PARA RECORDAR EN ESTAS FECHAS



Estamos en un periodo de celebración, el mundo cristiano conmemora una fecha muy importante dentro de sus creencias y la mayoría de las personas dedica este tiempo para estar con su familia. Dentro de todos los ritos que se realizan, están la entrega de algun presente y también el adornar de manera creativa las casas con el conocido árbol navideño y los juegos de muchas luces que se muestran colgadas en ventanas y techos, esto ultimo se ha hecho muy popular en Chile y me imagino que siendo una costumbre extranjera, en muchos otros países tambien debe hacerse.



Es verdad que todo esto se ve muy bonito, sobre todo en la noche y mas de alguno pensara que todo eso forma parte del espíritu navideño. Pero sin ser desagradable ni demasiado grave con la situación, me gustaría pedirles cuando decidan adornar de esta manera sus casas, que piensen en cuanta energía eléctrica estamos gastando en todas esas luces y en cuanto dinero se invierte en todo el cableado y sistema eléctrico.



Toda esa energía que se gasta debe salir de alguna parte y junto con aumentar considerablemente la cuenta de la luz, aumenta el gasto energético en un país que esta en crisis en cuanto a suministros de energía y que no tiene una política clara al respecto. Para poder hacer que usted o sus vecinos tengan ese excesivo gasto energético que se suma al de la vida cotidiana, las autoridades ya tienen planificada la construcción de varias centrales hidroeléctricas en el sur de Chile y todos sabemos cual es el costo ambiental de todo eso. ¿Vale la pena inundar miles de hectáreas de terrenos para llevar a cabo acciones como esta?.



También la tala de pinos pequeños o de algunas especies de lento crecimiento para poder tenerlo en una maceta dentro de alguna casa y llenarlos de adornos y luces y asi armar el árbol de navidad. Ya no es necesario hacer eso, dentro de todo lo que ofrece el mercado hay distintos sustitutos que cumplen de mejor forma ese fin. Y además que bello seria crear sus propios adornos con materiales reciclados o desechados durante el año, en Internet puede encontrar guías que le ayudaran a hacerlos, no gastara tanto y además se entretendrá junto a sus hijos o sus hermanos. Y junto a todo eso contribuye a no generar demasiados desechos en su medio ambiente.



Hay muchas otras formas de celebrar las fiestas de fin de año, la principal es estar junto a sus seres queridos y expresar todo el cariño que siente por ellos no necesariamente con algo material costosos, todos sabemos que en la hora de la verdad estas cosas no tienene tanta importancia. Otras podrían ser ayudar a alguna familia que lo necesite o apoyar a alguno niño que necesite cariño, a algun indigente que no tenga un techo donde pasar la noche y mucho menos con que hacer una cena de navidad. Hay tantas cosas que usted puede entregar en una fecha así y que le darían una gran satisfacción, una totalmente diferente y que no se esfumara el 25 de diciembre cuando la fiesta acabe, si no que quedara con usted mucho tiempo y probablemente lo harán mucho más feliz.



Hoy con este post un tanto diferente queremos saludarlos y desearles un grato momento junto a sus cercanos y esperamos que el año que viene traiga a todos felicidad y una mayor preocupación por nuestro planeta de parte de sus ingratos ocupantes humanos.



Les dejo unos links donde obtener iformación de como hacer tus propios adornos:

Adornos navideños - El blog de Carmen vidal



Gracias a todos por sus visitas!

3 comentarios:

Mevlana-Neófita dijo...

Gracias VERO,

Ojalá la gente también se acuerde de que hoy lo que se celebra es el cumpleaños de alguien a quién hemos dejado de lado casi por completo : Jesús. No, no es nuestro cumpleaños, ni la fiesta de nuestro país o una celebración más, es la fiesta por el nacimiento de un ser que hizo algo admirable por nuestro planeta, y que lo ha ido logrando a través del tiempo: hacer que el ser humano intente ser más digno siendo compasivo, comprensivo y amando.....características que también serán necesarias a la hora de hablar de nuestro planeta.

Pese a que algunos digan que no está comprobado si Jesús vino a no a la Tierra, y que otros nos digan que justo esta fecha no es la fecha en la que él naciera por tener otro calendario, meses, etc...lo que importa es lo que él nos dejó, y créanme que eso nos sirve mucho a la hora de hablar del cuidado del medio ambiente.


Saludos a todos!!

Felices fiestas , que tengan una tranquila, bonita y buena cena.

Alex Valpo dijo...

Felices y ecológicas pascuas para sita Mevlana y Vero!

Para controlar el consumo eléctrico del árbol bastaría con instalar un reloj que controle el encendido y apagado, con lo cual se consigue reducir en algo el esfuerzo que hacen las centrales eléctricas para mantener la alta demanda de electricidad de estas fechas.
Hay muchas otras formas de hacer regalos y de adornar la casa sin gastar mucho, reciclando los materiales que hay en la casa.
Con unas cartulinas de colores, pegamento y tijeras se pueden hacer entretenidas tarjetas de pascua, por ejemplo. Tiene incluso mayor valor que una tarjeta impresa.

Si bien el pino de navidad de plástico no parece ser muy ecológico a larga resulta más conveniente que comprar ramas de pino natural ya que para conseguirlas se deben mutilar los árboles que crecen en los bosques y su duración no pasa de la semana, después hay que botar la rama seca a la basura.
Otra forma más drástica de ahorrar en gastos energéticos es no colocar guirnaldas de luces en el árbol y llenarlo en su reemplazo de adornos hechos por los miembros de la familia.
Al fin y al cabo ésta es una celebración para la familia. Dejemos el consumismo afuera.

Muchas felicidades para todos!

tostos dijo...

Yo al arbol lo tengo con luces, pero por ejemplo este año las hemos prendido 2 veces, la primera cuando lo armamos y ahora,afuera nunca hemos puesto nada porque no tiene mucha gracia en este barrio..
En cuanto a los adornos, tenemos unos bien viejos, desde que yo era chico todavia estan los mismos, y también mi prima hizo como 2 años y nos regalo hartos.

Feliz Navidad a todos, pasenlo bien y compartan con sus seres queridos

Publicar un comentario