HUEMUL EN PELIGRO!


Su nombre científico es "Hipocamelus bisulcus", es un ciervo robusto, que alcanza 1 metro de altura y posee patas relativamente cortas. Los machos tienen cornamenta bifurcada. Posee pelaje grueso y denso con coloración café, que se aclara en el invierno, pasando a un color gris amarillento, orejas y cola de mas de 20 cm. de largo. Es un animal claramente territorial, herbívoro y solitario. Solo en raras ocasiones forman grupos familiares. Es un buen nadador, siendo capaz de cruzar lagos y ríos. Habitaba desde la zona central de Chile hasta Magallanes, a lo largo de la precordillera, cordillera de los Andes, zonas montañosas y costeras del extremo austral.

La ganadería extensiva introdujo enfermedades que contagiaron a los ciervos, y los perros acompañantes de los rebaños se transformaron también en enemigos de los huemules. La destrucción del hábitat del ciervo americano se completó en la zona central de Chile con la incesante expansión de la frontera agrícola, obras de infraestructura vial y de energía y sustitución del bosque nativo por parte de las empresas forestales. A esto debemos agregar la caza sin motivos y sin control.

Hace 25 años había 22 mil ejemplares entre la VIII y XII región. Hoy ya no hay ejemplares en la zona central y solo se encuentran en la XII región, alrededor de los mil ejemplares que supuestamente quedan desaparecerán en unos 10 años aproximadamente según expertos nacionales.

Actualmente existe un plan de recuperación de la especie. Lo primero sería intervenir en la zona centro sur, sectores nevados de Chillán, donde quedan aproximadamente unos 30 ejemplares a los que se aplicará un plan para aumentar su población mediante mantenerlos en cautiverio logrando que se reproduzcan y así liberarlos en su ambiente natural.

Además se establecerá un plan de educación ambiental en torno al Huemul, esto para las escuelas de las zonas afectadas, los resultados de esto podrían verse recién en unos cinco años.

Es lamentable que hayamos esperado tanto para asumir el riesgo de estos animales, muchos de ellos son muertos por perros de caza que atacan a las crías, siendo animales totalmente inofensivos, no solo están a merced de la naturaleza, también del abandono y la ignorancia de sus hermanos mayores, los humanos.

Esperamos entonces que este llamado de alerta sirva y de resultados, cualquier información especifica de los planes a realizarse, estaremos mostrándolos mas adelante.


Información:
Publimetro.
Greenpeace Chile.
Imagen: Ecosistemas. cl

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El condor también lo esta

saqysay dijo...

En la parte de la cordillera***
todavìa se pueden encontrar***
estos bellos y hermosos ejemplares...

Esperemos qe pronto aumenten***de lo contrario serà una tarea difìcil*** de realizar***digo por un tema de costo...

Ojala***se realice pronto!!

Saludillos!!

tostos dijo...

El huemul, un gran animal, siempre ha sido uno de mis favoritos, preocupandome por su estado de conservación, parece que se van recuperando según lo que lei hace un año, espero que sea cierto y que en algunos años sea posible tener huemules por todas partes como antes.
En cuanto al condor, no he estado muy atento a su estado de conservación pero me parece que esta vulnerable, en cambio el huemul en peligro de extinción.
Debemos proteger a ambos, en el futuro. Saludos, gran blog

Alex Valpo dijo...

Hooola, como les va?
La misma suerte corre en China el oso panda, es un animal completamente inofensivo (si hasta dan ganas de abrazarlo), que come bambú todo el día, apenas corre y se defiende, de agresivo no tiene nada. Vive (o vivía), en las zonas montañosas de Nepal, antes estaba en casi todo Asia, es una especie en extinción como el huemul americano, pariente de los ciervos. El oso panda es pariente del oso gris de norteamérica, pero a diferemcia de éste no es depredador, no captura presas vivas ni ataca al hombre, como el huemul ambos son hervívoros.

Ahora ultimo en un zoológico de España tienen una pareja de pandas en cautiverio para que tengan algunas crías, las cuales son el futuro de esta especie amenazada por los cazadores, buscan su piel para hacer abrigos, que horrible.

No esperemos a que corran la misma suerte del mamut (elefante lanudo), que fué víctima de hombre primitivo, hay que proteger a cada ser viviente por pequeño que sea. No tenemos derecho a hacerlos desaparecer de la faz del planeta, Todo esto pasa por la codicia humana por comerciar marfil, aletas de tiburón, cuernos de rinoceronte blanco, cazar ballenas, etc.
Digamosle un "no" a la matanza!
Saludos.

Unknown dijo...

hola!!

muy necesario tu blog!!

no se nos canse!!!

ahí pusimos un link en mi humilde Monoatraccion!!

Alejandra dijo...

¿porque el huemul esta en peligro?

Publicar un comentario