¡ CHILE YA ES SANTUARIO DE BALLENAS !

Photobucket

El día de hoy la presidenta de la República, Sra Michelle Bachellet, firmó el Proyecto de Ley para declarar nuestras aguas como seguras para el paso de ballenas. Con esto nuestras aguas y nuestro país completo (nuestras aguas) se convierte en Santuario de Ballenas.
"Chile, en su calidad de país sede de la Sexagésima Sesión de la Convención Ballenera Internacional, quiere dar al mundo una clara señal, y muy contundente de su voluntad de proteger las ballenas en sus aguas jurisdiccionales"
Recordó, asimismo, que "Chile posee 43 especies descritas de cetáceos. Por nuestras aguas circula cerca de la mitad de las especies conocidas a nivel mundial. Somos un país privilegiado al poseer este patrimonio natural, lo que significa que tenemos una responsabilidad especial".
Por ello, destacó que junto al proyecto de ley también se suscribieron los decretos supremos que declaran monumento nacional a los cetáceos y el que prohíbe permanentemente la muerte, captura y comercialización de estas especies.

Se prohibe entonces; dar muerte, cazar, capturar, tener, poseer, transportar, desembarcar, elaborar, comercializar, almacenar o efectuar cualquier proceso de transformación de cualquier especie viva o muerta de cetáceo. Y se establece la pena de presidio para quien viole estas disposiciones".
Además, planteó que la iniciativa también impone restricciones y normas de seguridad a las embarcaciones que circulan en aguas chilenas y a las aeronaves que sobrevuelen espacio aéreo del país y que desarrollen actividades de avistamiento y observación.
De la misma forma, valoró que el proyecto "regula el rescate, la rehabilitación, la reinserción y la observación de mamíferos, reptiles y aves hidrobiológicas, actividades que actualmente se realizan de manera poco sistemática y no están sujetas a lineamientos uniformes ni de cobertura ni de calidad"


La ceremonia se desarrolló en las antiguas dependencias de la ballenera de Quintay, construida por la empresa INDUS e inaugurada en 1943. Fue la más grande del país y operó a plena capacidad hasta 1967, fecha en que el Gobierno de Chile firmó el tratado que prohibió la caza de la ballena.
La Jefa de Estado explicó que firmar estas disposiciones donde una vez funcionó una empresa ballenera representa el avance de nuestro país en materia de conciencia ambiental y desarrollo sustentable. "En estos antiguos galpones funcionó, entre 1943 y 1967, la Ballenera de Quinta. Y lo que esto representa es una época en que el uso y el abuso de los recursos naturales en la actividad productiva, marcaba la pauta, no sólo en Chile, sino que en el resto del mundo".
Al respecto, agregó que "el desarrollo sustentable sencillamente no existía como noción. Incluso peor, ni siquiera existía conciencia acerca de los riesgos ambientales, ni muchas veces, tampoco, de los riesgos sociales, de las decisiones económicas o productivas".
Por estas razones, destacó que "estamos en este hermoso lugar para cumplir ese compromiso que, tal como nos recordara la ministra, anuncié el 21 de Mayo recién pasado, y que grafica nuestra voluntad para entregar a las futuras generaciones un país mejor, más sustentable, y que proteja y respete su biodiversidad", concluyó.

Damos las gracias a todas aquellas personas que han apoyado las campañas, a todas las personas que comenzaron con esta tarea, todos aquellos que defendieron a las ballenas en una discusión, a traves de un papel, un correo, o en el mismo campo de batalla (agua y/o manifestaciones). Muy pronto habrán más campañas que ustedes mismos u otros inicien o quizá nosotras y para las cuales pediremos apoyo.

Por sobre todo se agradece la eficiencia y conciencia que han tenido las personas relacionadas a este proyecto de ley, en especial aquellas que debían crearla, elaborarla y sobre todo aceptarla y firmarla.

Esperamos que el Santuario siga avanzando "hacia" otros países y que éstos sigan compartiendo la alegría y orgullo que en este momento sentimos todos los chilenos y extranjeros que han apoyado esta causa.


Por último queremos invitarlos a unirse a las diferentes actividades que, han organizado distintas organizaciones en el marco de la Reunión Ballenera Internacional que se está realizando esta semana en nuestro país. Estas manifestaciones pacíficas tienen como objetivo protestar contra aquellos países presentes en esta reunión, que aún cazan a estos hermosos cetáceos.

Para ver todas las actividades
PINCHA AQUÍ

3 comentarios:

Unknown dijo...

ENHORABUENA CHILE

Mis mayores felicitaciones por esta decisión que ensalza el respeto por las ballenas.

Abrazos

saqysay dijo...

Ya era hora!

Espero que otros
países se integren


Cariños, por siempre!

verónicabas dijo...

Seeeee es una de las noticias del año!!!

Publicar un comentario