CRUELDAD DETRÁS DE LA OBTENCIÓN DE PIELES DE ANIMAL PARA SATISFACER "NECESIDADES HUMANAS"

Como bien sabemos, en muchos lugares del mundo el uso de piel de animales para resguardarse del frío al salir a lugares no calefaccionados es muy común. Por otra parte en estos mismos paises, así como en otros en los que se incluye nuestro país, quien vista una prenda de piel de algún animal es mirado con respeto y se lo tiene por elegante y a la moda.

Pero si vamos más allá del uso de ropa de piel, así como también otro tipo de artículos tales como juguetes, entre otros, y nos preguntamos cómo es que se llega a tal producto, cuál es el proceso de fabricación, o específicamente cómo es el tratamiento de la piel y de los animales al quitárles parte de sí, nos damos cuenta de una horrorosa, por decirlo menos, realidad.




En primer lugar debemos tomar en consideración la cantidad de animales que se sacrifican para hacer un abrigo de piel. Para fabricar un sólo abrigo se utiliza en uno de estos animales más o menos estas cantidades: 8 lobos, 8 pumas, 8 focas, 15 zorros, 15 nutrias, 15 linces, 15 ocelotes, 25 canguros, 30 castores, 35 mapaches, 50 hurones, 55 martas, 60 visones, 250 ardillas, 300 chinchillas.

En segundo lugar el trato para poder obtener tal cantidad de animales para quitárles SU piel , y por otro lado la forma de sacárselas es causándoles mucho sufrimiento.

"La crueldad se inicia desde el momento que se obliga a vivir a animales silvestres privados de su hábitat natural y hacinados en campos de concentración. No pueden desarrollar sus instintos más vitales, se sustituyen sus hábitats y las grandes extensiones de terreno donde vivían por jaulas de dimensiones mínimas aumentando su ansiedad hasta desembocar en agresividad y grandes alteraciones en su comportamiento. Viven apiñados en jaulas diminutas junto a cientos de congéneres. El suelo de rejilla para evacuar residuos destroza e infecta sus pezuñas, y el olor de sus excrementos es insoportable para su olfato. Las granjas, cuyo único objetivo es incrementar la producción, no tienen en cuenta sus necesidades psicológicas y etológicas, causando en los animales estereotipos, movimientos anormales, apatías y auto mutilación. Los métodos utilizados para matar estos animales en las granjas van desde el gaseado con monóxido o dióxido de carbono, la dislocación del cuello, la inyección de pentabarbital sódico, la electrocución o el despellejamiento, a veces vivos, como se hace con el astracán, o cría de cordero de Afganistán. Los animales cazados en el medio natural mueren en dolorosas trampas que hacen que los animales silvestres pasen horas de agonía atrapados en ellas, llegando incluso a amputar sus miembros. Además de las matanzas y la crueldad innecesaria, la peletería tiene un gran impacto ambiental, causado por la ingente cantidad de residuos orgánicos de los lechos de estabulación, de los alimentos y de los cadáveres despellejados, que favorecen la proliferación de ratas y microorganismo patógenos, y el curtido de pieles, en el que se emplean metales pesados que se vierten a las aguas."

"Dos son las formas de obtención de las pieles: la caza y la cría intensiva en granjas. La caza se realiza con métodos cruentos como palos y otros no selectivos: cepos, lazos y trampas, donde incluso caen animales protegidos y personas. La muerte se produce tras una larga agonía, desangrándose, por asfixia o bajo la bota del alimañero. Algunos consiguen huir tras arrancarse el miembro atrapado.

Los peleteros, ante el avance de las campañas en contra, han inventado otro recurso publicitario como es la etiqueta "piel de origen controlado" para indicar que se han elaborado con animales procedentes de granjas. Pero no es menos cruel la cría intensiva en granjas. Se trata de una cautividad traumática porque estos animales, por sus características etológicas e instinto, son muy activos y no se adaptan a la estabulación. Precisan correr a diario. Así, por ejemplo, un zorro tiene un territorio de 20 a 50 kilómetros cuadrados, mientras que la jaula mide 0,6 metros. En ellas padecen estrés y esquizofrenia. Se modifica el comportamiento, siendo frecuentes las agresiones que en ocasiones llegan incluso al canibalismo entre ellos."

No compre pieles auténticas sino sintéticas. No se deje engañar por la propaganda peletera consistente en mencionar "piel de origen controlado" o "ecológica". Ya se ha visto que los criaderos son extremadamente crueles, y que "ecológico" no es sinónimo de benevolente. Nuestra vanidad no puede justificar semejante nivel de tortura física y psicológica sobre inocentes animales. La tortura y la muerte de seres sintientes no puede, ni debe, medirse con parámetros ecológicos. Digan lo que digan, con las pieles no hay excusas.


Tus acciones:

1.No compres prendas de piel e intenta convencer a tus conocidos de que tampoco lo hagan.

2.Difunde todo lo que puedas las razones para no comprarlas, puedes escribir cartas a los periódicos de tu ciudad o protestar a los establecimientos que venden pieles.

3.Si ya tienes un abrigo de piel no lo uses, con su utilización podrías inducir a alguien a comprar un abrigo parecido.

4.Participa en las acciones de protesta que se realizan en tu ciudad, colabora en las campaña de recogida de firmas y asóciate a alguno de los grupos que realizan campañas contra la utilización de pieles.

Por último les pedimos que vean detalladamente el video expuesto en este post, así como también les rogamos firmen AQUÍ la solicitud de Peta para evitar el uso de pieles EN CUALQUIER TIPO DE PRODUCTO.




Fuente: rincondelvago.com
www.peta.org
inadecuado.com



6 comentarios:

Mikolynn dijo...

Siempre me ha parecido increible que para abrigar a una 'zorra' se tengan que asesinar a 15 zorros!

(En España se usa zorra referido a esas "viejas" que se creen tan elegantes, todas maquilladas con liftings hasta en la lengua, estoy seguro que en chile también teneis...)

Keko dijo...

holas

muy buen espacio ..
te invito a pasar por aca ..
somos economistas pero hasta por ahi no más .. escribí algo sobre los arboles que te va a interesar .. es sobre hunderwasser, un tipo muy inteligente.

arboles inquilinos se llama

en fin ..
salud!

k

Anónimo dijo...

que feo todo lo que sufren estos animales de arrancarles la piel también a ellos a ver y encerrarlos.....

Anónimo dijo...

el ser 'humano'es una penosa cosa que no ve más alla del dinero o cosas superfluas, desgraciadamente el maltrato no terminará hasta que acaben con lo más bello del mundo, los animales

Anónimo dijo...

Me parece una barbaridad que puedan hacer eso con los animales...tener ojos para ver esto...

Anónimo dijo...

como son capases de asesinar a un animal indefenso para satisfacer la nesesidad humana y no es una necesidad en realidad un abrigo la moda? que es eso lo q traen puesto es la obra mas fatal la muerte de muchos animalitos indefensos..que triste

Publicar un comentario