EXPERIMENTO DEMUESTRA QUE ANIMALES TIENEN CONCIENCIA DE SÍ AL MIRARSE EN UN ESPEJO.


“Ante un espejo, los perros ignoran el efecto, ladran o mueven la cola a su imagen. Los animales, en general, responden a su reflejo como si se tratara de otro compañero suyo.
Pero el chimpancé, el gorila, el delfín y hasta ahora el elefante responden como los humanos: son capaces de identificar su imagen en el espejo.
Un estudio realizado en el zoológico del Bronx de Nueva York sorprendió a los científicos. Tres elefantas se miraron al espejo; intentaron tocarse y olerse.
Este experimento, publicado la semana pasada en el “Proceedings of the National Academy of Science”, amplía el conocimiento sobre la percepción de losanimales.
Los científicos del estudio instalaron un espejo a prueba de paquidermos en un recinto en que habitaban las elefantas Happy, Maxine, Patty.
Durante ese arreglo, que tomó semanas, el espejo estuvo encubierto. Era gigante. Media 2,4 metros de altura y 2,4 metros de ancho.
Cuando finalizaron, descubrieron el espejo y las tres elefantas notaron de inmediato el cambio.
Ellas probaron su imagen en el espejo haciendo movimientos repetitivos y usando su reflejo para inspeccionar partes de su cuerpo que normalmente no pueden ver, como el interior de sus bocas.
“El trabajo afirma que la conciencia no es un atributo exclusivo al humano y que, más bien, todos los animales tienen distintos grados de ser ellos mismos” destaca Pedro Maldonado, neurobiólogo de la U. de Chile."


Fuente: Lilian Duery A.
Diario El Mercurio, jueves 2 de noviembre, 2006.

Fotografía: Ayudas y medios educativos.

1 comentario:

Alex Valpo dijo...

Hola!
De repente me miro al espejo por las mañanas y veo un monstruo todo desaliñado, con los ojos chicos y una cara de sueño que se la encargo. Sin embargo sé que soy yo y creo que todos los seres vivos tienen conciencia de sí mismos, algunos en mayor o menor grado dependiendo de su desarrollo cerebral. Yo he visto perros que se reconocen frente a un espejo y también algunos gatos los cuales son capaces de ver tv, eso es algo muy humano.

Los elefantes son capaces de llorar a sus muertos y los entierran en tumbas, así que no lo encuentro nada de raro, su forma de ser develaba que había "algo" detrás de esa trompa.
Bye.

Publicar un comentario