BOICOT CONTRA GUILLERMO VARGAS HABACUC

Sé que este es un post largo pero leálo por favor. Desde hace un tiempo circula en Internet una petición online que solicita no incluir al "Artista" Guillermo Vargas Habacuc en la "Bienal Centroamericana de Arte 2008" porque este utilizo a un perrito vagabundo en una exposición realizada en agosto pasado y se pretende que bajo su condición de artista contemporáneo por esa y otras obras, llegue respaldado por sus congéneres a esta Bienal. Gente relacionada con la protección animal se Costa Rica ha realizado campañas en su contra y se pretende impedir su presencia en este acontecimiento.

La historia que circula por correo:
"En el año 2007, Guillermo Vargas Habacuc, un supuesto 'artista', cogió a un perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda cortísima en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed.
Durante varios días, tanto el autor de semejante crueldad como los visitantes de la galería de arte presenciaron impasibles la agonía del pobre animal.
Hasta que finalmente murió de inanición, seguramente tras haber pasado por un doloroso, absurdo e incomprensible calvario.
Pues eso no es todo: la prestigiosa Bienal Centroamericana de Arte decidió, incomprensiblemente, que la salvajada que acababa de cometer este sujeto era arte, y de este modo tan incomprensible Guillermo Vargas Habacuc ha sido invitado a repetir su cruel acción en dicha Bienal en 2008."




La galería de arte comunicó lo siguiente:
"...El jueves 16 de agosto (2007) pasado se presentó "Exposición No. 1", del artista costarricense, Guillermo Vargas, conocido artísticamente como HABACUC.

Uno de los trabajos expuestos consistió en presentar a un perro famélico que Habacuc recogió de la calle, y durante la exposición aparecía amarrado con una cuerda de nylon, que a su vez estaba sujeta a otra cuerda que pendía de dos clavos en una esquina de la Galería.

Habacuc nombró al perro “Natividad” en homenaje al nicaragüense Natividad Canda (24 años) quien murió devorado por dos perros Rottweiler en un taller de San José, Costa Rica, la madrugada del jueves 10 de noviembre de 2005.

El perro permaneció en el local tres días, a partir de las 5 de la tarde del miércoles 15 de agosto (2007). Estuvo suelto todo el tiempo en el patio interior, excepto las 3 horas que duró la muestra, fue alimentado regularmente con comida de perro que el mismo Habucuc trajo. Sorpresivamente, al amanecer del viernes 17, el perro se escapó pasando por las rejas de hierro de la entrada principal del inmueble, mientras el vigilante nocturno quien acababa de alimentarlo limpiaba la acera exterior del mismo.

La Galería Códice se reserva el derecho de velar por la calidad de los trabajos expuestos, respetando en todo momento la creatividad del artista y jamás ha pretendido ejercer ningún tipo de censura, siempre y cuando no atenten contra los principios elementales de la ética y mucho menos que impliquen la vida de un ser viviente, sea humano o animal.

Celebro el que tantas personas en el nivel internacional se hayan mostrado molestas por las declaraciones brindadas por Habacuc, en las que sostenía que su intención era dejar morir al perro de inanición, lo que es de su absoluta responsabilidad.

Al cumplir con informar la verdad de los hechos, espero que todas esas mismas personas hayan elevado también su voz de repudio cuando Natividad Canda fue devorado por los Rottweiler.

Juanita Bermúdez
Directora Galería Códice Managua, Nicaragua"


Pues bien, se dice que al perrito lo dejaron morir de hambre y varias otras cosas pero la verdad no sabremos con exactitud lo que sucedió porque no estuvimos ahí y porque nos contarán la historia según los intereses particulares de quién la cuente y yo soy partidaria de no exagerar un tema que no conozco bien. Dejo las dos versiones para que usted investigue y tome su propia opinión. Pero mi punto de vista personal es este:

Estamos en tiempos en que el "efecto publicitario" es el que te dice cuan importante eres a la hora de hacer conteos, hoy es mas famoso quién cuenta su vida sentimental en la prensa o quien muestra mas desnudez o quien tiene mas cirugías plásticas o quien gasta su dinero de la manera mas estúpida, esos son quienes merecen toda nuestra atención y algo muy importante, la inversión de nuestro tiempo y dinero.

Ya no necesitas ser un genio para ser considerado "artista", ¿y que es ser "artista" me pregunto yo?. No necesitas talento y menos imaginación, basta encontrar el punto de efectismo adecuado y provocar, ese es el arte contemporáneo, el efectismo, el shock, si me golpea emocionalmente tu obra es porque esta en el ámbito "social-cultural" entonces es perfecta, es "arte" y se merece ni mas ni menos que mi aplauso.

Pues llamenme ignorante o partidaria de la censura, que es desde donde los "artistas contemporáneos" se defienden cuando la gente protesta en contra de este tipo de hechos, pero definitivamente para mi, ver a un perro amarrado a una soga aunque haya sido durante 3 horas con evidentes muestras de desnutrición y sometido a algo que el nunca será capaz de comprender no es arte, ni aquí ni en ninguna parte. Eso es crueldad animal, es la utilización de un ser vivo para satisfaser el ego de una persona que quiere llamar tu atención y nada mas que eso. ¿Porque no se ata a si mismo a una cuerda de plástico y deja de comer tres días?, porque implica un sacrificio que no esta dispuesto a hacer. Ya hemos visto varias de estas "expresiones artísticas" durante mucho tiempo y en nada han cambiado la historia del arte, así como siglos atrás lo hicieron los verdaderos artistas.

Me pregunto que vendrá después cuando el maltrato a los animales deje de sorprendernos, ¿amarraremos a un niño deficiente mental?, ¿a un anciano con cancer terminal?, ¿a un inmigrante ilegal?, ¿un africano?, ¿un árabe?, ¿un latinoamericano?. La crueldad hacia el ser humano parte por la que mostramos hacia los animales, si esto te parece una expresión artística ¿que lo sera en 10 años mas?.

¿Donde están las reales obras de arte hoy en día?, ¿donde la gran capacidad que tiene el ser humano de sobre pasar su escasa forma de imaginar otros mundos, otras formas, otros colores, otras esencias?, ¿donde esta el riesgo?, ¿donde la CREACIÓN!?.

Si te quieres sumar a esta campaña para que Guillermo Vargas no se presente en esta Bienal de Arte y así no aplaudir su "obra", debes ingresar a este link, ya van casi dos millones de firmas, esperemos de resultado.

http://www.petitiononline.com/13031953

Te dejo links donde hay mas información. De seguro en google podrás encontrar más.
Jaime Sancho Torelló (autor de la petición y campaña)

soydondenopienso.wordpress.com (opiniones interesantes)

5 comentarios:

tostos dijo...

Es más que terrible lo que hizo esta persona, yo ya he firmado la peticion varias veces, aunque no se realmente si ayude mucho, esperemos que terminen este maltrato que esta camuflado por arte

Mikolynn dijo...

No me creo esto que dice la mujer de la galería...

Pero bueno, aunque al perro lo alimentasen con caviar y morcillas, no quita que los animales no han de servirnos para nuestra diversión.

La tortura, la opresión y el engaño NUNCA son cultura ni aun menos ARTE.


PD. ¡Que bien volveros a leer! Con lo del concurso nos habéis tenido muy abandonad@s... O tal vez estabais de vacaciones, haciendo fotos de paisajes?

Pd. esta mañana (hora de españa) he intentado dos o tres veces colgar un comentario y...

Alex Valpo dijo...

Hola E.E.P.!

Ya pasaron las premiaciones de las fotos, por lo que veo resultó todo bien al final.

Apenas vi el correo subí la info a mi blog, ojalá todos hiciésemos lo mismo. Entre más se sepa mejor, así se hace mas presión en contra de este artista de pacotilla.

Es un acto detestable que no se puede justificar diciendo que se lo dejaba en el patio y le daban un poco de comida para que durante el día lo tuviesen amarrado como un esclavo en las galeras.
Sin agua, botado en un sucio rincón sobre un piso duro y helado.
De partida no es sólo el artista el culpable (que debería estar preso), sino el entorno que permitió tal evento.

O sea si los idiotas del museo llegan a ver al perro agonizando y dando su último estertor antes de morir van a apludirle a rabiar???

Me gustraría saber cuanto aguantaría un ser humano así, no creo que mucho. Nuestros cuerpos son frágiles, desnudos como Dios nos trajo al mundo perecemos en poco tiempo por hipotermia o insolación. Todos los días gastamos 2 litros de agua para orinar y transpirar, aún estando quietos.

Ojalá que se haya escapado, pero creo que ocultan la verdad: se les murió.
en una palabra: HORRIBLE
Saludos.

jampal dijo...

Cuando vi esas imágenes por primera vez no lo crei... pensaba que era una broma. Como un ser humano puede llegar a ese nivel de indiferencia con la situación de un animal.

Creo super atinado el comentario hecho en el artículo, que los verdaderos valores como el talento han sido sobrepasados por la inmediatez de un golpe publicitario, por una imágen fuerte. Lamentablemente la victima fue ahora un perrito.

Eso es , da para reflexionar hasta donde puede llegar el hombre con sus extravagancias. Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Sea lo que sea no ha debido utilizar a un ser vivo aprovechando su condicion. En lugar de exhibir al animal an nefastas condiciones ha podido alimentarlo o llevarlo a un sitio donde si seria bien tratado!! por que no se amarra el mismo negandose la comida y bebida tambien hay maltrato de seres humanos.....
Andrea, Venezuela

Publicar un comentario