otro camino y son muchos.

Saludos y esperamos yu vuelta.

Alex Valpo dijo...

Hola!
mmm...este horno solar lo he visto en una tienda de artículos para camping en Av. Irarrázaval (Ñuñoa-Stgo)

Fabricar uno no es tan difícil, es como una manualidad del tipo "art-attack", los materiales son los siguientes:

-Un pliego de plástico de burbujas y otro pliego de alumnio para envolver comida de 2x2 mt.

-tijeras y cuchillo cartonero

-un tubo de siliciona (no usar agorex o adhesivo de contacto pues se "come" el plástico), tambien puede ser pegamento en barra.

-una cinta de embalaje transparente

-2 metros de tela impermeable para carpa negra, ojalá a prueba de fuego (ignífuga) o sino puede ser una lona de plástico oscura.
-alambre para colgar ropa.
-una parrilla de horno eléctrico o refrigerador.

Antes de cortar nada primero midan bien y luego marcar una "X" dentro del cuadrado de la tela y del aluminio. La idea es que parezca una pirámide egipcia volteada.

Cortar el aluminio para darle forma de pirámide y luego dar una forma exagonal doblándolo, siguiendo la "X" dibujada al comienzo. Luego afirmar sobre un soporte de alambre de la misma forma exagonal pegándolo en todos sus bordes con cinta transparente (ojalá en varias capas). Cuando quede bien firme adherir por detrás la tela impermeable o una lona gruesa con pegamento de silicona transparente
(repito: no usar pegamento de contacto!)

A continuación recortar una tapa con el plástico de burbujas cuidando dejar un sobrante alrededor de 1 o 2 cm para que cierre bien y el calor se conserve dentro, doblar el borde con cinta de embalaje transparente (no les recomiendo usar scotch pues se despega fácilmente). Al momento de usar esta tapa debe quedar bien cerrada para que entre la radiación solar y el calor no se escape. Si no funciona revisar por dónde puede estar la fuga de calor.

Cuando esté terminado el horno solar consígase una cacerola o una tetera con un poco de agua
(entre menos llena esté mas rápido hervirá), colocar la parrilla bien afirmada en la base y esperar un rato. Cuando se vea que el interior está lleno de vapor es que ya está lista la comida!

No se demora mucho así que hay que estar pendiente por si hierve antes, en el caso de poner una tetera dentro.
No sirve eso si como parrilla para asados pues el calor se concentra en un punto por debajo de un recipiente, ese es el secreto
(por si Ud. pensaba ahorrarse el carbón la proxima vez que salga al campo o a la playa con los amigotes). Es una alternativa muy barata y 100% ecológica que se ahorra todo el gasto en cartuchos de gas butano para la cocinilla de camping.

Y eso sería todo, ahora te toca a tí.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sayen,

recién mandé un mail a la chica de la compañía que produce estos artículos para preguntarles en qué lugares se comercializa y cuánto cuesta. Recuerda que, y como lo señala la dirección , es una empresa Argentina.

Trataré en la medida en que me devuelvan el mail de responder tu duda.

Gracias Vero por la ayuda y gracias Alex también por decirnos como podríamos hacer una.


Saludos !!!

Mevlana-Neófita dijo...

Sayen,


La información que me hizo llegar Victoria, la persona encargada, ya la coloqué en el post. Ojalá te sirva, saludos.

El Simon Mazzet dijo...

La energia solar es una buena opción para ganar energia y ahorrarse el gasto absurdo de gas, pero eso mas que nada en excursiones.

Anónimo dijo...

Me parece un invento ùtil y aporta soluciones en zonas donde es difìcil acceder a las energìas tradicionales.Ademàs sirve para desarrollar el cuidado del medio ambiente
Ignacio

daniel........:) dijo...

ta jenial el horno a parte que rd de energia limpia :)

Anónimo dijo...

Hola, vi la cocina solar en un sitio que se llama Econativa. La web es www.econativa.com. Espero que les sirva
Saludos
Juanpi

soledad castro saez dijo...

me encanto la idea! y ademas es portatil buenisimo, lo vi hoy en el programa Pura energia.felicitaciones a quien tuvo la idea!

Publicar un comentario