VOTA POR TU AIRE: PLAN DE PREVENCIÓN Y DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DE SANTIAGO.

A continuación les presentamos una invitación que hace el Intendente de Santiago de Chile a todas aquellas personas que vivan en la ciudad para participar votando, proponiendo y debatiendo, del segundo plan de Prevención y descontaminación de Santiago.
Les dejamos, además, el link a la página en donde podrán participar de la votación de los planes propuestos, proponer algunos otros y participar de los debates creados de éstos y otras formas de descontaminación en los foros.
"Los habitantes de Santiago hemos enfrentado suficientes episodios críticos de contaminación ambiental. Sus efectos negativos en la salud de la población, especialmente de niños y adultos mayores, son por todos conocidos. Pese a ello, llama la atención que al intentar materializar medidas concretas que requieren del apoyo transversal para descontaminar la ciudad capital, surjan voces disonantes, aparezcan los dobles discursos, y la ciudadanía, que legítimamente cuestiona las disposiciones que adoptan las autoridades durante los episodios de contaminación, evita involucrarse activamente en el debate.

Hoy tenemos una nueva oportunidad para sumar esfuerzos que contribuyan a descontaminar la Región Metropolitana. Una herramienta concreta es el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Santiago, cuyo anteproyecto fue publicado el 15 de julio, y ahora espera su enriquecimiento y validación a través de un proceso de participación ciudadana. Con ello, buscamos recoger, en reuniones territoriales que se realizarán en diversas comunas de Santiago, y a través de las páginas Web habilitadas para estos efectos, la opinión y planteamientos de la población para abordar un problema que nos afecta a todos.

Como Gobierno Regional hemos insistido en la responsabilidad que cada uno de los habitantes de Santiago tiene para contribuir a un medio ambiente más limpio. Una ciudad capital que acoge a más de 6 millones de habitantes, que se movilizan en más de 1 millón de vehículos, que cuenta con más de ocho mil industrias, y donde se ocupan cerca de 70 mil chimeneas, sin duda requiere que sus autoridades y ciudadanos antepongan a sus intereses individuales, la protección de la salud de la población.

El PPDA contiene importantes propuestas para enfrentar este problema trascendental en la vida de los santiaguinos. Entre ellas, destacan la realización de revisiones técnicas más exigentes a cerca de 400 mil vehículos con sello verde que tienen más de 100.000 kilómetros de uso y que deberán cambiar sus convertidores catalíticos para cumplir con las nuevas normas a contar de septiembre. En esta línea, se proyecta, además, un programa de retiro de vehículos no catalíticos, y la obligación para el transporte público de contar con mejores filtros.

Para las industrias, el PPDA plantea la obligación de las empresas de informar a la autoridad cada cambio de combustible que haga aumentar sus emisiones. Asimismo, dentro de los seis meses después de publicado el Plan, establece el monitoreo continuo de aquellas industrias que emiten mayores emisiones.

En materia de calefactores nuevos que se vendan en Santiago, a partir del 1 de marzo de 2009 el PPDA propone un rotulado que entregue información al consumidor sobre su nivel de emisiones, y la fiscalización para el comercio de la leña a partir de 2010.

Respecto a áreas verdes y forestación, considera el aumento en 1800 nuevas hectáreas al año 2011 y la prohibición total, a partir de 2010, de las quemas agrícolas en la Región Metropolitana.

A esto se suma un incentivo al uso de vehículos no motorizados, mediante el establecimiento de un Plan Maestro Regional de CicloRutas, cuya meta es aumentar la red de infraestructura para que en un plazo de 5 años (2012) contemos con 690 kilómetros en la Región Metropolitana.

Al mismo tiempo, y para que no sean los habitantes de las comunas del sector poniente de la capital los que tengan que sufrir con las peores consecuencias de la polución generada por todos los santiaguinos, el Gobierno ha proyectado una serie de medidas paliativas: la extensión de la Línea 5 del Metro hacia Maipú, pasando por Quinta Normal, Lo Prado y Pudahuel; la ejecución de 8 mil 824 millones de pesos en mantención vial; la construcción de ciclovías y 5 canchas de pasto sintético; y el desarrollo del anhelado parque La Hondonada, con sus 25 hectáreas, en Cerro Navia, que mejorará ostensiblemente la calidad de vida de miles de habitantes de la zona.

La construcción de una ciudad con mejor calidad de vida sólo será posible en la medida en que contemos con una cuota importante de colaboración para proteger a quiénes están más expuestos a la contaminación atmosférica. Estoy convencido que Santiago puede más, y que nuestras propuestas serán debatidas y mejoradas en el proceso de participación ciudadana que se iniciará el próximo 5 de agosto en Maipú."
Texto de Álvaro Brazo Latorre
Intendente de la Región Metropolitana

Fuente: http://www.votaportuaire.cl/blog/intendente/1

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