BLOG EN PROTESTA CONTRA CAZA DE BALLENAS.

Photobucket





El cerebro de un ser humano es casi la décima parte del de un cachalote. Se podría decir que el cachalote necesita de esa cantidad de tejido cerebral para controlar su sistema, pero la respuesta es: no exactamente.

Si miramos los niveles de organización de la corteza esa parte tan selecta de nuestro cerebro que nos hace sentir tan orgullosos, encontramos que puede existir entre los delfines una capa adicional, un nivel más alto que el nuestro.

¿Significa que los delfines son poetas, filósofos y que conocen la teoría de las cuerdas en física y demás? La respuesta es no, no creo.





Photobucket







No es probable que tengan la misma percepción del mundo que tenemos, porque de ser así lo habrían destruido. Tuvieron tiempo para hacerlo, aunque hay quienes lo explicarían diciendo “no tienen un pulgar como el nuestro”.

Con su enorme peso se puede hacer mucho daño, se pueden hacer cosas imprudentes y de alguna manera las ballenas no las han hecho, solo han existido.

Esta es una lección maravillosa. Se puede tener un equipo enorme y sofisticado sin destruir el mundo. Podemos aprender de ellas, por ejemplo, cómo vivir en este mundo sin destruirlo. Vencer nuestra arrogancia para aprender de las ballenas.



El Canto de las Ballenas



Photobucket





Estaba en el cuarto de máquinas de un buque y un amigo me dijo “oye esto”, puso una grabación. Quedé maravillado, nunca había escuchado algo igual del mundo salvaje, ni siquiera parecido. Era absolutamente hermoso.

El canto era de una ballena jorobada.



Photobucket



Con un amigo comenzamos a escuchar y a escuchar y, finalmente captamos que estas canciones eran secuencias rítmicas de sonidos largos y repetidos.

Registramos los sonidos en forma visual en un espectograma acústico. Vímos que los patrones duraban 15 minutos y que luego regresaban y se repetían para luego escucharse la canción completa.



Para mí la conexión más importante entre las ballenas y el hombre es el hecho de que ellas usan muchas de las mismas leyes para componer las canciones que los compositores humanos utilizan en sus composiciones.

Incorporan ritmos en sus canciones. Si la canción es complicada hacen rima.



Sospecho que esta experiencia musical común entre ballenas y personas es una demostración de que el canto es anterior a nuestra especie. Es algo que heredamos de antepasados tan distante que no lo entendemos. Creo que por eso es tan difícil explicarle a alguien porqué cantamos, cuál es la razón.

Que las ballenas y el ser humanos estuvieran separados durante un período tan largo significa que hubo una trayectoria paralela. Allí el cerebro vertebrado eligió las cosas que funcionan, pero la trayectoria es la misma, a ambos nos entretienen las mismas cosas.





Photobucket



Entrevista dada por el Dr. Roger Payne para un programa especial de National Geographic Channel.







Fotografías: www.kataix.umag.cl, www.panoramico.com, www.imagenesargentinas.blogspot.com, www.xtatica.com, www.20minutos.es.

10 comentarios:

Alex Valpo dijo...

Nuestro cerebro nunca lo ocupamos en todo su potencial, de hecho apenas el 10%. El resto se va "llenando" a medida que acumulamos experiencias o aprendemnos cosas, es como un disco duro.
Pero dudo mucho que tengamos el mejor cerebro creado por la naturaleza si hacemos cada barbaridad o cometemos crímenes como atentar contra estos pacíficos seres que usan su enorme cerebro para navegar por el mar y cantar. Se dice que los delfines emiten ondas de ultrasonido las cuales son capaces de sanar niños con autismo, "delfinoterapia" creo que se llama. Sus cerebros son capaces de procesar mas información que el nuestro, ya tenemos el caso de los monos que resultaron ser mas diestros para las matemáticas que nosotros.

Han abrazado un perro alguna vez?
La paz y tranquilidad que da es impagable (depende el perro eso si), las personas enfermas cuando se las acerca a animales como los caballos también experimentan mejoras.

O subirse a un elefante en un safari sintiendo las vibraciones de baja frecuencia que emana este enorme animal, ondas de sonido imperceptibles para el oído humano, pero que sin embargo sentimos con el cuerpo, como el ronco rugido de un tigre.

De que nos ha servido tanta tecnología si vamos a liquidar el planeta completo?
Todo gracias a nuestra "prodigiosa" mente humana.

Las ballenas están tan adaptadas al mar que conocen todos sus secretos, nosotros apenas las avistamos en superficie pero ellas pasan mas del 90% debajo, es un mundo completamente desconocido. No tenemos derecho a matarlas, a ninguna.
Saludos.

Unknown dijo...

Fabuloso el artículo... muy educativo. Suerte en la campaña

C. W. Karl dijo...

Que tal, todas mis fotografías podés utilizarlas cuando lo desees.

Coincido con tu opinión sobre la preservación del medio ambiente; en el blog que tengo en WordPress suelo realizar comentarios sobre esta temática.


Saludos!
C. W. Karl
charlywkarl.wordpress.com

tostos dijo...

La caza de ballenas ha sido más que probada que no tiene mayores razones económicas, y que no se debería realizar, tanto por los daños a los ecosistemas, como también por sus cualidades maravillosas, son mis animales preferidos, todavia recuerdo cuando vi un video de la ballena azul desde el aire, con ese brillo ese esplendor, para mi eso es más que suficiente, aunque para otros no.
Aca les dejo un link muy interesante donde leer mas información de las ballenas es un texto muy inspirador, ojala funcione el link.

http://www.icbargentina.com.ar/template.asp?op=6_2

Y aquí esta en mi blog la entrada que trate este tema
http://tostost.blogspot.com/2007/11/la-caza-de-ballenas.html

Yo también me uno en esta cruzada contra la caza de ballenas, en la noche de hoy voy a subir un poco de información para tratar de concientizar.

Isabel Llanten dijo...

Gracias por el aviso, las felicito por su iniciativa. Se lo contaré a mis conocidos, a ver si podemos ser una buena voz.

Suerte con sus campañas, saludos!

MentesSueltas dijo...

Mi solidaridad y apoyo... Excelente espacio, hare un link

Te abrazo
MentesSueltas

Unknown dijo...

Muy bueno el articulo que elegiste, yo creo que lo que más nos separa de las ballenas es que nos, los seres humanos la "raza superior" tiene capacidad para destruir lo que no se puede volver a obtener, el canto de las ballenas es un dulce manjar para cualquier paladar, pero ay que para
algunos ese sonido tiene olor a dinero...mi animal favorito es la ballena azul...no quiero morirme sin alguna vez a ver visto una de cerca y tocarla si se puede, pero gracias a algunos inconcientes mi sueño y el de muchos puede que solo se quede en eso un sueño....

un gran abrazo...

Sayen.

gracias por pasar por mi blog, que bueno que seamos más los que amamos a las ballenas...

un abrazo y cuidate!

Sayen.

verónicabas dijo...

Muy emocionante leer esto y ver que esa distancia que muchos humanos quieren tener de los animales por conciderarlos inferiores no es tal.

Saludos a todos y gracias por el apoyo!

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Unknown dijo...

Que lindo el espacio que tienes acá...te felicito!!!!
¿Cuando se juntan a protestar en público?

Publicar un comentario