2008 AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA

Photobucket


Las Naciones Unidas (ONU) ha declarado este 2008 como el año Internacional del Planeta Tierra. En el transcurso de éste se pretende crear conciencia a todas y cada una de las personas, educadas o no en el tema, sobre la importancia de aquel lugar en el que vivimos y al que solemos llamar Madre Tierra creando además el conocimiento necesario sobre porqué debemos cuidarla y cómo debemos cuidarla.




Por favor pincha los videos para verlos, Sólo te quitará unos minutos dejándote a cambio de ello una gran gratificación.
(si no puedes ver el vídeo pincha acá )


Objetivos

Este Planeta que nos vio nacer alberga una infinitud inimaginable de historias, vidas, muertes, secretos, errores que ni el más dedicado de los seres podría jamás llegar a imaginaro siquiera llegar a conocer en su totalidad. Es por esto que uno de los objetivos de este nombramiento es hacernos ver que debemos comenzar a preocuparnos, preguntarnos, informarnos y actuar para no lamentar luego el haber realizado algo de mala manera o sin las debidas precauciones.

Otro de sus objetivos es estimular el reconocimiento e importancia que tienen las geociencias para que podamos adquirir y tener en un futuro, el debido respeto y cuidado para con nuestro Planeta.


Comienzo de actividades

El lanzamiento Internacional de este se realizará los días 12 y 13 de febrero del presente año en la sede que la ONU tiene en Paris, Francia. Asistirán jefes de Estado, líderes de la industria, científicos y estudiantes, además cuenta con el apoyo de 80 países.




(si no puedes ver el video pincha acá)


En Chile

En nuestro país el Comité Nacional Chileno del Año Internacional del Planeta Tierra, que tendrá una campaña pronta a lanzarse marzo próximo, está conformado por las siguientes organizaciones y/o entidades:

Ministerio de Minería, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Sernageomin, Dirección General de Aguas, Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Instituto Geográfico Miliar (GIM), Servicio Hidrográfico de la Armada de Chile (SHOA), Programa Explora CONICYT, Sociedad Geológica de Chile, Academis Chilena de las Ciencias, Miembros del Congreso Nacional, Departamentos de Geofísica y Geología de la Universidad de Chile, Departamento de Geofísica y Geología de la Universidad Católica del Norte,Departamaneto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción, Corporación Nacional del Cobre (Codelco-Chile), Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y Consejo Minero.


Temas a Tratar

1. Aguas Subterráneas. Hacia su uso Sustentable.

2. Peligros Naturales. Minimizando el riesgo y maximizando la alerta.

3. Recursos. Hacia su uso sustentable.

4. Tierra Profunda. Desde el núcleo hasta la corteza

5. Océanos. Abismos del tiempo.

6. Tierra y Vida. Origen de la diversidad.

7. Cambio Climático. El registro en las rocas.

8. Suelos. La piel de
la Tierra

9. Tierra y Salud. Construyendo un ambiente más seguro y sustentable.

10. Megaciudades.






Fotografía: www.mundopoesia.com

7 comentarios:

jampal dijo...

Hola!... que bueno que tengamos un año para el planeta, aunque en realidad toda nuestra vida se la tendriamos q dedicar xD!...

Pero por lo menos que sirva para que se hagan actividades que acerquen mas a las personas al medio ambiente, se sensibilicen y aprendan conductas pro medio ambiente para toda su vida.

Nos vemos, chauuuu!!!

germanbg dijo...

Me parece que poco a poco nos empezemos a concienciar sobre la importancia de mantener nuestro planeta en condiciones.

germanbg dijo...

Por cierto estoy llevando acabo una iniciativa para que odos los blogs que quieran sean linkeados e el mio con la condición de que ellos me linkeen.
Si te interesa, no dudes en contactarme.
http://lamiradaescrutadora.blogspot.com

tostos dijo...

Muy bonitos los videos, son miniclips del documental planeta tierra, muy bueno, yo diria el mejor del ultimo tiempo. Al final salen unas ballenas azules.. espectacular la vista, se observa toda la inmensidad.

Ojala que las actividades esten bien informadas y que sean de buena calidad.

K-tron dijo...

mmm...

Que la ONU declare este año, como el año de la tierra, no tiene ninguna incidencia con nada ni nadie.

Me empelota que la ONU trate de hacerse notar con informaciones y noticias Shobinescas, siendo que no la pescan los paises que tienen el poder.

No es una mala idea, pero resultará?
Ojalá que que si!

Saludos y gracias por la información que siempre nos deja.

Anónimo dijo...

Buena iniciativa. Les dejo link de mi blog de viajes: http://www.mundiarios.com suerte. Joaco

Daido's dijo...

Tierra es un docmental genial, a ver si hacen uno así pero en 3D, sería brutal.

saludos de los 16gramos! Estás invitad@!

Publicar un comentario