COMUNA DE SANTIAGO ES LA PRIMERA DEL PAÍS EN PROHIBIR ANIMALES EN LOS CIRCOS.



Hace algunas semanas el Alcalde de la comuna de Santiago Raúl Alcaíno emitió una ordenanza municipal que prohíbe la realización de espectáculos de circos en los cuales participen animales salvajes y/o domésticos.

Además de señalar esta medida, el Alcalde señaló que también será la primera comuna no eutanásica de Chile, puesto que se prohibirá sacrificar mascotas abandonadas, aunque no por ello se prohibirá el esterilizar a éstos.

"No me parece bien que la gente se entretenga a costa del sufrimiento de estos animales, que en la mayoría de los casos viven en pésimas condiciones. Los circos y espectáculos pueden ser igualmente atractivos sin necesidad de tener animales que viven hacinados y alejados de su hábitat natural y que, en muchos casos, son maltratados", dijo el alcalde.



Agregó que "con esta medida no sólo estaremos asegurando el respeto por los animales, sino que además generaremos conciencia sobre la necesidad de cuidarlos y otorgarles un buen trato".


Los motivos


“En el caso de los circos itinerantes (cuyas giras duran entre 9 y 10 meses al año), los animales permanecen encadenados por una pata delantera y por otra trasera o aprisionados dentro de camiones jaulas, excepto durante el entrenamiento o los minutos que dura su "show".


Los animales deben comer y dormir en ese lugar hasta que lleguen a destino. Y, como si esto fuera poco, generalmente no son bajados de los transportes al llegar al lugar del espectáculo, por lo que deben esperar aún más tiempo dentro de los vehículos.


Cuando los circos se desplazan, los animales deben soportar en un rincón, sin luz ni ventilación, el frío del invierno o el calor del verano.


Al ser separados de sus congéneres, encerrados y amarrados, los animales suelen desarrollar conductas neuróticas como movimientos repetitivos, oscilaciones, vueltas, agitación y mordisqueo de los barrotes de la jaula.


Entre los métodos de “persuasión” se siguen encontrando varas, estacas con pinchos, látigos y modernos sistemas de electroshocks de bolsillo con descarga de poco voltaje, todos ellos ocultos de la vista del espectador.


Los animales en el circo son obligados a realizar actos que no tienen ninguna semejanza con lo que están acostumbrados a hacer en estado salvaje y, por lo mismo, muchas veces terminan lastimados.
Es por esto que los circos no desempeñan ninguna función "conservacionista", muy por el contrario: constituyen una causa más de extinción de especies salvajes.”



Si no ves éste video PINCHA AQUÍ




Texto de por Angela Monday, Oct. 31, 2005 at 6:22 PM angelaexposito@yahoo.es 04142935726 Venezuela




“Pocas veces nos preguntamos que vida lleva un animal de circo, cómo llegan, son entrenados y cuál es el destino. Un animal de circo para divertir a la gente debe pasa por un sufrimiento, que se inicia con su captura en la naturaleza, actividad que incrementa la comercialización y tráfico ilegal de especies. Estando dentro del circo nos asombramos con las piruetas que hacen los animales y nos preguntamos si también las realizan en su estado natural. La respuesta es: NO.


En la naturaleza los osos no andan en bicicletas, y los tigres no saltan dentro de aros de fuego. Todo esto es producto de un entrenamiento contra su voluntad que involucra técnicas crueles y violentas asociadas al dolor, temor y castigo. Durante el entrenamiento, si un animal no obedece con un grito o un gesto, se le aplican barras de hierro, látigos y pinchos y cuando el domador no obtiene los resultados deseados, entonces se le priva de alimentos. De este modo se pretende que el animal asocie la comida con la respuesta que tiene que dar. Si no hay espectáculo, no hay comida.


Para conseguir que un animal levante las patas, el domador le aplica una descarga eléctrica. Los osos que vemos saltando, son entrenados con una cadena que le cruza por la nariz, la cual ha sido perforada con el fin de hacerle sentir dolor. Y cuando le dan las ordenes, obedece por temor a la cadena. Los perros que cruzan los aros de fuego, han sido entrenados sometiéndolos a aguantar hambre, poniendo una presa de carne al frente de ese circulo de fuego. A los elefantes los torturan con una vara que tiene en la punta un gancho de hierro, la cual es aplicada en las zonas más sensibles del elefante, como los pies, parte trasera de las orejas, bajo el mentón, dentro de la boca y otras zonas de la cara, además de que muchas veces se utiliza directamente para golpear al animal ...


… Otra realidad que usted no conoce, es el sufrimiento que viven estos pobres animalitos, cuando son transportados de ciudad en ciudad , soportando temperaturas extremas o no adecuadas a sus características particulares. Su traslado en jaulas es tan reducido que no pueden NI MOVERSE. Allí son obligados a comer, dormir y defecar hasta su destino. Y cuando escasea la comida, ésta, es reemplazada por gatos y perros capturados en las calles de la ciudad que llegan, arrojándolos vivos a las jaulas, para que los hambrientos viajantes se “alimenten”


Ejemplo de esta afirmación la tenemos en las denuncias emitidas en prensa ( El Sur )de chile en el 2004 y en http://www.maullidosyronroneos.com donde incluso un particular vio con sus propios ojos como alimentaban a un tigre, con un perro.


Todo este sufrimiento que viven los animales confinados, crea un ambiente, para que estos desarrollen conductas atípicas como son el balanceo de la cabeza en los elefantes y el movimiento circular de los tigres dentro de las jaulas. Estas actitudes son síntomas claros de un stress psicológico muy profundo. En estado salvaje, por ejemplo, los elefantes viajan grandes distancias y en grupo, formando lazos familiares muy fuertes. (…)En los circos, salvo cuando deben actuar, pasan el día encadenados, sin poder caminar y sus lazos afectivos, se destruyen, debido a que en los circos los grupos familiares, no existen o están separadas. Todo ello conlleva a muchas especies a manifestar comportamientos anormales asociados a la auto mutilación o en los peores casos, a la locura. Pero cualquiera que sea el caso, la mayoría de los animales, producto del maltrato, mueren dentro de los circos, son vendidos para experimentos médicos no autorizados o, son abandonados en la ciudad antes de partir. Durante la permanencia en los circos, muchas veces los animales se encuentran en malas condiciones y mueren.”


Acciones

Una de las únicas acciones que se pueden emprender con certeza absoluta de eficacia es no ir a circos en los cuales se utilicen animales.


Además pueden escribir a la Municipalidad de Santiago a ESTA página para felicitarlos por esta decisión




Acciones según Peta.org


Eliminar la explotación de animales sencillamente significa incrementar el uso de artistas humanos. Escriba a PETA para obtener información sobre las maneras de obtener la aprobación de restricciones a la exhibición de animales en su área.


No patrocine a los circos que utilizan animales. PETA puede proveerle de folletos sobre circos para ser distribuidos entre la gente si el circo llega a su pueblo. Infórmese sobre las leyes protectoras de animales estatales y locales, e informe a las autoridades cualquier posible violación.


Lleve a su familia a ver solamente circos que no utilicen animales, como el Cirque du Soleil o el circo Pickle Family.




Fuentes:

www.LaTercera.cl
www.blogs.elmercurio.cl
www.emol.com
www.animalesinhogar.com
www.familia.cl
www.santiago.indym,edia.org
www.petaespanol.org

2 comentarios:

Alex Valpo dijo...

Sita Vero, está por ahí??

No sé si estaba enterada de esto, anoche entré por accidente a su antigua dirección (veronicabas.blogspot.com) y caí en un sitio pirata que vende películas, tonos de ringtone, pornografía y un sinfin de productos virulientos. El antivirus de mi PC me dió una alerta de intento de intrusión, tuve que apagar el computador altiro y desenchufar la conexión a Internet
...me llévé un susto que ni me cuento, quedé pálido.

He estado dejando avisos de esto en otros lados previniendo de esto, ya que es muy grave, fuera de eso no se me ocurre que otra cosa se puede hacer, aparte de notificar a Blogger.

Lo siento mucho sita Vero, le recomiendo que se haga una cuenta diferente y no vuelva a borrar ninguno de sus blogs ya que los hackers andan por ahí, esperando la primera oportunidad.
Saludos.

verónicabas dijo...

Hola Alex!!

Como estas?... sabes que eso que me cuentas en Estamos en Peligro, sucedio hace muuuucho, yo diria que mas de un año, cuando cambie mi link de "veronicabas" a "mohaymasintencionqueser", luego de una semana cuando quise recuperar el link antiguo me di cuenta de que estaba redireccionado a una pagina rara, yo escribí a Google preguntando que podia hacer y me respondieron hartas cosas que no recuerdo ahora, pero una de ellas era que no se podia borrar la dirección porque ya no era mia, pero que podian sacarla de las busquedas en google y eso hicieron. Si te fijas cuando escribes "veronicabas" en google te muestra mi blog con su direccion de "nohaymasintencionqueser" y no muestra nada de veronicabas en blogger.

Cuando eso paso yo fui por todos los blogs que me tenian linkeada con la dirección antigua avisando que la cambiaran y a algunos les dije que me la habian hackeado y que cambiaran el link y casi todos lo cambiaron, pero como siempre hay gente que parece que no lee lo que uno escribe o bien no entendieron y les dio flojera preguntar jaja!, yo se que hay dos o tres blogs con esa dirección linkeada, ahora de los virus ni idea porque yo no entro a ese link desde que paso esto y desde que google me respondio la pregunta, osea hace muuuuucho y no se que andas haciendo tú pinchando direcciones que ya sabes que no existen jaja!.

Lo otro es que tampoco seria bueno que anduvieras por los blogs asustando a la gente, porque yo se que la mayoria no entra a los blogs de gente que ya no les escribe, osea, si yo no posteo dificilmente la gente va a entrar a mi blog y mucho menos van a entrar a esa dirección o van a andar buscando mi dirección antigua, te aseguro que nadie se acuerda, y eso es asi porque nadie nunca me ha dicho que ha tenido algun problema, solo k-tron se dio cuenta pero fue al principio cuando recien habian hackeado la dirección.

Eso, gracias por tu preocupación pero darle mas vueltas al asunto no creo que sea necesario porque la gente no esta preocupada de mi blog o de si antes tenia una u otra dirección, al contrario, yo creo que ya ni se acuerdan de mi jaja!

Publicar un comentario