¿PORQUE USAR BIEN LA ENERGÍA? / SIGUE LA CORRIENTE (Parte II)



"En Chile, a diferencia de los países desarrollados, no se ha logrado desacoplar el crecimiento de la economía del consumo energético. Esta falta de mayor Eficiencia Energética (EE) crea un derroche innecesario de recursos naturales, un mayor gasto en los hogares, menor competitividad en el sector productivo y más contaminación."



"Chile necesita aprender a usar la energía en forma eficiente en todos los sectores de la sociedad: transporte, industria, minería, construcción y residencial, entre otros. Los países desarrollados llevan 30 años aplicando programas y políticas de Eficiencia Energética y han logrado el crecimiento económico usando menos energía. Varios países latinoamericanos también tienen planes de EE y han obtenido excelentes resultados."



"El uso eficiente de la energía permite, además de ahorrar, disminuir la dependencia energética; reducir la contaminación y los efectos del cambio climático; mejorar la calidad de vida y aliviar el bolsillo de los consumidores."



CONÉCTATE CON EL AHORRO

"Este texto te orientará de manera práctica a reducir la cantidad de electricidad y gas que utilizas en tus actividades cotidianas y a ahorrar dinero."



¿Cuáles son los beneficios de usar bien la energía?

"Reduce los gastos en energía de las familias, de las empresas y del país. Reduce el impacto sobre el medio ambiente. Ayuda a frenar el calentamiento global de la tierra. Mejora la calidad del aire, reduce la contaminación y los daños a la salud. Reduce los costos de producción y así mejora la competitividad de las empresas."



USA BIEN LA ELECTRICIDAD (ALGUNOS SIMPLES CONSEJOS).

1. Apagar luces y desenchufar aparatos que no se están usando.

2. Cambiar las ampolletas incandescentes por ampolletas de alta eficiencia.

3. Aunque te levantes por 10 minutos del escritorio, apaga siempre la pantalla del computador o ponlo en opción de ahorro.

4. Abre el refrigerador sólo cuando sea necesario. Si tienes que sacar varios alimentos hazlo de una vez.

5. Planchar una vez a la semana.



ILUMINA DIRECTAMENTE LAS ÁREAS DE TRABAJO.

"Una ampolleta de 40 watts en una lámpara sobre el escritorio ilumina mejor que una de 200 watts en el techo, gastando mucho menos energía. Instalar una luz más baja en balcones o pasillos y lámparas para iluminar directamente escritorios o puestos de trabajo, permite ahorrar entre 10% y 20% de electricidad."



EVITA LA HUMEDAD.

"La humedad del interior y del exterior de la casa produce una sensación de frío, humedece muros, muebles, ropas y genera enfermedades respiratorias especialmente en

niños y ancianos. Esto se evita instalando una campana en la cocina y un extractor para la humedad del vapor producido por el agua caliente del lavamanos y de la ducha. Cuando sale el sol es mejor abrir las ventanas para ventilar."



TODOS PODEMOS USAR BIEN LA ENERGIA

"Gran parte del consumo de energía lo realizan las familias en una casa o edificio y los trabajadores y trabajadoras en cada empresa. Por eso, los dueños de casa o la administración, según sea el caso, deben promover iniciativas de ahorro, diseñando y aplicando planes adecuados en el hogar y el trabajo. De lo contrario, los resultados serán prácticamente nulos. Elaborar planes para el uso eficiente de la energía requiere un esfuerzo organizado, con la participación de todos y constancia en el tiempo. Un plan de eficiencia debe partir diagnosticando la situación de consumo, establecer objetivos realistas y mantener las acciones en el tiempo."



Te entregamos parte del texto que aparece en el folleto diseñado por el gobierno para la campaña "Sigue La Corriente". Mas adelante seguiremos mostrándolo con el tema del gas y otros tipos de gastos energéticos. Si quieres bajarlo completo, hazlo en siguelacorreinte.cl, debes pinchar "la olla" que te lleva a la cocina donde esta sobre un mueble. Revisa la pagina interactiva.



¿Que vas a hacer tú para ahorrar energía?

3 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Al parecer se iniciaran planes de corte programado, siendo que se habían desmentido, y el problema con el gas se recrudece cada vez más.

carlosmxax dijo...

ya mencione cambiar las ampolletas
en el baño deje un solo foco conectado
apago el monitor, y si no lo ocupo el pc, lo apago
desconecto radios relojes si no las uso, cargadores etc

pero por mucho que hagamos
el lunes en mis paseo nocturnos
me percate que la UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE, tenia todas las luces de la biblioteca encendida, ademas de varios pasillos, hora señalada 01:00, a esa hora solo estan los guardias, despues caminando por la costa de Antofagsta en el parque croata, estaban encendidas las luces de la cancha de rugby, y te digo los focos no son para nada pequeños, ademas de los focos del paseo...
asi podria estar mencionando varios establecimientos con luces encendidas, frente al estadio regional de antofagsta, un supermercado del elefantito, todas susu luces encendidas

vuelvo a preguntar...
nuestro ahorro valdra la pena?
si las grandes empresas
las grandes instituciones
hacen caso omiso
...

Anónimo dijo...

yo creo q les falta informacion platiquen mas de losbuenos usos y den tips para ayudar a conservar la elctricidad

Publicar un comentario