BIOCOMBUSTIBLES Y LA DESFORESTACIÓN



El cultivo de materias primas para la producción de biocombustibles se ha convertido ya en la segunda causa de deforestación en Latinoamérica, declaró hoy a la agencia Efe el presidente de la Global Forest Coalition, Miguel Lovera.



La ONG presentó hoy (martes 20) en la Novena Conferencia de las Partes (COP9) de la Convención de Biodiversidad de la ONU un informe de control, elaborado en 22 países, en el que se constata que sus gobiernos han hecho "poco o nada" por aplicar las directrices de la Convención en la protección de bosques.



Según Lovera, la reconversión de terrenos de bosque en campos para cultivo en América Latina sigue estando motivada, en primer lugar, por la rentabilidad de la producción de forraje, aunque las materias primas para la fabricación de biocombustibles ya han superado a la alimentación humana como segunda causa.



Calificó de "contradicción" que desde los Gobiernos se apunte a los biocarburantes como método para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera si, como contrapartida, es necesario "acabar con los bosques y la biodiversidad del planeta". Lovera, quien coordinó la recopilación de datos en Paraguay, afirmó que el uso de maquinaria necesaria para acondicionar un área de bosque para el cultivo de materias como la caña de azúcar, la soja o la palma de aceite, de la que se extraen los biocarburantes, "supone muchas más emisiones que el uso de combustibles fósiles".



"El uso de los biocombustibles permite reducir las cuotas de emisiones de los países industrializados pero dispara las de las naciones en vías en desarrollo y el dióxido de carbono termina en la atmósfera igualmente", señaló.



Explicó que cualquier decisión internacional sobre protección de la biodiversidad que no tenga en cuenta "el coste de oportunidad de la tierra" y las ventajas que supone para un pequeño propietario vender o arrendar sus terrenos a las grandes empresas agrícolas es "letra muerta".



La Conferencia de las Partes es el órgano máximo de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), primer acuerdo mundial que aborda integralmente todos los aspectos de la diversidad biológica, desde recursos genéticos hasta especies y ecosistemas.



Fuente: EFE.

Foto: Google Imágenes.

4 comentarios:

Mikolynn dijo...

Por suerte hay gente que le pone un poco de seso a esto de los combustibles de origen vegetal (los cuales no serán NUNCA bio mientras se usen en el transporte privado...).
Miraros esta noticia:
http://www.biodieselspain.com/2007/02/13/desechos-de-naranja-a-fabricar-biocombustible-zumosoil/

Trata sobre que a partir de las cascaras de naranja sobrantes de hacer zumo, generar etanol.
Yo además había leído algo sobre mezclar estas cascaras de naranja con "caca de vaca" para primeramente generar metano de alta calidad y con el sobrante etanol super efectivo, pero no he podido encontrar referencias a esto...

Saludos y abrazos (verdes!)

tostos dijo...

Se debe parar esta ola de biocombustibles, todo el mundo cree que son la solución al calentamiento global, pero la verdad son una de las partes importantes de este asociado a la deforestación. Tenemos que hacer ver al mundo, sobretodo en los paises desarrollados del daño que causan, para que dejen de usarlos. También tenemos que aprender a diferenciar los combustibles verdaderamente ecologicos, como los que planteabas tu de los que son dañinos(la mayoría).

http://tostost.blogspot.com/2008/05/la-amenaza-de-los-biocombustibles-se.html

http://tostost.blogspot.com/2008/01/biocombustibles-solucin-o-una-condena.html

saqysay dijo...

Qué loko
Yo publique lo mismo!

Saludos/vero y maty!

Nadie Jedesmal dijo...

Hola... te acuerdas de mi???

Te dejo mi nuevo proyecto:
Kbuz, Elektronische Poesie

http://www.myspace.com/kabuz

Saludos

Nadie Jedesmal + mk = Kbuz

Publicar un comentario