PELIGROS Y CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA AL USAR AMPOLLETAS DE BAJO CONSUMO



Las ampolletas LFC o CFL por su bajo consumo de electricidad, pueden ayudar a salvar el mundo. Sin embargo al contener pequeñas cantidades de mercurio, un persistente y peligroso veneno, es necesario tener cuidado con su manipulación y descarte. Vea lo que la Agencia de Protección del Ambiente de Estados Unidos recomienda hacer para desecharlas con seguridad y recoger sus pedazos si se rompen. Iniciamos una campaña para la implementación de sistemas de recolección y descarte de las LFC allí donde se promuevan y vendan.

(14 de Enero, 2008 - Traducción de CA) Seguramente a las altas esferas gubernamentales y a las salas de reuniones de los think tanks ecologistas debe haber llegado la noticia que las lámparas (ampolletas) de bajo consumo, LFC o CFL, tienen mercurio en su interior y que por lo tanto hay que manejarlas con cuidado y preocuparse de su descarte.

Lo notable es que hasta el momento no han pasado esta información a la ciudadanía. ¿Es que la ventaja de su uso amerita mantener a la población ignorante del posible peligro de envenenamiento con mercurio?

Los aproximadamente 5 milígramos de mercurio presentes en las LFC es una cantidad pequeña, sin embargo como se viene a sumar con la contaminación de este elemento provenientes de otras fuentes, como la quema de carbón en las centrales eléctricas y la minería del oro, es necesario tomar medidas para minimizar sus riesgos.

Las empresas que venden las ampolletas ya lo saben. Sin embargo, aunque sus casas matrices en Estados Unidos y Europa ya han implementado sistemas para recoger las ampolletas rotas o gastadas, éstos no han llegado hasta nosotros.

Como pronto las primeras LFC comenzarán a dejar de funcionar, es hora que comencemos a pensar en cómo descartarlas en forma segura para el medio ambiente.

Lo mismo vale para los tubos fluorescentes, los abuelos de las LFC, presentes en miles de oficinas desde hace años y se descartan como si se tratara de tubos de vidrio y no como materiales peligrosos.

Como hasta el momento, las empresas y los organismos de los diferentes países de habla hispana, incluida España, sólo hablan de los beneficios de las LFC, es necesario a través de la acción ciudadana exigirles a empresas y gobiernos, que ayuden a enfrentar las consecuencias de su uso y especialmente implementen sistemas para su descarte seguro.

Exigir una advertencia en la caja respecto al cuidado que se debe tener en su manipulación y desecho.

Maneje las LFC con cuidado al sacarlas de la caja e instalarlas, hágalo siempre tomándolas de la base, nunca de las partes de vidrio. Atornille en el soquete de la misma forma, delicadamente y sin forzar.

Los tubos fluorescentes deben ser tratados de la misma forma.

El Mercurio - Hg

A pesar de ser perseguido por venenoso, censurado y de haberse intentado expulsarlo de los hogares, el mercurio (Hg) ha realizado un retorno clandestino dentro de las lámparas fluorescentes compactas de bajo consumo.

Está también en los electrodomésticos y por supuesto en los termómetros.

El mercurio o azogue, es un elemento utilizado desde tiempos antiguos en la minería del oro y en diversos procesos industriales. Muchos lo llevamos entre las tapaduras de las muelas.

Es el único metal que es líquido a temperatura ambiente y se reconoce por su aspecto brillante.

Las ampolletas LFC tienen en promedio unos 5 miligramos de mercurio y un termómetro puede tener 500 miligramos de mercurio.

LO QUE HAY QUE HACER SI UNA AMPOLLETA, LFC o CFL, FLUORESCENTE DE BAJO CONSUMO (O UN TUBO FLUORESCENTE) SE ROMPE O GASTA:

(RECOMENDACIONES DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y ENERGY STAR DE ESTADOS UNIDOS)


SI SE ROMPEN

1. Abrir una ventana y abandonar la pieza por al menos 15 minutos.

2. Reúna y recoja por fragmentos de vidrio, polvo y restos de mercurio con un cartón o cartulina rígida, y deposítelos en una bolsa de plástico gruesa protegida con papel o cartón para evitar que los vidrios la rompan. Para esto use guantes de goma desechables si tiene u otra bolsa plástica a manera de guante, no use sus manos sin protección.

3. Limpie el área con toallas de papel desechables (tipo Nova) mojado y póngalos en la bolsa plástica.

4. Puede utilizar también un gotario para recoger las gotas de mercurio, las gotas y el gotario deben ser descartados en la bolsa.

5. Use cinta de embalaje para recoger y envolver los vidrios rotos y evitar que rompan la bolsa.

6. Ponga todo el material de limpieza y los restos recogidos en una segunda bolsa de plástico gruesa. Selle la bolsa y márquela con un plumón con la leyenda: SUSTANCIA PELIGROSA: CONTIENE MERCURIO Y VIDRIO.

7. Si puede lleve esta bolsa a un depósito para Sustancias Peligrosas, si no póngalas fuera de su casa para la recolección de basura normal. En Chile y otros países es difícil encontrar estos centros y con las medidas ya tomadas se evitará que el mercurio contamine más.

8. Lave sus manos prolijamente luego de recoger y deshacerse de la bolsa.


Si la LFC se rompe sobre una alfombra:

Siga los pasos anteriores, y utilice papel engomado, tipo huincha de embalaje para recoger los trozos pequeños y el polvo en la alfombra, y envolver los vidrios.

Si de todas formas necesita aspirar, cambie o vacíe antes la bolsa de la aspiradora para asegurarse un aspirado eficiente. Luego de aspirar saque la bolsa y descártela en la bolsa plástica, luego limpie cuidadosamente la aspiradora con toallas de papel desechable húmeda que deberá introducir en la bolsa de los desechos.

SI SE AGOTAN Y DEJAN DE FUNCIONAR

1. Deposítelos en una bolsa de plástico gruesa protegidas con papel o cartón para evitar que se rompa, ojalá en sus cajas originales marcadas como "GASTADO". Ponga esta dentro de otra bolsa igualmente resistente, séllela y etiquete con la leyenda: SUSTANCIA PELIGROSA: CONTIENE MERCURIO Y VIDRIO

2. Si puede lleve esta bolsa a un depósito para Sustancias Peligrosas, si no puede hacerlo póngalas fuera de su casa para la recolección de basura normal. En Chile y otros países es difícil encontrar estos centros y con las medidas ya tomadas se evitará que el mercurio contamine.


LO QUE NUNCA HAY QUE HACER EN UN DERRAME DE MERCURIO:


- No usar una aspiradora, pues se contaminará el aparato y esparcirá el mercurio por el aire. (La aspiradora tendría que eventualmente desecharse).

- Nunca use una escoba o escobillón para limpiar el mercurio, lo romperá en trozos más pequeños repartiéndolo hacia lugares donde será difícil recogerlo.

- No arrojar el mercurio por el desagüe. Puede alojarse en las cañerías y causar futuros problemas. Si llega al alcantarillado contaminará el pozo séptico, el río o la planta de tratamientos de aguas que recibe las descargas.

- No lave artículos contaminados con mercurio en la máquina lavadora, además de contaminarla, el mercurio pasará al alcantarillado.

- No caminar con zapatos contaminados con mercurio, los repartirán más todavía. La ropa contaminada también reparte el mercurio a su alrededor.




Agradecemos la información enviada por Saqysay.



Fuente: www.circuloastronomico.cl
Fotografía: www.solounplaneta.com

6 comentarios:

tostos dijo...

No sabía que eran tan peligrosas, en realidad supongo que la mayoria no tenía la menor idea. Ahora salieron unas ampolletas que ahorran más que esas, las led, ojala que sean más sanas también, si quieren comprar o averiguar me avisan que encontre una tienda que las vende especialmente

saqysay dijo...

Maty!
Hola...

La verdad que el ahorro se puede transformar en un verdadero peligro/sobre todo cuando estas se quiebran.
Otro producto que los trae son los Termómetros/la mejor forma de recoger los pedazos/es con una cadena de ORO y limpiar cuidadosamente!

Cariños Maty y Verito!

Anónimo dijo...

El mercurio en algunas luminarias es poco pero entre millones es demaciado y hay goviernos en el mundo k no tienen control a donde ban a ir parar cuando estas ya no funcionan
asi que se ronpen y se tiran a la basural.

les recomiendo una pagina de luminarias led.

Anónimo dijo...

tarados agan un resumen

Anónimo dijo...

l

Anónimo dijo...

hola esto es caca

Publicar un comentario