CLASIFICACIÓN DE LOS DESECHOS PELIGROSOS


Continuando con el tema de los desechos, que vimos en el post de Tipos de Basura, les hablaremos ahora sobre los desechos industriales de alta peligrosidad, un tema sugerido por CarlosMxax.

Los desechos peligrosos al ser procesados pasan a dos categorías, estas son: Riles y Rises. Hoy veremos mas en profundidad los Riles.

Riles: (Residuos líquidos peligrosos)
Los residuos industriales líquidos son aguas de desecho generadas en establecimientos industriales como resultado de un proceso, actividad o servicio.

Efectos:
Las descargas de residuos industriales líquidos se caracterizan por contener elevadas concentraciones de elementos contaminantes. Los efectos que podrían provocar los Riles pueden variar según el punto en donde éstos sean descargados.

Su descarga al alcantarillado público puede causar corrosión, incrustación y obstrucciones a la red misma, conformación de gases tóxicos o inflamables. Serias interferencias en el proceso biológico de las plantas de tratamiento de aguas servidas y en los sub productos generados.

Su descarga a los cuerpos de aguas superficiales puede provocar graves efectos en el medio ambiente y en la flora y fauna acuática de los ríos, lagos y cauces naturales. Trastornos en la agricultura como consecuencia del riego con aguas contaminadas. Estos efectos podrían afectar al ser humano a partir del consumo de productos regados con elementos nocivos.

Tratamientos:
La legislación vigente (Art. 45 del DFL N° 382/88 y Art. 28 del D.S. MOP N° 351/92) establece que cada establecimiento industrial será responsable de cualquier daño que pudiese afectar a los colectores públicos y uniones domiciliarias, a consecuencia de sus descargas de riles.

Toda actividad económica generadora de efluentes debe realizar su calificación de actividad industrial, para saber si se trata de una "Simple Actividad Económica" o de un establecimiento industrial que por ende, está obligado a cumplir con la normativa que regula la emisión de riles.

En el D.S. MOP 351/92 -que constituye el Reglamento sobre la Neutralización y/o Depuración de Residuos Industriales Líquidos (RIL)- se identifican los tipos de establecimientos generadores de riles cuyas características obligan a un proceso de tratamiento, en forma previa a su descarga en la red de alcantarillado. El sistema de tratamiento adoptado forma parte de las instalaciones interiores de alcantarillado y debe ser incorporado en el proyecto domiciliario.

El manejo y disposición de los residuos sólidos retenidos por cualquier sistema de tratamiento de residuos industriales NO pueden ser vaciados en la red pública de recolección de aguas servidas, sino almacenados y/o dispuestos en sitios autorizados por el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente./



Este es un tema en desarrollo que seguiremos ahondando más adelante. Cualquier sugerencia o duda, no tengan problema en hacerlas. Para consultas hemos habilitado el correo estamosenpeligro@gmail.com, confiamos en que tus preguntas y sugerencias se harán de manera responsable.

Además como ya se habrán dado cuenta, se ha anexado el blog Lugares de Reciclaje con datos y direcciones, si tienes un dato que aportar o corregir puedes hacerlo llegar.

8 comentarios:

carlosmxax dijo...

lamentablemente algunas empresas hacen caso omiso al Art. 45 del DFL N° 382/88 y Art. 28 del D.S. MOP N° 351/92
ya que las multas son menores a la inversion de tales disposiciones, asi que mejor pagan la multa y caso arreglado...
esperemos que algun dia eso cambie

por lo menos ya en Chile, existe el plan de cierre de cada yacimiento minero, es decir mucho antes que habran se debe designar que se hara con cada cosa que quede en el desierto,y el impacto ambiental que probocara en el medio, por ejemplo si las intalaciones quedaran o seran llevadas del desierto, e incluso el relleno y hasta colocar las mismas piedras en el sector, es decir, dejar tal cual como estaba antes de entrar el humano, bueno entre comilla tal cual... materia que nos viene en delantera en años Peru, pero eso es harina de otro costal...

Cristian lobrego dijo...

La verdad, no soy muy entendido en el tema, asi que agradesco el post, exelente informacion.!

me gusta lo que hacen.!

saludos
\m/

saqysay dijo...

QE BNA
INFO..VERITOOOO!!

LA DESCONOCIA POR COMPLETO!!


SALUDOS!!!

Unknown dijo...

llegué de rebote...... excelente sitio........ en cuanto tenga tiempo te hago un link desde "monoatraccion"

Cristian lobrego dijo...

Creo que les encontré informacion que les puede resultar bastante interesante.!

cai de rebote en este blog http://www.biocombustibles.blogspot.com/

esta bastante bueno.!

saludos.!

verónicabas dijo...

Gracias Cristian, estaremos revisando tu aporte!!

Alex Valpo dijo...

Holas sitas Mevlana y Vero!
Los desechos industriales son la consecuencia del desarrollo de una nación. Entre mas industrializada esté la cuenta se gira más veces en contra de la naturaleza, la que debe "absorber" como por arte de magia todo.
Creen que es una esponja donde pueden botar y botar hasta el infinito, enterrar los desechos puede contaminar las napas y ríos subterráneos que sirven para regar los campos y dar agua potable en lugares donde no llueve gran parte del año. Esto se ve en el extremo norte de nuestro país donde el mercurio, metales pesados y residuos químicos como el arsénico contaminan permanentemente las pocas fuentes naturales de agua.

En parte la gran minería es responsable pues además existen los pirquineros que en su búsqueda de oro desechan el mercurio al río una vez obtenido el gramo diario en pepitas.
Una gota de aceite envenena mil litros de agua, la hace no potable.
Así de delicado es, imagínense lo que hace el mercurio, pff!

Por otro lado está la basura tecnológica, enormes cerros de computadores obsoletos y los botaderos de automóviles que suelen adornar la periferia de muchas ciudades en vías de desarrollo.
Nos falta un buen camino que recorrer para considerarnos desarrollados en todo sentido.

Y bueno me despido, interesante info, ojalá supiéramos reciclar todo y no seguir ensuciando más el medio ambiente
...porque literalmente nos estamos ahogando en mierda.
Saludos, que estén bien.

Anónimo dijo...

me gustaria saber por favor como se clasifican los desechos segun su estado. liquido, solido y gaseoso. espero tu pronta respuesta. interesante articulo. like

Publicar un comentario