PARTE DE LA SOLUCIÓN, EDUCACIÓN AMBIENTAL

Primero les queria contar que tuvimos problemas con nuestro correo electrónico y hemos perdido toda la información que teníamos ahí. Así que le pido a todos quienes nos hayan enviado información considerada importante que nos la reenvien por favor y por supuesto a quienes nos eviaron fotos para el concurso de fotografía. Gracias!.



*****



"Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algunas décadas tomados cada vez más en cuenta. El sistema de producción actual nos ha llevado a una crítica situación de la cual no es fácil salir, aún poniendo el mayor de nuestro empeño.



Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos, de sanción de normativas más estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos "verdes" o amigables con el medio ambiente.

Todas estas medidas han tenido un éxito relativo, lo cierto es que la situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible.



Teniendo en cuenta esto se debería analizar la relación entre el medio ambiente y el sistema de producción capitalista, pensando porque hasta el momento economía y ecología aparecen como cuestiones antagónicas.



Para nosotros la principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad (productivos o no). Precisamente creemos que la principal salida (no la única, ya que esta debe ser acompañada por otras medidas de corte económico, político, tecnológico, etc.) viene de la mano de la educación, en este caso de la educación ambiental. Esta es una herramienta fundamental para lograr un cambio de actitud y de comportamiento en la sociedad, no sólo en los productores sino también en los consumidores de todo el mundo."



Por Aldo Guzmán Ramos (EcoPortal.net)










Al pensar en el escrito podemos estar seguros de que la ayuda al planeta esta más en sus futuros habitantes que en los actuales, es por ello que, a pesar de que mucha gente piensa que todo lo que uno dice o hace en pro de la naturaleza no tendrá éxito y hay quienes nos lo han escrito aquí mismo en este blog, pensamos que estamos haciendo lo correcto, o sea, difundir la información para que se mantenga en el tiempo y llegue a las nuevas generaciones.



Creo que la actitud que les menciono, esa de creer que nada sirve, esta dada por la nula educación que recibimos en torno a entender el lugar que habitamos y manejarlo de manera responsable. Estamos en un sistema que solo nos dice que debemos explotar sus recursos y competir por ellos, competir por conseguir los beneficios, no por cuidarlos y compartirlos y sobre todo merecerlos. Nuestro egoísta sistema educacional y social colabora profundamente en todo el desorden ambiental que estamos viviendo o empezando a vivir. Por lo tanto y enfrentado a todos lo pesimistas, podemos asegurar que gran parte de la solución esta en la educación, que debe estar establecida en los estatutos gubernamentales y también en la que brinda el entorno.



Espero que gracias a eso las nuevas generaciones nos den un ejemplo de como debe uno participar de este planeta, pero para conseguirlo nosotros debemos impulsar y presionar por que ellos reciban esa información, la que los lleve hacia ese camino.



Saludos a todos y gracias por sus visitas!





5 comentarios:

Mevlana-Neófita dijo...

Concuerdo con tigo Vero.

Si bien es cierto que podríamos llegar incluso a engañarnos al no ser tan crítico con una fé en esto, es preferible esa posibilidad a que ser siempre pesimista y no haber, aun en nuestra ignorancia que es muy grande por cierto, tratado de hacer algo.

No importa tampoco si nosotras mismas o la gente que lee esto no lleva a cabo aun las cosas que se mencionan aquí o en otros lugares sobre el cuidado del medio ambiente, lo importante es que esa persona al haber leído, escuchado o visto algo así ya sabrá o comenzará a darse cuenta al tirar basura al suelo por ejemplo, que lo que está haciendo es algo que afecta su medio ambiente y a él mismo, por eso se parte. Las personas no cambiamos de un día para otro, primero tiene que hacer conexión de circuitos en la cabeza y de ahí recién se puede comenzar a hablar de la acción que ha cambiado. Eso hablando de nosotros.....pues a los niños si se les enseña en la practica aprenderán muy rápido.

La otra medida es imponer, aunque creo más en las dos primeras pues son mas profundas y sanas.


Saludos Vero y gracias por tu sabes qué!!!

verónicabas dijo...

Y bien, mi escrito acerca de las críticas que se han hecho a este blog, que son muy pocas en todo caso, tiene que ver más con el optimásmo que con otra cosa, porque no me parece bien que alguien este todo el tiempo diciendo que las cosas no van a resultar porque el hombre es asi y no hay vuelta que darle.

Pero relativo a lo de ser consecuente, que me ha mencionado Mevlana en una conversación, diré que este blog ha dicho desde un principio cual es su intención, incluso la tiene descrita detalladamante en una sección linkeada arriba que se llama "Nuestros Principios".

No somos partidarias de ir en contra de la naturaleza y eso tiene que ver con resptarla, pero también formar parte de ella asumiendo lo que somos, no yendo en contra de lo natural en el ser humano. Que no es lo mismo que hacer lo que se me place, si no que vivir la vida que se nos ha dado tratando de mejorarla con respeto a lo que nos rodea.

Aqui nadie puede decir que es totalmente consecuente con lo que dice, pues si alguien no quiere dañar o intervenir la Tierra o sus seres vivos primero no deberia vivir en la cuidad y mucho menos usar internet o cualquier medio que le implique intervenir lo que la naturalea es.

Si se le llama consecuensia a enfrentar con violencia un acto que me parece injusto o bien imponerle al resto mi pensamiento porque digo tener la razón, mas que consecuencia eso me parece dictadura, una costumbre muy, muy humana.

Somos seres humanos y vivimos como tales, independiente de la religión, de la política, de los ideales, siempre el hombre se comporta como tal. Este blog quiere mostrar que ese comportamiento puede cambiar de forma favorable a la naturaleza con buena voluntad e información, que se puede hacer cosas distintas en cuanto a lo que significa vivir en esta Tierra queriendola y aceptandola.

Lo demas se lo dejamos a quienes quieran llevarlo acabo con libertad y respeto, pero ello no significa que una idea este por sobre la otra, solo que son diferentes y tienen cabida de la misma forma.

No se trata de que por creer tener la razón siempre, el resto esta equicocado, otra costumbre muy, muy humana, por lo demas. Se trata de ser un aporte desde otro punto de vista.

Sencillamente eso, no es algo tan complicado.

tostos dijo...

La educación es lo fundamental, ya que yo me he dado cuenta muchas veces que por el mismo instinto los humanos rompemos y destruimos cosas, lo he visto en los bebes cuando empiezan a caminar, y también en los adultos ya desarrollados, la idea es intentar construir algo sin dañar lo demas, conservar nuestro propio ambiente, para nuestro futuro, para nuestras generaciones, no queremos un mundo sin agua, con suelos que no produzcan, con poblaciones que no puedan ser sustentadas por el planeta. Lo que se busca es simplemente vivir en armonia con nuestro entorno e ir formando un mundo en otros valores, no creo que importe mucho el dinero, lo que realmente importa es que seamos capaces de usar nuestros recursos lo mejor posible, no desperdiciar, intentar no destruir e intentar tener un balance positivo en nuestro ambiente.

Y, no creo que sea tarde, y tampoco que solo podamos enseñar a las futuras generaciones, al menos debemos enseñar a nuestra, y pronto, ya que el futuro se ve dificil, y vamos a necesitar mucho para poder mantenernos en el estado en que estamos, cada vez estamos más cerca del límite y eso lo sabemos, pero no reaccionamos de manera adecuada.

Saludos por su blog, ya saben que siempre leo..

jampal dijo...

Hasta hace algún tiempo que estoy convencido, que si cambiamos o reajustamos nuestras actividades más cotidianas a favor de costumbres más amigables con el medio ambiente, podemos hacer un gran cambio. Aunque sean las actividades más pequeñas, pero que en su conjunto de sociedad pueden ser un gran avance. Como decía la cita, el estado actual del medio ambiente se debe a un modelo de vida que hemos adoptado de consumo sin límites. Si a ese consumo le pusieramos límites, o nos preocupamos de devolver en parte lo que le estamos quitando al planeta, podríamos tener un mejor panorama. Esto puede ir desde en ves de aceptar bolsas en los supermercados echar la mercadería en las mochilas o en bolsas de genero reutilizables, hasta saber comprar solo lo que es necesario y no lo que dejaremos en algún tiempo más y se transformará en basura muy pronto. Y esto sólo se lográ haciendo bajar estos conocimientos a la gente común y corriente, y ahi tiene participación la educación ambiental.

Muy buen post, como siempre nomas. De ahi nos seguiremos leyendo... chauuuu!

Alex Valpo dijo...

Hola sitas ecológicas, cómo les va?

Aprovecho la ocasión para avisarles que hice un nuevo blog para el informe del tiempo, este es:

www.eltiempoenpautachile.blogspot.com

(no puse el texto en azulito porque esta ventana es muy pequeña para abrir páginas web)

Saludos.

Pd: yo creo que la culpa de todo la tiene Bush!
...el planeta era otro antes de él, o menos peligroso.

Publicar un comentario