CECADES: estudiantes concientes ambientalmente



Hace casi un mes y medio, culminó en el Teatro Municipal de Viña del Mar el XI Congreso de Ciencias Ambientales de la Educación Superior, CECADES, organizado por la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valparaíso. Fue un encuentro que duró cuatro días, donde expusieron profesores y personas relacionados con el medio ambiente, donde se discutió en talleres la nueva legislación ambiental que podría tener Chile, se vieron las distintas maneras de manejar nuestros recursos naturales, se fue a salidas a terreno a distintos lugares de interés ambiental e industrial, se mostró el concepto de organización territorial, y por último nos enterámos del racismo ambiental que están sufriendo nuestros hermanos mapuches. Como ven, muchas cosas se hablaron y debatieron en muy poco tiempo, muy difícil de resumir en pocas líneas, pero como se deben imaginar, después de estos congresos queda la necesidad de tener que hacer algo, el medio ambiente nos necesita ante tanta inconciencia, y nosotros tenemos un rol fundamental al ser estudiantes de carreras relacionadas con estas áreas.


Pues justamente en las ganas no nos quedamos. CECADES es mucho más que un congreso, este es sólo la mayor instancia de encuentro de los estudiantes del area medioambiental de Chile. CECADES es una Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior. Nació justamente de la necesidad de tener más contacto entre nosotros después de los congresos, y tener un medio eficaz para instalar estos temas durante todo el año. Actualmente la integran casas de estudios desde Iquique hasta Puerto Monnt, y carreras tales como Técnicos en Control del Medio Ambiente, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería en prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales e Ingeniería Civil Química.

Uno de los objetivos de esta confederación es " Crear conciencia entre sus miembros, de la función social que les cabe en su calidad de estudiantes universitarios, manteniendo para ello un contacto directo y solidario con amplios sectores de comunidad" . Las universidades miembros logran esto realizando seminarios, charlas, ciclos de cine, ferias ambientales en plazas de gran concurrencia, visitas a escuelas y colegios, limpieza de playas, etc.

Para el próximo año tenemos grandes proyectos, lo que buscan que este "contacto directo con la sociedad" se haga más notorio y fuerte, y podamos aportar con un granito de arena en el mejoramiento de nuestra relación como seres humanos con nuestro entorno natural, no verlo como algo ajeno a nosotros, sino que sentirnos parte de esta, y que el estado de nuestra naturaleza va repercutir definitivamente en la nuestra, tarde o temprano.
Mas info: http://www.cecades.cl

Juan Pablo Ayala S.
Estudiante de Ing. Civil Ambiental UTFSM
Coordinador Sub-Zonal Valparaíso-Viña CECADES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario