BEIJING 2008 Y SU SELLO ECOLÓGICO.

Todos sabemos que los Juegos Olímpicos son uno de los eventos más grandes que se realizan en todo el planeta, reuniendo a miles de personas, tanto atletas, cuerpo técnico y espectadores. Todo esto supone una gran carga para las ciudades que cobijan cada cuatro años esta festividad, y por supuesto, para el ecosistema, debido al aumento en el consumo energético, transporte, basura, etc. Es por este motivo, que hace un par de versiones se viene propiciando el término “Green Olympics” u “Olimpiadas Verdes”, para así ser un ejemplo al mundo de desarrollo sustentable.
Beijing no se quedó atrás y aplicó la más avanzada tecnología para hacer cada uno de los recintos deportivos lo más amigables con el medio ambiente. Partamos con el recinto más grande y representativo, el Estadio Nacional de China o más conocido como “El Nido de Pájaros”. Entre su infraestructura cuenta con sistemas recolectores de las aguas lluvias, que después de un tratamiento, se reutiliza para las necesidades del estadio, tales como regar la cancha de fútbol o como lavar los autos que se estacionan en los alrededores. Se puede llegar a captar hasta 67 mil metros cúbicos de agua al año. Otra de las novedades es la captación de energía de la cancha de fútbol que hay en el estadio, a través de un sistema llamado GHP (geothermal heat pump) para así en invierno ocupar el frío del suelo para los sistemas de refrigeración, y en verano el calor para los sistemas de calefacción.

Otro recinto emblemático es el “Centro Acuático Nacional” o “Cubo de Agua”. Además de presentar un sistema parecido de recolección de aguas lluvias, al igual que el “Nido de Pájaros”, presenta un novedoso material de construcción llamado ETFE, una especie de plástico relleno de aire, más liviano que el vidrio e igual de transparente. Esto permitió dar una gran iluminación natural a este recinto cerrado, disminuyendo el gasto en luz eléctrica. Para mantener temperaturas y porcentajes de humedad cómodas para atletas y espectadores, se han ocupado energía solar para el aire acondicionado, reciclaje del agua caliente de la piscina (para calentar zonas más frías) y del aire fresco del exterior (para enfriar otras).

También no hay que dejar de lado las consideraciones ecológicas tomadas en otros recintos olímpicos, tales como la Villa Olímpica, que con un pack de medidas (energía solar, recolección de aguas lluvias, etc) logró consumir una treintava parte de lo que haría cualquier otro complejo de las mismas características. También el “Estadio Techado de Beijing”, que cuenta con paneles solares suficientes para generar 100 KW

En resumen, con una organización planificada, ingenio, un buen diseño y tecnología, podemos hacer que nuestras acciones sean lo menos perjudiciales para nuestro cada día más afectado planeta, incluso, al hacer magnos eventos como los Juego Olímpicos.

Juan Pablo Ayala S.
Estudiante Ing. Civil Ambiental UTFSM


Fuente fotografías: http://sp.beijing2008.cn/


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente aartículo compañero.
impresionante lo que se puede lograr con un poquito de voluntad y muchos recursos. visto de ese modo, que nos queda a nosotros en chile que no tenemos ni una de las 2 cosas (osea los magnates de la economia chilena) ... y quieren hacernos creer que somos un pais en vias de desarrollo... pero bueno es sobre eso donde tenemos que trabajar, sobre la conciencia de la gente, tratar de enpaparlos de una vida un poco más ambientalista (a todos los niveles) no por andar amarrándose a los árboles milenarios solo por que son bonitos, si no haciendo entender que somos parte de un ecosastema y dependemos de este, por ende es escencial ser ambientalista, tanto como ser político (reflecxiones q dan pa largo).

saludos compañero y felicitaciones nuevamente por su post... chao pescao

Marx Salazar.

Keko dijo...

personalmente no les creo nada a los chinos.

matan a 15000 personas al año por pena de muerte

muchas de ellas son por casos de corrupcion, los que caen en los mandos medios, obvio que los de las altas cúpulas permanecen intocables.

la contaminación de sus ciudades, vieron como estaba beijing para los juegos olímpicos?

comunismo capitalista, donde la clase gobernante es la dueña del capital .. pffff

mantener al pueblo deseducado, mano de obra barata y asi y asi con sus políticas.

y que no se pueden meter todos al mismo saco? pues si, si son todos iguales.

malditos chinos.

saludos de ecologíadelsur

verónicabas dijo...

Bueno todas las opiniones son totalmente respetables, pero creo que el pueblo chino, al gente que trabaja y estudia ahi, no tiene porque pagar y ser catalogado de "maldito" por lo que sus gobernate autoritarios hacen, es como cuando dicen que todos los chilenos son ladrones porque en europa hay mafias chilenas del cartereo y no tdos somos ladrones, diria que la mayoria es honesta.

Ahora, yo igual desconfio de todo lo que se supone el gobierno chino hace para contribuir a la descontaminación, porque es muy seguro que lo este haciendo para tratar de blanquear su imagen que no es una de las mejor evaluadas en cuanto a participación en los tratados internacionales sobre protección del medio ambiente que las organizaciones internacionales han tratado de introduciren su pais, y ni hablar de los relacionados a los derecho humanos.

De todos modos hay muy buenas ideas ahi para seguir, cosas que son aporte, ojala alguien las tome y trate de seguirlas.

Saludos y gracias Juan Pablo por esta primera participación aqui!!

Publicar un comentario