PAVIMENTANDO EL CAMINO HACIA EL SANTUARIO DE BALLENAS

Photobucket

Durante una reunión convocada por la Comisión de Medio Ambiente del Senado, los Legisladores apoyaron prohibir de manera definitiva la caza de cetáceos en el país y la Ministra de Medio Ambiente afirmó que en Chile nadie se opone a la causa de las ballenas.

Distintos sectores del gobierno y la sociedad civil acudieron ayer (08 de Enero) al Congreso Nacional invitados por la Comisión de Medio Ambiente del Senado, para discutir la política de conservación de cetáceos dentro de la jurisdicción marítima de nuestro país y escuchar las opiniones respecto de dos proyectos que apuntan a su protección y conservación. Éstas corresponden a dos mociones parlamentarias presentadas por los senadores Antonio Horvath (RN) y Alejandro Navarro (PS).

Las autoridades de gobierno que estuvieron presentes, manifestaron “su complacencia por las iniciativas legislativas presentadas por los senadores”, en palabras de la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte. En tanto, el Subdirector de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos, Ministro Consejero, Fernando Danús, afirmó que “la cancillería da la bienvenida a cualquier iniciativa legal que tienda a aplicar las obligaciones que tenemos en el ámbito internacional”.

La protección de los cetáceos es un tema que cuenta un amplio consenso que viene manifestándose desde mediados de 2007 cuando las comunidades costeras y los pescadores artesanales comenzaron a solicitar un Santuario de Ballenas Nacional, iniciativa que inmediatamente fue impulsada por Centro de Conservación Cetacea, Centro Ecocéanos y CONAPACH y que actualmente cuenta con el apoyo de más de 100 organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, así como de la Cámara de Diputados y la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

En la instancia, la directora ejecutiva de CCC, Elsa Cabrera, declaró que “estamos muy contentos y optimistas del trabajo que está realizando el Congreso a favor de la conservación de las poblaciones de ballenas en Chile y también para consolidar el derecho que tenemos como país de utilizar estas ballenas mediante metodologías no letales. Una ballena viva significa una gran cantidad de posibilidades de trabajo por ejemplo por la vía del turismo, educación y recreación”.

En tanto, el senador Alejandro Navarro afirmó que “estamos intentando que Chile lidere y no sólo que se oponga a la caza de ballenas. Aspiramos a que el Santuario de Ballenas exista, sea protegido y esté financiado, y que por cierto mientras Chile pueda liderar un mecanismo de protección, las posibilidades de ese santuario aumentan. (…) Afortunadamente la Subsecretaría de Pesca ya ha anunciado que está dispuesta a dar continuidad al decreto que fijó la moratoria por 30 años”.

Por su parte el Senador Antonio Horvath aseguró que “Chile tiene que ser un país pionero por la larga historia y por la larga costa que tenemos y desde luego que esta protección va a establecer un santuario en el país completo para la ballena (…). Tenemos que dar pasos más significativos para ser un ejemplo a nivel internacional”.

***

Alentadora Noticia extraída de Atina Chile, debemos estar a tentos a lo que estos politicos puedan hacer. En la foto aparace Santu la bellena simbólo de los voluntarios del Centro de Conservación Cetáceo.

3 comentarios:

tostos dijo...

Muy buena noticia vero, es bueno saber que estamos en camino a ser un santuario de ballenas, ojala esto ayude mucho a la situación internacional y que presione a japón a terminar esta absurda campaña que tanto coste les trae y pocos beneficios

Alex Valpo dijo...

Excelente noticia pues!
Estamos a un paso del santuario que cubra todo el territorio marítimo chileno.
...si yo fuera ballena saltaría en el aire y agitaría mi enorme cola contra el agua, jeje.

Ahora me voy cantando feliz como una ballena por el mar. De a poco se van consiguiendo cosas.
Saludos.

saqysay dijo...

Excelente Noticia!

Vamos qe se puede!!!!

Cariños x siempre!

Publicar un comentario