CAMPAÑA INTERNACIONAL EN APOYO A PATAGONIA SIN REPRESAS



Patagonia Chilena - Foto en Google Imagenes

Photobucket

Los máximos representantes de las organizaciones medioambientalistas de Estados Unidos entregaron hoy un fuerte respaldo a la campaña Patagonia Chilena Sin Represas, la más relevante cruzada en esta materia que se haya desarrollado en el país. El Consejo de Defensa de la Patagonia, anunció además acciones paralelas en España, Italia y Canadá, además del incremento de expediciones extremas a las zonas que buscan preservarse en Aysén.

Representantes de el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (Natural Resource Defense Council - NRDC), y de Ríos Internacionales (International Rivers - IR), ambas estadounidenses, son parte de la red internacional que ha alcanzado el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena - CDP, coordinación que impulsa la Campaña desde sus inicios a la que se han sumado más de 40 entidades nacionales, regionales e internacionales.

Juan Pablo Orrego, Coordinador de Ecosistemas manifestó su satisfacción por esta nueva visita de trabajo de nuestros colegas de Estados Unidos de las organizaciones NRDC e IR que demuestra sus compromiso con esta “causa épica”, esta campaña para salvar nuestra Patagonia de un proyecto industrial que pretende apropiarse de los ríos australes, que la constitución define como bienes nacionales de uso público.

En representación de Greenpeace España y Chile, Rodrigo Herrera, Director Ejecutivo de la organización en nuestro país dio a conocer el lanzamiento de la campaña en defensa de la Patagonia en España que se realizara entre el 5 y 8 de febrero en España, país de origen de Endesa. “Tenemos una agenda en donde nos reuniremos con aliados políticos y con el gobierno español, para hacer saber a Endesa que debe desistir de un proyecto que en su país jamás podrían llevar a cabo como pretender hacer en nuestra Patagonia”.

Finalmente Peter Lehner enfatizo la importancia de proteger la Patagonia como Biogema de la Humanidad “estamos convencidos que todo el mundo debería cambiar el sistema energético, como se ha comprobado en los estados de california. Asimismo, indico que los científicos a nivel mundial dan cuenta de que los efectos del cambio climático son globales, y en este sentido NRDC ha decidido impulsar un estudio energético”.

Entre un conjunto de actividades que están en curso, se informó que a fines de enero representantes del CDP estarán presentes con la Campaña en España e Italia y otras zonas de Europa en donde existe una enorme preocupación por el posible desastre que podrían ocasionar las hidroeléctricas. Particularmente, se quiere relevar que “si las trasnacionales se unen para depredar, los ciudadanos de la región, Chile y el mundo nos unimos para defender”.

En este contexto, se inició hoy también una expedición de expertos a la Patagonia, que incluye reuniones con organizaciones y habitantes locales, cuyos resultados concretos serán entregados públicamente al regreso de las actividades en la región prevista para el 1 de febrero.

Noticia tomada de Patagoniasinrepresas.cl. En su web puedes obtener mas información acerca de lo que esta sucediendo.

***

Junto con estas campañas, el CDP encargo estudios para ofrecer alternativas a la construcción de las represas. Gente de dos universidades participaran en el proyecto.

HidroAysén, nombre del la sociedad con que Endesa y Colbún presentan los proyectos de construcción de las represas, anuncio que entregaria su estudio de impacto medio ambiental en Marzo. Pero no es difícil imaginar que empresas como estas siempre manejan los resultados y sus interpretaciones como mas les convenga. El poder económico que tienen los hace ver casi invensibles.

Esperemos que todos los esfuerzos que se hacen logren hacer conciencia en nuestras autoridades, porque son ellas las principales responsables de obras como estas, y que por fin tengan la real voluntad de proteger el medio ambiente y no solo se quede escrito en el papel y sea dicho en discursos de buena voluntad.


3 comentarios:

Nicolas Castello Arallano dijo...

saludos :)

su blog "estamos en peligro" al comunicar el ahorro de energia y el cuidado ambiental "la tienda pink*rocks " lo invita a formar parte de la cadena de blog verdes mediante la campaña "think green" haciendo entrega a su blog verde una pequeña imagen... a manera de premio por concientisar e informar a las personas, se posicionara un link hacia su blog en la tienda haciendo una cadena blog verdes grande :)

mas informacion
http://latiendapinkrocks.blogspot.com/2008/01/nete-think-green.html

saqysay dijo...

Gracias Verito!!!

Por dedicar un espacio y formar conciencia, sobre la construcción
de cinco represar en la Patagonia...

A de esperar, que se hagan las cosas como se debe y que no se tomé en cuenta más el dinero, dejando de lado el medio ambiente...

Cariños por siempre!!

Alex Valpo dijo...

mmm...a ver
Las otras opciones son la energía atómica (que no conviene para nada porque Chile es un país muy sismico), o la energía eólica, solar y geotérmica obtenida en el enorme y vasto desierto de Atacama donde no anda un alma y nadie va a protestar por una central eléctrica instalada por allá en medio de la nada. Todo lo contrario de lo que sucede en el extremo sur austral donde hay asentamientos humanos, animales y plantas, verdaderas selvas.

Energía hay por todas partes, el problema somos nosotros y nuestra aún primitiva tecnología, no el medio ambiente. Entonces para qué apurarse en construir (o destruir según el punto de vista de las partes afectadas), instalaciones que van a quedar obsoletas en poco tiempo y causarán un grave daño a la naturaleza, acabarán con especies que sólamente viven ahí (endémicas).
Ya perdimnos "las 7 tazas" del alto Bío-Bío y pronto el Salto del Laja correrá la misma suerte, lo que tiene en pie de guerra a la población local. Paremos ahora!
...todavía hay tiempo.
Saludos.

Publicar un comentario