LO QUE AFRICA NOS DA


El continente africano captura más dióxido de carbono del que emite a la atmósfera, lo que significa que ayuda a mejorar las consecuencias negativas del cambio climático, según los resultados preliminares de un estudio sobre el ciclo del dióxido de carbono en África. Ese informe ha sido realizado por el organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en colaboración con otras instituciones.

“Las pruebas nos indican por ahora que África es un ’sumidero’ de carbono, lo que significa que captura más carbono de la atmósfera del que emite”, dijo en una nota de la FAO el coordinador del proyecto CarboAfrica, Riccardo Valentini. Valentini destacó que “ello implica que África contribuye a reducir los gases de efecto invernadero, por lo que ayuda a mitigar las consecuencias del cambio climático”.

En espera de las conclusiones definitivas, que se publicarán en 2010, los primeros datos difundidos en la conferencia que desde hoy se celebra en Accra (Ghana) apuntan que el carbono capturado mediante la fotosíntesis en las amplias extensiones forestales y de sabanas es mayor que el lanzado a la atmósfera por la deforestación, los incendios y la degradación forestal. Este continente representa un importante porcentaje de los gases de efecto invernadero que se emiten por la deforestación y los incendios (entre el 17% y el 40%), mientras que de África proviene sólo un 4% del dióxido de carbono procedente de combustibles fósiles.

Para consolidar el equilibrio entre las cantidades de CO2 emitidas y capturadas, la agricultura desempeña una función “crucial”.

“Tenemos que llegar hasta los campesinos africanos, enseñarles cómo usar su tierra y sus bosques, de forma que el ciclo del carbono sea nuestro aliado en la batalla contra el cambio climático”, señaló también en el comunicado la representante de la Oficina Regional de la FAO en África, Maria Helena Semedo.

Dicen que la vida partió en Africa y al parecer aun continúa siendo importante para el planeta, ojala el hombre lo entendiese asi y cuide de Africa y de su gente, porque hasta ahora solo hemos sabido de destrucción, ambición y muerte, y esta claro que la naturaleza no tiene nada que ver.

Fuente:
Agencia EFE

Foto:
Google Imagenes; Atardecer en Africa.


4 comentarios:

tostos dijo...

En esa parte del final, una aclaración, la vida no partió en Africa, sino en los oceanos hace más de 3500 millones de años.

Los bosques de todo el mundo son muy importantes, tenemos que intentar conservarlos, luchar contra la deforestacion, y las plantaciones forestales, es una tarea muy dificil.

verónicabas dijo...

Bueno aclaro que me referia a la vida humana, hablaba del hombre.

Gracias Tostos por leer!!

tostos dijo...

Siempre leo, al menos los títulos... es que a veces son repetidos... pasate por mi blog, creo que te gustan los felinos, tengo un tema de uno muy bonito

Anónimo dijo...

Toda la razón tiene este artículo.

Que bueno que este continente nos siga, de alguna forma, dando lecciones.

Saludos!!

Publicar un comentario