Desechos: Las Pilas.



En Chile no existe un plan a nivel nacional en cuanto al reciclaje de pilas asi es que este no se realiza, sino que se las deja "inertes" y luego pasan a ser relleno sanitario.



Las pilas cuando llegan a los vertederos se convierten en artículos de alta peligrosidad cuando al descomponerse pierden hermeticidad y se inicia la liberación de materiales pesados como el mercurio, níquel, entre otros. Los metales pesados de las pilas son elementos químicos metálicos con relativa alta densidad. Lo que significa que son tóxicos o venenosos en concentraciones bajas. Además tienden a bioacumularse, contaminando tierra, agua y medio ambiente en general. Los científicos indican que entre los calificados como dañinos para la salud destacan el plomo y el mercurio, seguidos por el bario, cadmio, cobre, níquel, zinc, estaño, vanadio y manganeso. Todos presentes de las pilas.



Tampoco existe una legislación que regule la importación de pilas de baja calidad. Hay muchas que se venden en la calle, que son altamente contaminantes, lo mejor en este momento es elegir marcas conocidas en el comercio establecido porque en la actualidad, estas marcas están fabricando pilas con bajos contenidos de mercurio y cadmio.



La Municipalidad de Santiago desarrolló programas de recolección de pilas, mediante la instalación de depósitos receptores en diversos puntos de la comuna, pero estos han ido desapareciendo debido al maltrato por parte de los usuarios en sus llamadas protestas por sus derechos y el robo de las pilas!.



¿Qué hacer con ellas?



En este momento existen como puntos fijos contenedores de recolección en las sucurasales de Chilectra. También esta Hidronor una empresa que las recolecta, ellos tienen un contenedor en la Municipalidad de Vitacura. En el centro de alumnos de ingeniería de la Católica (campus San Joaquín) ReciclaUC tiene contenedores para pilas alcalinas.



Recomendaciones:



No es recomendable reunirlas a granel dado que existe la posibilidad que liberen hidrógeno, generen calor y reaccionen. Antes de llevarlas a los lugares de contención hay que mantenerlas lejos de la humedad, en recipientes de plástico con ventilación y alejadas de los lugares de convivencia habitual.



Usa pilas recargables, porque aunque contienen elementos contaminantes también, la reutilización de ellas (hasta mil veces), evita que existan más pilas desechadas.



Como consumidor mostremos cierto nivel de conciencia, de los peligros potenciales al medio ambiente de las pilas desechables, incentivando y respetando iniciativas para basureros especiales y especialmente el reciclaje.

17 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Buen dato, yo tengo hartas pilas botadas por ahí, ahora hago uso de las recargables, es más económico también.

carlosmxax dijo...

Yo hace mucho tiempo utilizo las recargables, diria que desde el 98, si en los inicios en la universidad decian que estaba loco, que eran muy caras, bueno despues con el tiempo se dieron cuenta de su error, despues todos andaban pidiendo el cargador
En un principio, es caro comprarse el cargador y las pilas, pero con el tiempo se hace economico, ademas de la ayuda de descontaminar...
Saludos, gracias por incluirme en su links, algun dia le envio algo respecto a conciencia economica...
chau

carlosmxax dijo...

fe de errata:
lapsus
dice conciencia economica, deberia decir conciencia ecologica...
so sorry

El Simon Mazzet dijo...

Recuerdo que cuando niño hervia las pilas, ya que decian que eso las cargaría nuevamente.

Anónimo dijo...

Hola Mevlana, sabes quiero saber quienes (empresas) reciclan Plasticos, si tienes ese dato puedes darmelo aqui mismo yo reviso despuès, gracias desde ya.
Que bueno que tienes un espacio en los culpables, insisto en que eres un aporte en esta sociedad.
vamos que se puede!!
*

Anónimo dijo...

Hola
felicitaiones por la investigacion yo tengo muchas pilas guardadas y no sabe que hacer con ellas porsupuesto no botarlas al tacho de la basura por nada, asi que gracias por el dato. ;)
Me gustaria si investigaran y hagan un post sobre el ahorro de energia electrica, por la precupacion del calentamiento global
gracias ;)

Mevlana-Neófita dijo...

Anónimo,

Esta información la saqué de la página de Conama, por tanto, debiese estar actualizada.

PLASTICO
Recipet Tipo (*): Polietileno Tereftalato
854 5967
854 2318
Camino Sta. Margarita 01501. San Bernardo


Ojalá te sirva de algo.


Saludos a todos, y nos vemos en una semana más.....cuando terminen las evaluaciones :S.

Alex Valpo dijo...

Hola!
Les agradezco que me hayan incluído, dejé una nueva petición ahora en el blog principal de Acceso Libre para que "No Soy Target" ocupe el lugar que tenía "Hablar es Gratis" (por supuesto si es que Simón está de acuerdo con esta nueva idea que se me le acaba de ocurrir, jeje).

Con respecto al reciclaje de las pilas y baterías en general, el primer responsable por el destino de estos contaminantes productos es el que lo compró primero, es decir el dueño de la pila.
Cuando están funcionando bien nos dan toda su energía en forma de luz (linterna), en forma de música(radios, mp3, Cd player, personal stereo, etc), en forma de fuente de poder para el pc (en los notebooks, para alimentar las cámaras digitales, impresoras, etc). Pero cuando llegan al fin de su vida útil se transforman en un peligroso desecho que hay que dejar en manos competentes, si esto no es posible la única alternativa es almacenarlas por el tiempo que sea necesario hasta darles un destino adecuado y que no sea dañino con el medio ambiente, tan castigado por los vertidos industriales clandestinos que han causado polémica hace poco en ríos sureños como el Mataquito, afectado por un par de derrames "accidentales" de Celco, ademas de otras fábricas que suelen contaminar el mar y las napas subterráneas desde dónde se obtiene agua potable. Los ríos del norte del país cada día tienen mas arsénico y metales pesados como el mercurio y químicos altamente tóxicos derivados de las actividades mineras.

Para guardar las pilas y baterías de cualquier tipo deben quedar fuera del alcance de los niños y animales, protegidas del sol, del calor y la humedad. Envuélvalas en papel de diario para evitar posibles derrames haciendo un paquete y luego en bolsas de plástico, así se pueden dejar por un largo período sin que causen daño.
Tengo una "colección" de estos peligrosos artefactos de la modernidad, lamentablemente son un mal necesario en nuestra cultura, casi todo funciona con pilas y muy pocas cosas incorporan tecnología solar, el único artefacto 100% independiente de pilas que conozco es una calculadora Casio que opera con un pequeño panel solar. Aparte de las placas solares instaladas en casas para calentar agua y cargar baterías de auto, las que generan despés electricidad de noche, en ampolletas, para ver tv o escuchar radio en zonas apartadas donde no llega el tendido eléctrico.

Es conveniente ir dejando de usar ampolletas corrientes y preferir las de bajo consumo.

Buen tema.
Saludos.

Amanda dijo...

YO TAMBIÉN TENGO UNA GRAN CANTIDAD DE PILAS ACUMULADAS Y MÁS ENCIMA SIEMPRE FUI DE LAS QUE COMPRABA LAS DE 5 X $500 (QUE CALARAMENTE TIENDEN A DERRETIRSE MÁS RÁPIDO QUE LAS OTRAS), PASÓ UN BUEN TIEMPO LUEGO DE TODO ESTO HASTA QUE MI HERMANO MAYOR HIZO LA INVERSIÓN DE COMPRAR UN CARGADOR DE PILAS (C/N PILAS LÓGICAMENTE) PARA LA FAMILIA Y AHÍ RECIÉN ME PUDE DAR CUENTA DE LO QUE UNO AHORRA C/N ESTA CUESTIÓN PORQUE EN REALIDAD ES CIERTO LO QUE DICE ALEX SI UNO SE PONE A PENSAR DE LAS COSAS QUE UTILIZA A DIARIO ES POCO LO QUE SE SALVA DE UTILZAR PILAS

LLEGA SER CASI UN MAL NECESARIO Y LA CANTIDAD DE PILAS QUE UNO LLEGA A BOTAR A DIARIO ES INCRIBLE


MI PROBLEMA ERA QUE PODER HACER C/N TODAS ESAS PILAS QUE AÚN TENGO GUARDADAS EN UNA CAJA DE ZAPATOS (Y QUE PA MÁS REMATE, SE ME ESTABA OLVIDANDO)


AHORA TENGO UNA BUENA RESPUESTA



SALUDOS MEVLANA, QUE BUENO VOLVER A LEERLA AHORA A TRAVÉS DE ESTE ESPACIO

El Simon Mazzet dijo...

La pilas Durabell no duran nada

Mauricio Canales dijo...

Yo le hago a la recargable... pero duran menos eso si :(

Alex Valpo dijo...

Y las Dubacel tampoco, jejeje

Hay hartas marcas de pilas chantas, principalmente chinas, son las mas contaminantes pues no vienen bien selladas, suelen derramarse sin razón aparente por la mala calidad del material, aparte de que duran menos que suspiro de monja, son pan para hoy y hambre para mañana, aunque cuestan una fracción del original no valen la pena, se daña el aparato eléctrico que las utiliza y se envenena el medio ambiente pues una pila reventada es imposible de almacenar por largo tiempo y hay que botarla a la basura. No las recomiendo por ningún motivo.

Las National Pananica tampoco
...ni las baterías Zoni, jojojo

Bye.

Anónimo dijo...

Visiten nuestra pagina www.desechos.cl ahi tenemos una campaña para poder almacenar las pilas en botellas plasticas para posteriormente en un recogimiento masivo retirarlas.

Saludos.

Juan Carlos Zurita M

Anónimo dijo...

Favor ver la resolución que se encuentra en la web en la dirección que se indica a continuación transparencia.redsalud.gob.cl/transparencia/public/.../12/.../6408_new.pd. emanada del Seremi de Salud de la VI región. En dicha resolución se autoriza el traslado de residuos peligrosos desde Codelco El Teniente que alcanzan las 50.000 tons de tierras contaminadas con y sin arsénico a la planta de Hidronor en la comuna de Pudahuel sector El Noviciado Santiago-RM .- Entiendo que este tipo de antecedentes puede ser vuestro interés, toda vez que en la resolución de calificación ambiental Nº 482 de la empresa Hidronor, la cual se adjunta publicada en la página web del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) Sea.gob.cl; se indica lo siguiente en el punto 1.6 de dicha resolución;
“La fiscalización del cumplimiento del Plan de Recuperación de Suelo contemplado por el proyecto será ejercida por la ilustre municipalidad de Pudahuel, en virtud del artículo 6.2.3.6 de la ordenanza del plan regulador metropolitano de Santiago”
De igual forma, no cuento con información respecto de si Codelco realizo una licitación pública para los efectos de gestionar la disposición de las 50.000 tons de residuos peligrosos correspondientes a tierras contaminadas con y sin arsénico.-
Por otra parte de los antecedentes que obran en la web del sistema de evaluación ambiental (SEA) respecto del proyecto de la empresa Hidronor , se indica , que los residuos deben ser inertes o inertizados . En lo que dice relación a las 50.000 tons de residuos peligrosos de tierras contaminadas con y sin arsénico procedentes de Codelco El Teniente, por tratarse de residuos peligrosos el informe del comité técnico de la Corema RM que evaluó el proyecto dispone que este tipo de residuos deben ser sometidos a un proceso de inertizacion previo a su disposición en el relleno de seguridad , relleno que se enmarca dentro de un “plan de recuperación de suelos mediante el relleno del pozo existente con residuos sólidos inertizados en la planta “, de acuerdo a lo que se indica en la resolución de calificación ambiental de la empresa Hidronor.-
Ahora bien en los antecedentes del proyecto que se encuentran en la web del SEA se indica que la cantidad a tratar en la línea de inertizacion de la planta de Hidronor alcanza una capacidad anual de 20.000 tons/año, motivo por el cual la empresa no contaría con autorización ambiental para los efectos de recibir las 30.000 tons restante dentro del periodo de un año.
Por ende entiendo que la autoridad ambiental debería someter dicho proceso de inertizacion y la posterior disposición de los residuos peligrosos en el relleno de seguridad al sistema de evaluación ambiental, como así mismo el transporte de las 50.000 tons de residuos peligrosos correspondientes a tierras contaminadas con y si Arsénico, solicitando para ello un estudio de impacto ambiental (EIA).- Es decir tanto el transporte , como la inertizacion y la disposición de las tierras contaminadas con y sin arsénico deben ser sometidas a un EIA , por no contar la planta de Hidronor ,con una autorización para inertizar una cantidad superior a las 20.000 tons año , de acuerdo a los antecedentes que se indica en la web del SEA.-
Espero que los antecedentes les sean de utilidad

Anónimo dijo...

Ver el diario electrónico www.elciudadano.cl Dice: “Alerta:50 mil toneladas de residuos con arsénico rumbo a Santiago”

Ver el diario electrónico www.eldesconcierto.cl Dice : “Molestia en Pudahuel por traslado y depósito de 50 mil ...”

Anónimo dijo...

EL NUEVO EIA DE HIDRONOR PUDAHUEL NO SE AJUSTA AL USO DE SUELO DEL SECTOR .EN EL AREA DEL PROYECTO DE HIDRONOR SE PROHIBE SEGUN EL PLANO REGULADOR DE SANTIAGO LA INSTALACION DE ACTIVIDADES PELIGROSAS COMO ES LA DISPOSICION DE RESIDUOS PELIGROSOS TOXICOS

Anónimo dijo...

Por favor preocupense respecto link adjunto SMA pag.37 fiscaliza napas subterraneas sector El Noviciado Pudahuel contaminadas con arsenico por los residuos arsenicales de Codelco Teniente https://snifa.sma.gob.cl/General/Descargar/1104006976

Publicar un comentario