UTILIZACIÓN DE ANIMALES PARA EXPERIMENTOS A BENEFICIO DE LOS SERES HUMANOS.

El Premio Nobel es un galardón que se le otorga a personas que han contribuido con grandes aportes a la humanidad. Durante el transcurso de esta semana, hemos visto a través de los diferentes medios de comunicación, que tres hombres, Mario Capecchi, Oliver Smithies y Martin J. Evans fueron condecorados con esta máxima distinción enmarcada en el ámbito de la medicina. Gracias a sus estudios, nosotros y todo el resto de la humanidad se puede ver beneficiada, especialmente en cuanto a curas de ciertas enfermedades.

Pero los grandes avances que han hecho estos tres científicos para el beneficio de la humanidad, los han hecho mayoritariamente haciendo pruebas genéticas en ratones.

(Ratón con linfoma marcado en rojo. A la derecha la restauración)

Por ejemplo, las pruebas para poder desarrollar la detención de los tumores humanos a través de un gen llamado P 53, las han hecho y probado en roedores. Si nos fijamos en la fotografía, éste ratón presenta un tumor, y más allá de que éste siga o no siga en su cuerpo, la verdad es que nunca debería haber estado allí.


(Roedores Knot Out que desarrollan tumores )

“Los ratones modelo de la fibrosis quística respiran apenas, afligidos por los problemas respiratorios de esta infección crónica; es posible ensayar con ellos, y además, someterlos a terapia genética para corregir el defecto.”

(Ratones con implante de gen fluorescente)

Entonces la pregunta es: ¿Tiene el ser humano el suficiente derecho como para alterar la vida de éste o cualquier otro animal para satisfacer sus curiosidades y desarrollar investigaciones para el beneficio propio? ¿Alguien preguntó a estos ratones si querían ser intervenidos genéticamente? ¿Alguien sabe si estos ratones a los cuales se les crean tumores no se sienten agobiados por la tremenda carga que llevan sobre sí? ¿Acaso los ratones no sienten? ¿Acaso estos ratones no tienen derecho a llevar una vida sin un tumor, así como intenta llevar su vida cualquiera de nosotros?

Ha llegado el tiempo en el que el ser humano debe usar su “inteligencia” no solamente para su beneficio, sino para darse cuenta de que, al menos, debe intentar no hacerle a los otros seres lo que no le gustaría que le hiciesen a él.





Fuente: "El Mercurio", martes 9 de octubre 2007, cuerpo A, pág 12.

Fotografías: www.elmundosalud.elmundo.es,www.diario.elmercurio.com,www.larazon.com.

11 comentarios:

saqysay dijo...

Sin duda cada experimento, que ha realizado el hombre, es dañino para el ecosistema, y cada vez està impulsado por realizar otros nuevos, creyendo que es lo mejor para la humanidad, sin darse cuenta, que èl mismo se està destruyendo asì mismo...

Saludos!!

tostos dijo...

Esta problematica ha sido discutida en inumerables ocasiones, a mi en la universidad me toco en zoología experimentar con una serie de animales, era terrible tener que abrir un raton solamente para ver que tiene adentro, sin contar a los demas. Me parece que deberiamos tratar de solucionar este problema, ya que no es solo con ratones, puede ser con casi todo tipo de animlaes, incluyendo primates.

El Simon Mazzet dijo...

Si bien en ocasiones no se justifica, o puede ser desagradable, en otros se pueden salvar millones de vida a raíz de este tipo de experimentos. Así fue como se hizo el primer transplante de corazón, se probó primero con monos si resultaría antes de dar el salto cuantitativo con el ser humano, que tiene una estructura compleja a nivel corpóreo.

Alex Valpo dijo...

Hola, como estan?

Mucho peor que experimentar con ratones blancos de laboratorio, con conejillos de indias, perros, gallinas o con chimpancés es hacerlo con seres humanos.
Durante la 2º Guerra Mundial los alemanes experimentaron con los prisioneros que tenían en los campos de concentración, eligieron sobre todo a niños y mujeres, los cadáveres fueron para los científicos nazis una fuente para obtener aceite de médula espinal, la que aún se usa para curar las heridas causadas por el frío, jabones para lavar ropa hechos a base de hueso (jabón gringo), de las uñas se obtenían detergentes, extractos para fabricar perfumes (ver la película "el perfume"), y del pelo se obtenía suficiente material para fabricar calcetines o medias.

Claro que hoy en día tales materiales son obtenidos desde los animales, como los cerdos o vacas donde se extrae la gelatina por ejemplo, para hacer los postres, dulces y galletas.

Sino usaramos los animales tendríamos que ocupar métodos artificiales, extrayendo sustancias derivadas del petróleo o de minerales mediante complejos procesos químicos, lo que deja como residuo agentes altamente contaminantes para el medio ambiente. Uno de estos es el famoso Nylon.

No es llegar y prescindir de ellos en 100%, dependemos de ellos para subsistir, las abejas en gran parte de Norteamérica están desapareciendo por causas aún desconocidas (se cree que es por un virus), en Chile esto no nos ha afectado por el aislamiento geográfico que nos provee la Cordillera de los Andes.
Sin abejas en colmenas artificiales no hay polinización de los cultivos agrícolas, los árboles frutales no podrían reproducirse y el ser humano perecería de hambre en menos de 5 años, así son de importantes estos pequeños seres.

Cuidemos a los animales por ínfimos que sean como las hormigas que nos suelen visitar en esta temporada primaveral, ellas limpian los restos de comida que suelen caerse accidentalmente al suelo.
No se trata de tener un hormiguero dentro de la casa pero si de ser mas tolerantes con ellas mientras "trabajan", son muy laboriosas y poseen una enzima que cubre todo su cuerpo que elimina todo tipo de enfermedades por lo que no hay riesgos para la salud.

Peor es intentar matarlas con insecticidas porque se puede envenenar la comida de la casa, cuidado!

El abuso de laboratorios y empresas farmacéuticas sin escrúpulos (generalmente ubicados en países asiáticos donde no hay prohibiciones), es lo que preocupa y el tráfico ilegal de especies exóticas para mascotas, muchas de ellas son transportadas escondidas adentro de cajas o electrodomésticos sin comida ni agua, gran parte no sobreviven el viaje.
Generalmente se trata de crías huérfanas quitadas a su madre muerta en la selva. Hace poco se detuvo un enorme cargamento de mariposas provenientes de la selva amazónica, lamentablemente ya estaban disecadas en insectarios listas para ser vendidas a coleccionistas de Europa.

La presión sobre la naturaleza es enorme, tarde o temprano acabaremos con todos los animales del planeta si no tomamos conciencia a tiempo, nuestra propia existencia depende de ello.
Saludos.

Amanda dijo...

mmmmm..

Esta pregunta creo que me la he hecho un montòn de veces y casi siempre llego a la misma conclusiòn,trato de analizar y a la vez equiparar el lado positivo y negativo del cuento...y al menos por lo que yo pienso creo que el lado que màs pesa finalemente es el positivo..

Entiendo que no mucha gente estarà de acuerdo a que se intervenga y se hagan pruebas y por lo mismo lleguemos a MATAR a animales a causa de esto..yo al menos creo que no serìa capaz de hacerlo..

pero hay personas que estàn dispuestas a ello y me parece bien..creo que para avanzar el lògico que tengamos que hacer algunos "sacrificios" y se ha demostrado con pruebas que han habido avances en el tema medicinal a causa del "sacrificio" de algunos animales como por ej en este caso los ratones de laboratorio..

serìa ideal que no se abusara de esto tampoco..pero a estas alturas no nos salvamos de nada!


Saludos!

Mevlana-Neófita dijo...

Siento mucho no pensar como ustdes....yo estoy segura, segura de que ya es tiempo de que dejemos de producir egoistamente para nosotros haciendo uso de la vida de ellos.......se supone que la esclavitud acabó, pero al parecerno acabó para todos.......ya es hora de que el ser humano comience a evolucionar en otros aspectos, no solo en lo que atañe a su bienestar físico en la Tierra.




Saludos a todos y gracias por sus aportes, son muy importantes para nosotras!

Alex Valpo dijo...

mmmm....
Les propongo un tema mas alegre para la otra, que tal algo sobre la capacidad de curar que tienen los delfines, por ejemplo.

También las abejas tienen esa capacidad, "apiterapia" creo que se llama. Pueden sanar problemas a los huesos, la baba del caracol sirve para sanar cicatrices profundas y hacer un efecto "lifting" sobre la cara y manos eliminando arrugas.

La idea es que no terminemos peleados, pensemos mas positivamante haciendo pequeños cambios en nosotros mismos.
Bye.

verónicabas dijo...

En realidad nadie esta peleando, solo son puntos de vista diferentes.

Por ejemplo se que muchos de nosotros en caso de sufrir una grave enfermedad y que tenga una cura, usaria esa cura para sanar, independiente de como se llego a ella, porque es probable que haya sido a travez de la esperimentación con animales.

¿Cuantos de nosotros estariamos dispuestos a no usar el remedio o tratamiento de una grave enfermedad que haya sido producto del maltrato animal?, creo que muy pocos, diré que yo lo he pensado, pero es muy seguro de que se me obligue a hacerlo por parte de los medicos o mi familia.

Es un tema muy dificil, a mi me gustaria que no se experiente con animelas, pero claramente quienes conducen estos experimentos veran siempre el "bien superior".

Es muy triste de todas maneras, piensen en eso que les digo, a lo mejor la unica opción es la individual y el aceptar o dejar esos remedios o tratamientos en post de que no se realicen mas estos experimentos.

O buscar formas en la naturaleza, muchas de las enfermedades sonprovocadas por nuestro estilo de vida, quizas llego el momento de que este cambie.

Saludos y gracias por sus cometnarios también.

Mikolynn dijo...

Me parece fatal tanta experimentación. ¿A ver, que necesidad tenemos l@s human@s de experimentar e investigar tanta vacuna y tanta tontería?
Mejor nos iría sin tanta medicina. Al fin y al cabo para lo único que sirve que mueran menos humanos y seamos más longevos, es para que tengamos mas tiempo para destruir la tierra, consumir recursos y dañar a nuestros semejantes y a lo que nos rodea, sea la naturaleza o a los pobres animales indefensos.
Ya se que muchos me llamaréis cruel, LO SOY, pero egoísta, no lo soy, pero me parece que es mucho más cruel matar seres completamente indefensos/inocentes para tu propio provecho, al fin y al cabo, aunque sea para desarrollar medicinas, el 99,9% de las investigaciones clínico-farmacéuticas son principalmente para sacar un beneficio económico...

Anónimo dijo...

hola,
me resulta muy interesante lo que has escrito, pero no opino realmente = q tu. Mi trabajo es buscar soluciones a enfermedades tan graves como puede ser un cancer o un infarto. si nos centramos en el infarto, es la primera causa de muerte en España, siempre claro...por debajo de los accidentes de trafico.
creo q para poder poner freno a enfermedades que o te matan o se vuelven crónicas de por vida y no dejan q seas feliz es necesario nos guste o no emplear material como los ratones.
Por otro lado me gustaria q supieses q se buscan formas alternativas para investigar, como es un cultivo celular o la bioinformatica, pero sólo podemos reproducir al 100% una enfermedad y su tratamiento cuando la ponemos en un individuo y vemos las interacciones q se producen.
Me gustaría que supieses(si esq lo desconoces)q es totalmente absurdo pensar en una posible liberacion de los ratones que se tienen en un laboratorio, debido a que su genoma esta alterado y normalmente su sistema inmune deprimido, por lo que segun salieran del laboratorio, moririan con la primera interaccion q se encontraran, ya fuera un virus, una bacteria, protozoo,...
Por ultimo,, unas preguntillas...
¿tomas antibioticos cuando caes enfermo?o mas simple...¿alguna vez has tomado un medicamento?pues la proxima vez q lo hagas recuerda q ese farmaco te cura porq antes ha sido probado en animales y han dado un resultado positivo. si te lo tomaras sin pruebas previas te aseguro q la probabilidad de fallo sería tan grande q solo alguien sin cariño por su vida probaria a tomarlo.
un saludo

Anónimo dijo...

gracias por sus comentarios, con esta info. voya poder hacer mi trabajo de biologia ,

Publicar un comentario