EL QUILLAY

Photobucket

Nuestro tercer árbol autóctono es al que usualmente le llamamos Quillay, aunque su nombre aborigen es “Quillean” que quiere decir lavar, él pertenece a la familia Rosácea y su nombre científico es Quillaja Saponaria.

Existen tres especies que se encuentran en el sur de Brasil, Perú y Chile. La especie chilena es la más abundante y de mayor tamaño. Crece entre Coquimbo y Malleco y puede llegar a la altura de 15 metros.

Es un gran protector del suelo, cubriéndolo con una capa vegetal de primra clase, siendo un gran mantenedor de las propiedades edafológicas. También es de suma importancia para la apicultura, ya que sus flores blancas tienen grandes propiedades melíferas (miel).

Donde se encuentra su mayor beneficio es en la corteza, pues en ella se encuentra la saponina que se utiliza como agente emulsionante o detergente. Sus jabones naturales son fácilmente biodegradables. Al llegar a los cauces de agua no perduran, sino que se transforman en azúcares que sirven de alimentos a crustáceos y peces.

Es importante saber que si al Quillay se le extrae la corteza dejándolo en pie, el árbol se muere. En cambio, si se cortan las ramas e incluso el tronco y de ahí se extrae la corteza, el tocón rebrota y se forman nuevos troncos y ramas.


(Almanaque "18", 1982)
Texto sacado del libro "Ecología y Ecologismo", Dr. Juan Grau, Ed Oikos, pág54


6 comentarios:

verónicabas dijo...

UH!

Que interesante eso de que se puede usar la corteza sin matarlo.

Cuando yo era niña mi abuela siempre tenia Quillay y compraba mucho cortezas secas, yo crecí en un lugar apartado de Santiago que era muy de campo y que tenia casas de madera con muebles muy viejos en donde uno guardaba la ropa, estos siempre se llenaban de arañas y ustedes saben que en Chile las picaduras de la venenosa araña de Rincón son comunes, según ella si uno metia entremedio de la ropa en los closet estas cortezas de Quillay no llegaban arañas... jaja!!... no se si eso era cierto, pero de que habian menos telas de araña si.

saqysay dijo...

Ojala pudieran hacer lo mismo/
cn los demàs àrboles/extraer lo qe necesiten sin dar muerte...

Saludos!!!

Alex Valpo dijo...

Hola!
El quillay es una planta bien aromática, su corteza, ramas y hojas liberan un olor que repele a los insectos que suelen atacar o "apolillar" a otros árboles menos afortunados. Recuerdo un ciruelo que terminó sus días convertido en la casa matriz de las termitas, de las hormigas, de los pulgones y de cuanta peste hubiera en la faz de la tierra.

Pero el quillay nop, se mantenía inmune a los ataques de los bichos, ojo con colocar demasiadas ramas de quillay entre la ropa porque la pueden dejar pasada y provocarles alergia ya que la sabia de éste arbolito repele todo lo que camine, repte o ande.
Saludos.

Unknown dijo...

Alguien sabe con que otro nombre se le conoce aqui en peru el quillay

Unknown dijo...

Lo necesito urgente para mi alopecia

Anónimo dijo...

Se llama Quillay tb. En Arequipa hay mucho.

Publicar un comentario