EL ALERCE CHILENO, GIGANTE DEL SUR



Este post es una colaboración de Sandra, le agradecemos su interés y preocupación.

Monumento Nacional desde 1976, se puede encontrar exclusivamente en la Región de los Lagos al sur. Siendo la Segunda especie más longeva del mundo, habiéndose encontrado arboles de más de 3600 años, alcanzado una altura hasta 50 metros (algo asi como un edificio de 20 pisos). Posee una copa estrecha de hábito piramidal y un tronco recto. Su crecimiento es de un centímetro cada 15 años.

Posee una corteza castaño-rojiza muy esponjosa, la que antiguamente se ocupaba para la construcción de los barcos, por ser blanda, liviana, no se descompone y es de hermoso aspecto. Se utiliza en el revestimiento de exteriores e interiores, molduras, persianas, tablas y repisas de tejados, chapas, lápices, puertas y ventanas, postes telefónicos, construcción de embarcaciones, mástiles de barcos, torres de enfriamiento, muebles para exteriores, moldes de fundición, tonelería e instrumentos musicales.

En 1989 se llegó a pensar que no existían bosques de Alerces vivos, pero según estudios hechos por funcionarios de "CONAF" han demostrado la existencia de una docena de pequeños y jóvenes Alerces cercanos a Puerto Montt. Los bosques de alerce se encuentran incluidos en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Las principales razones de la destrucción del alerce son precisamente, la fuerte demanda por su madera, la ineficiencia de la norma legal y la falta de conciencia con relación a su valor e importancia ecológica. Nada muy nuevo que decir, ha pasado mucho tiempo y a pesar de la información que tiene la gente, las empresas que bordean estos bosque siguen talándolos.






Aporte de Sandra complementado con información de Greenpeace Chile.

Fotos:
www.conama.cl y www.profesorenlinea.cl

4 comentarios:

tostos dijo...

Una situación más donde no hay conciencia del daño ecologico que causan las acciones, y donde el dinero parece ser lo más importante

Alex Valpo dijo...

Hola!
En los bosques nativos del sur también crecen las milenarias araucarias y aquí en la zona central la palma chilena ubicada en el camino de acceso a Viña del Mar, ambas son especies que siempre han estado bajo amenaza desde la llegada del conquistador español.
En sus buenos tiempos llegaron hasta la región de La Serena-Coquimbo.

Cuando llegaron los inmigrantes a colonizar las tierras del sur se quemaron miles de hectáreas de bosques para la agricultura y ganadería, provocando gigantescos incendios forestales que duraron meses en extinguirse.
Para poder apreciarlas hoy debemos ir a remotos lugares donde el ser humano no puede llegar por lo escarpado y abrupto del terreno.

Hoy el alerce se lo ve crecer solitario en islotes de los canales australes, para el terremoto en Aysén varios cayeron al mar arrastrados por los aludes de los cerros. Hubo una época en la que casi todo Chile era bosque, me gustaría haber visto eso.

...ahora lo que crecen son los edificios (brotan como callampas)
A eso le llamamos "desarrollo".

Cuidar los bosques (o lo poco que va quedando), es invertir en el futuro porque son la única fuente de oxígeno del planeta, ellos absorben los gases del efecto invernadero.
Saludos.

david83656 dijo...

yo quiero saber como se protege

david83656 dijo...

Me sirvió mucho solo que no quería leer jajajaja muchas gracias...

Publicar un comentario