LOS MEJORES AMIGOS DEL PERRO

Photobucket




"Si recoges a un perro hambriento y lo haces feliz, no te morderá. Ésta es la diferencia principal entre un perro y un hombre." (Pedro Hell Vampire)

Desde hace mucho tiempo en el sector de Casas Viejas en Puente Alto, Chile, se ha ido incrementando el número de perritos abandonados. Es probable que esta situación se este dando debido a que es un sector relativamente alejado de Santiago mismo y que esta próximo a grandes poblaciones de gente quienes lo ven como la "mejor opción" para dejar mascotas que, como todos sabemos, cuando dejan de cumplir con el interés de sus "amos" son abandonados.

Hace unos días nuestra amiga Gabriela nos contó a través del correo que un grupo de personas del sector desde hace un tiempo se ha organizado para rescatar a estos perros abandonados. Para financiar esta iniciativa, porque no solo hay que tener buena voluntad para hacer esto, también recursos, ellos recolectan diarios, revistas, botellas plásticas y de vidrio, todo lo venden a empresas que los reciclan y ese dinero es utilizado para mantener a los animalitos rescatados, alimentándolos principalmente y esterilizando a las hembras para que se les haga mas fácil encontrar un hogar que las quiera cuidar. También reciben la ayuda de gente del pueblo de Casas Viejas que simpatiza con la iniciativa y realizan donativos. Junto con eso consiguieron un subsidio del 50% para la esterilización de las perritas apoyado por la Dra. Yamileth Durán de la Municipalidad de Puente Alto, lo que es un gran aporte. Y han realizado otras actividades como almuerzos y Rifas o sorteos de premios donados a beneficio de los animales abandonados.

En esta agrupación trabajan 9 personas que cumplen distintas labores y están por constituirse con "Personalidad Jurídica", lo que quiere decir que muy pronto todo su trabajo será oficial y tendrán como mostrarlo de mejor manera y conseguir mas apoyo y recursos, su nombre concreto será "VaChile" (Vida Animal chile).

La intención de Gabriela al enviarnos su correo, es difundir el sistema con que ellos han decidido trabajar pues junto con salvar a estos animales, también están tratando de colaborar con el medio ambiente reciclando varios elementos y principalmente botellas de plástico. La empresa Interpet compra las botellas pagando $100 por el kilo y provee los contenedores en donde los voluntarios las depositan y luego son retiradas. Estos han debido ser instalados en lugares más o menos cerrados y no en la vía publica propiamente, debido a que es fácil manipularlas lo que se presta para que gente las dañe o robe. La idea es extender esta labor a toda la comuna de Puente Alto y si todo marcha bien, llegar a todo Santiago.

Además de difundir y felicitar a estas personas por el trabajo voluntario que hacen, la idea es demostrar que a veces las soluciones están cerca nuestro y que no necesariamente tiene que venir la autoridad a mi casa a darme todas las herramientas para yo poder hacer algo por el medio que me rodea, aunque sea una labor titánica hacerlo, como este caso. Es cierto que quienes son responsables de legislar y llevar el curso de nuestro país son absolutamente responsables de facilitar a la población una mejor calidad de vida entregando herramientas y el acceso a los recursos que el país tiene. Pero también el otro gran porcentaje de responsabilidad debe estar en los cuidadanos de ese país, tomando la iniciativa cuando las soluciones están lejos y cuesta que lleguen, por el motivo que sea.

Junto con exigir los deberes a nuestras las autoridades y vigilar que ellos cumplan con sus obligaciones, debemos recordar nuestros propios deberes y obligaciones también. En cuanto al tema de las mascotas abandonadas que es uno de los puntos de este post, ya es hora de que empecemos a hacernos responsables de los animales que llevamos a casa y no abandonando en la vía publica cuando ya no sean "necesarios". Si usted no puede mantener una mascota de una manera digna, no debe tenerla, si un hijo o niño la pide y no es capaz de hacerse responsable de ella, no le regale una mascota y explíquele el real motivo de porque no va a dársela, los niños deben ser capaces de asimilar que una mascota es responsabilidad tanto como es cariño. Creo que siendo mas responsables de nuestros animales dejaremos de ver escenas lamentables en las calles con perritos abandonados y maltratados o derechamente asesinados porque ya se han convertido en algo incontrolable y ademas, tener que otros hacerse cargo del problema que usted origina abandonando a su mascota.

Los queremos invitar a reflexionar y ver que uno siempre puede ser una ayuda para alguna causa. En Chile no se recicla en grandes cantidades, no existe la mentalidad del reciclaje e iniciativas como esta nos demuestran que es cuestión de empezar y dejar de creer que porque son 5 o 9 personas es poco, si todos esos pocos se juntan verán que es una gran ayuda y que servirá como ejemplo a las nuevas generaciones para que entiendan que son responsables de su entorno, no solo consumiendo sus beneficios y lo entretenido de el, también haciéndose cargo desde pequeños y manejándolo con respeto y conciencia.

Si deseas colaborar y hacer algún donativo a estos amigos, debes escribirle a Paula Parodi a su correo electrónico pauparodi@gmail.com y si te quieres sumar a ellos mucho mejor. Con el tiempo les iremos contando en que están los amigos de VaChile y como han avanzado en su difícil tarea.

Les recordamos que ellas tienen cuatro perritas esterilizadas listas para adopción y se las mostramos en el post aquí mismo abajito.

Gracias!

2 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Solamente entre para saludaros desde "Panorámica Cazorlense". Un abrazo

Anónimo dijo...

Además es muy importante que sepan que pueden ayudarlas haciendose cargo de uno de los contenedores de reciclaje de bolettas plásticas.......sólo deben escribirles a su correo para que ellas les cuenten más.



Muy buen post


Un abrazote



Mevlana_neofita

Publicar un comentario