ECODISEÑO: CAMINO HACIA UNA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE.

¿Qué es el ecodiseño?




<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->

"El ecodiseño es una versión ampliada y mejorada de las técnicas para el desarrollo de productos, a través de la cual la empresa aprende a desarrollarlos de una forma más estructurada y racional.
El ecodiseño conduce hacia una producción sostenible y un consumo más racional de recursos. El concepto de ecodiseño está contemplado en la agenda de negocios de muchos países industrializados, y es una preocupación creciente en aquellos en desarrollo.



<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->

<!--[endif]-->
Reunir información es parte importante de la metodología para obtener una perspectiva del contexto ambiental y económico. El análisis y la información reunida permiten respaldar las decisiones y posibilitan el control de ingresos y egresos. Los proyectos de desarrollo de productos abarcan muchas consideraciones y el seguir un proceso estructurado dará confianza en las decisiones y estrategias escogidas. Otro aspecto innovador del ecodiseño es su enfoque sobre todo el ciclo de vida producto, que es parte integral de su aplicación.

Pero el aprovechamiento de esta oportunidad implicará la reformulación de los productos a partir del diseño mismo y la actuación proactiva a lo largo de todo su ciclo de vida: desde la obtención de las materias primas –que en muchos casos son recursos naturales -, hasta su reintegro al ciclo mismo, al final de su vida útil. Integrando estas oportunidades como parte de un mismo esquema es posible obtener múltiples beneficios: minimizar los costos de producción y el consumo de materiales y recursos, optimizar la calidad de los productos, mejorar la vida útil de los productos, seleccionar los recursos más sostenibles o con menor contenido energético, buscar la utilización de tecnologías más limpias y minimizar los costos de manejo de residuos y desechos.
En términos generales, el término ecodiseño significa que ‘el ambiente’ayuda a definir la dirección de las decisiones que se toman en el diseño. En otras palabras, el ambiente se transforma en el copiloto en el desarrollo deun producto. En este proceso se le asigna al ambiente el mismo ‘status’ que a los valores industriales más tradicionales: ganancias, funcionalidad, estética, ergonomía, imagen y, sobre todo, calidad. En algunos casos, el ambiente puede incluso resaltar los valores tradicionales del ámbito comercial"


Ciclo de vida de un producto






“Un análisis de ciclo de vida es un método para estimar el impacto ambiental de un producto durante toda su vida, desde la extracción de las materias primas hasta su disposición final o su reutilización"











Texto y imágen sacados de la página web
: EcoDiseño Centro América

6 comentarios:

Punto Crítico dijo...

Y que la mentalidad de algunos empresario sea sólo producir...

Salu2 cordiales

tostos dijo...

La mentalidad de una industria pequeña obviamente va a ser sólo producir, ya que poco más tiene por aportar, ahora, a medida que crece, puede adoptar este ecodiseño, mejorando cada uno de los aspectos, fortalenciendo la industria y adquiriendo un potencial increible, el ecodiseño es algo que comenzaremos a ver muy a menudo de aquí hacia adelante, ahorrar recursos, y ahorrar energía es lo que puede marcar la diferencia entre una y otra industria, al mismo tiempo que la tecnología

Alex Valpo dijo...

Hola!
El punto de origen para comenzar a descontaminar es ir cambiando nuestros hábitos de consumo adquiriendo materias primas de origen natural como la madera y el vidrio, desechando el plástico todo lo que sea posible, por ejemplo rechazar las malditas bolsas del supermercado que ya son plaga.
Como es un ciclo de producción habría que tratar de romperlo tomando cada uno de nosotros la iniciativa, no importa cuan pequeño sea lo que hagamos.
Hace unos años atrás el papel reciclado estaba de moda, se lo usaba para hacer cuadernos, agendas, cartas, sobres, tarjetas, avisos publicitarios en diarios, revistas, etc. Deberíamos volver a usarlo porque ahora ya no es por moda, es lo mejor para el medio ambiente, se cortan menos árboles en los bosques y las papeleras utilizan menos cloro para blanquearlo y otras sustancias químicas peligrosas.

Lo otro es darle una segunda oportunidad a todos los objetos de consumo que ya cumplieron su ciclo de vida útil para que así no vayan a parar al vertedero, todo sirve para algo más, es cosa de aplicar el ingenio.
Saludos.

jampal dijo...

Es una manera organica y respetuosa con el medio ambiente de hacer industria, al parecer.... pero hay que ver como se hace eso en la práctica... ese es el desafío y hay que tomarlo :)...

Nos vemos... chauuu!

El Simon Mazzet dijo...

No es barato reciclar si no se tiene la maquinaria adecuada

Anónimo dijo...

saven que este mundo es una mierda porque todo lo wn aca contantaminan y despue andan hacindo campaña pa cuidar el planeta y toda la wea yo cacho que se hacen lo gile no mas

Publicar un comentario