AYUDA URGENTE PARA RESCATAR A ANIMALES QUE SIGUEN EN LA ZONA DE RIESGO PRODUCIDA POR LA ACTIVACIÓN DEL VOLCÁN CHAITÉN EN CHILE


Durante los últimos días hemos sido testigos de la actividad que ha tenido el Volcán Chaitén. Como consecuencia de las abundantes cenizas provocadas por esta reactivación del volcán, muchos lugares cercanos se han visto afectados, lugares en los cuales habitaban y habitan tanto seres humanos como animales.
Puesto que en los más cercanos al volcán la cantidad de cenizas ha impedido poder respirar bien, casi la totalidad de seres humanos ubicados en Chaitén y Futaleufu han sido evacuados y llevados a otras ciudades.
Pero el gran problema es que mucha de esta gente tuvo que salir con lo puesto debido a la emergencia, dejando a su ganado y animales queridos a la suerte de ellos mismos. Por esto mucha gente, preocupada por lo que les pueda suceder a estos animales debido a que no hay más que agua contaminada y su comida está cubierta por cenizas, ha decidido llevarles alimentos y tratar de entrar a la zona a sacar la mayor cantidad posible de éstos para que sean salvados.

Cómo ayudar



Por esto invitamos a cada una de las personas que lea esta página a que haga llegar algún tipo de aporte, escribiéndoles a ellos para preguntar qué es lo que necesitan o cómo se les puede ayudar en su noble acción.
Queremos dejar abierta la posibilidad de que más organizaciones o ellos mismos ocupen este medio para comunicar qué es lo que necesitan y con quiénes deben comunicarse para hacer llegar ayuda.
Les dejamos información sacada de la página web de la agrupación Albergando un amigo en la que se señala dónde están recolectando alimentos y medicamentos para estos animales en Stgo. Además les dejamos el correo electrónico para que desde cualquier parte se comuniquen con ellos para pedir u ofrecer.
Por último les queremos mostrar un fragmento de el comunicado que esta comunidad de personas publicó en su página describiendo parte de su labor.

Comunicado Jornada en Chaitén



"Hemos puesto a disposición de las autoridades nuestra voluntad de partir nuevamente a Chaitén en cuanto se nos permita, y evacuar a los animales en los medios que sea posible. Pero hoy luego de la visita del Ministro Goñi, se ha declarado Zona cero lo que significa que no están dejando que nadie entre a la ciudad. Entendemos que esto es una medida que busca proteger a toda costa a la población humana, es lo que les corresponde hacer pero a la vez confiamos que en cuanto se perciba una leve mejoría en las condiciones, se nos permita volver y traer a la parte de su familia que ha quedado postergada. Lo que hemos hecho hoy garantiza que la gran mayoría podrá resistir unos días mas sin mayores problemas.

Es necesario sí que Uds. y la opinión pública en general manifieste su clamor porque vuelvan los animales a sus dueños y que se pueda alimentar a aquellos que permanezcan allá. Nuestra Agrupación, como parte de la Coalición CEFU, pilar fundamental para haber logrado en 2 días movilizar tanta ayuda y esperanza en torno a esto, está trabajando a nivel de todo Chile para lograr la ayuda requerida.

Hasta el momento todos los gastos involucrados, han surgido de nuestras organizaciones y del aporte generoso (sin precedentes), que sumado nos ha permitido en 2 días recolectar lo necesario para llevar a cabo este operativo. CEFU, en Santiago está preparando el Operativo para Futaleufú, con todo lo necesario para asistir a sus animales. Son miles de personas que piden y apoyan nuestra labor. Les pedimos hacer ver este clamor a las autoridades, para que se considere dentro de las acciones de rescate (de aquí a futuro), el incluir a los animales como parte de la población.

Queremos aclarar que de los 6 perros y 2 gatitos que se trajeron, los 2 perros adultos fueron rescatados por personas de Canal 13, y Megavisión y el restante fueron cachorros que pudimos cobijar en nuestras ropas ya que no se nos permitió traer mas. Y una vez que estén estabilizados se tratará de reunirlos con sus dueños.

Por otro lado les pedimos entender que para sacarlos tenemos que tener la posibilidad de sacarlos a todos ( o a la gran mayoría), no podemos dejar a algunas familias felices y a otras desgarradas por no recibirlos. Queremos destacar la valerosa acción de Cristina Méndez ciudadana de Chaitén, quien se ha resistido a toda costa a dejar la ciudad, y ha quedado a cargo de alimentar a los animales.

Mañana esperamos que las autoridades de Gobierno nos escuchen, nos reciban e incorporen en la estrategia a seguir. No pretendemos incomodarles muy por el contrario, estamos a su servicio para ayudar a dar respuesta a la gente de Chaitén y a gran parte de nuestra ciudadanía.Estamos con Ustedes."


Albergando un Amigo
C.E.F.U
Reypa

3 comentarios:

Alex Valpo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex Valpo dijo...

Hola!
Informo que, como ya deben saber, el operativo para rescatar a las mascotas abandonadas a su suerte se hizo con 3 camiones militares y éstos animalitos se les acercaron como pidiendo irse de allí, ya que sabían que este volcán trae muerte y destrucción.
Espero que hayan podido rescatar lo mínimo siquiera, ya que es imposible ponerse a correr detrás de 4 mil gatos y perros tanto o más asustados que nosotros. Según supe hoy por la radio ya están las mascotas en condiciones de pasar la frontera con Argentina, para eso necesitaban un certificado de sanidad, para dirigirse hacia Osorno y Puerto Montt donde podrán reencontrarse con sus dueños.
Ya me imagino la emoción que deberán sentir algunas familias cuando vean de nuevo al perro regalón de la casa.
Otros (la mayoría), no tendrá la misma suerte ya que actualmente Chaitén está 90% sepultada bajo un lodo formado por la ceniza volcánica mezclada con agua de lluvia, la que no ha dejado de caer y ha convertido a los ríos en una masa de lodo pantanoso que lo inunda todo. Lamentablemente las mascotas que se quedaron allí, sino arrancaron a tiempo o sus dueños las dejaron amarradas ya están muertas. Sé que es doloroso decirlo, pero es la realidad.

Este maldito volcán no ha parado de vomitar ceniza ni por un segundo, son toneladas de ceniza que ya está llegando a Chiloé y más encima existe otro volcán del lado argentino que está empezando a despertar. Al parecer esto da para largo, de aquí a fin de año, por lo menos.

Chile está partido en 2 en estos momentos ya que no existe conectividad vía terrestre, la única forma es a través de Argentina para llegar a las ciudades y pueblos situados en la Región de Los Lagos. Más allá de Puerto Montt y de Chiloé el país virtualmente se acaba.

Antes de pensar siquiera en construir represas en el extremo austral de Chile primero hay que tener caminos. Y además con volcanes activos (y otros engañosamente dormidos), es imposible instalar centrales atómicas ya que estamos dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico.

...habría quedado la grande si el Chaitén estalla justo al lado de una de estas centrales.
Saludos.

Linken dijo...

asi como lo hiciste una vez en mi blog...
te pido espacio en el tuyo....
www.pucventoma.tk
fijense en que esta la quinta region de su pais....
informense... y ayuden... asi como yo corri el dato de este blog...

Publicar un comentario