PRÓXIMA INAUGURACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS EN DIFERENTES ESTACIONES DE METRO.


Metro de Santiago inaugurará en octubre próximo, a lo menos, quince guarderías distribuidas en siete comunas de Santiago. Este proyecto llamado “Ciclo Santiago” está financiado por el Banco Mundial.
Recoleta, Maipú, Lo Espejo, Peñalolén, El Bosque, Pudahuel y La Reina, serán las primeras comunas de Santiago en ser beneficiadas.
Por estos días Metro de Santiago está terminando las primeras cuatro guarderías ubicadas algunas de ellas; Vespucio Norte, Recoleta y otra en estación Las Mercedes de Puente Alto.


El proyecto Ciclo Santiago va todavía más allá. Busca enterar, en el mediano a largo plazo, entre cien e idealmente doscientas guarderías en toda la región como parte de una red integrada al transporte público. Por ahora la convocatoria fue abierta a todos los municipios interesados que pudieran cumplir con las exigencias: Banco Mundial financia la construcción, pero cada municipalidad se hace cargo de la administración y la seguridad del recinto durante 16 horas continuas.
Siete alcaldes acogieron la idea y serán los primeros en innovar en la materia que, por cierto, asegura la gratuidad para el ciclista al menos por un año, costo que estará sujeto a evaluación para definir un precio que incentive el uso y que sea, en rigor, integrado tecnológicamente al sistema de pago que utiliza Transantiago, de modo que, en lugar de que la guardería tenga un costo adicional para el usuario, funcione a futuro como un "transbordo" de bicicleta a Metro, o bicicleta a bus. Un precio que supere los cien pesos, a ojos de las organizaciones ciclistas, lejos de incentivar, alejaría a los usuarios con menos recursos del sistema.
Encuesta Metro
Es precisamente el costo del servicio uno de los puntos más relevantes que asoma en la encuesta que Metro está ejecutando entre sus usuarios desde hace algunos días, desatando el interés de los santiaguinos, particularmente estudiantes universitarios y grupos de Facebook. "¿Pagarías $ 380 por un día completo de estacionamiento seguro? ¿Pagarías $ 200 por mediodía?", pregunta Metro en su sondeo.
Metro también aborda otras situaciones para su sondeo. Indaga, por ejemplo, sobre los motivos que obstaculizan el viaje en bicicleta al Metro. Las opciones son: "faltan guarderías", "tengo que llevar a los niños al colegio o hacer cosas que me impiden ir en bicicleta", "sin ciclovías, con los autos y buses, es peligroso" o "no tengo dónde arreglarme o cambiarme ropa en mi destino".
Para obtener una mejor información, Metro también pregunta en qué estaciones le gustaría al usuario del tren subterráneo tener una guardería, y la distancia que hay entre su casa y la estación (cuatro cuadras o más de once cuadras). No es todo. Otro aspecto importante para Metro es conocer el destino final del ciclista-pasajero, y cuántas veces a la semana usaría el estacionamiento.”

La página para responder la encuesta es ÉSTA.



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