CAMPAÑA PARA APROBAR PROYECTO DE LEY DE SANTUARIO DE BALLENAS ANTES DEL COMIENZO DE CBI EL DÍA 23 DE JUNIO PRÓXIMO

Photobucket


El día 23 de este mes hasta el 27, se realizará en nuestro país la Comisión Ballenera Internacional, y pese a que según encuestas realizadas, la ciudadanía apoya casi en su totalidad la creación de un santuario a lo largo de todo nuestro territorio para protegerlas y pese a que, por otro lado nuestra presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de un Santuario el día 21 de mayo pasado a través de un proyecto de ley, éste aún no ha sido aprobado.


El sector Pesquero Artesanal, el Poder Legislativo, la Armada Chilena, la Cancillería y la ciudadanía en general, además de un sin fin de organizaciones, apoyan a esta causa.

Por esta razón invitamos a unirse a todas las personas Chilenas y extranjeras a la campaña iniciada por el Centro de Conservación Cetácea para que este proyecto de ley esté aprobado antes de inciarse la Comisión Ballenera Internacional en nuestro país durante los próximos días.

Invitamos a enviar la carta tipo que aparecerá abajo, a los correos electrónicos que aparecerán al pinchar los nombres, además instamos a que promuevan esta acción iniciada por el Centro de Conservación Cetácea, promoviendo la campaña a la gente que conozcan o a través de sus sitios web para que el 23 próximo podamos sentirnos buenos anfitriones.



A continuación encontrarás una Carta Tipo que puedes copiar y pegar en tu correo electrónico para enviar a:

Presidenta Michelle Bachelet

Ministra de Medio Ambiente
Ana Lya Uriarte

Ministro de Defensa
José Goñi






Honorable Presidenta
Michelle Bachelet Jeria
Palacio de La Moneda
República de Chile
Santiago



Estimada Presidenta Bachelet:

Por medio de la presente solicito a Usted declarar las aguas jurisdiccionales de Chile como Santuario de Ballenas antes de la realización de la 60ma reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), porque:

Chile debe brindar las garantías necesarias para que las poblaciones de ballenas se recuperen de la caza comercial;

Como miembro fundador del Grupo de Buenos Aires, Chile se comprometió a apoyar la utilización de las ballenas mediante metodologías no letales y a establecer Santuarios Nacionales para ellas;

La creación del Santuario de Ballenas cuenta con la aprobación del Parlamento, la Armada de Chile, las organizaciones de la sociedad civil, el sector pesquero artesanal, el 97% de la ciudadanía y de Usted misma Presidenta;

Chile debe situarse como un destino emergente del ecoturismo marino de base comunitaria e impulsar el desarrollo de nuestras comunidades costeras a través del turismo responsable de avistaje de ballenas;

Chile debe liderar la conservación y el uso no letal de los cetáceos durante 60ma Reunión de la Comisión Ballenera Internacional;

La creación del Santuario de Ballenas se convertirá en el mayor logro político de su Gobierno en materia ambiental y será recordado como el legado más importante en materia de conservación marina;

Porque es un acto de soberanía y unidad nacional;

Por todas estas razones, le pido que declare las aguas jurisdiccionales chilenas como Santuario de Ballenas, antes de la 60ma Reunión de la Comisión Ballenera Internacional a realizarse entre el 23 y 27 de junio próximo.

Agradeciendo su amable atención y esperando que la aspiración unánime de la sociedad chilena se cumpla, se despide atentamente,


Escribe tu nombre aquí



Fuente: Centro de Conservación Cetácea

1 comentario:

Alex Valpo dijo...

Lo ideal sería que no solamente Chile declare sus costas como un santuario para las ballenas sino que todo el cono sur sudamericano debiera sumarse.

En norteamérica es más difícil ya que existen culturas indígenas que las han cazado hace miles de años atrás, decirles de un día a otro que no pueden seguir es casi imposible. Esto puede explicar el por qué Japón y Noruega se oponen tan férramente a protegerlas ya que sus modos de vida ancestrales cambiarían. Sin embargo esto no justifica que se hagan cacerías con fines "científicos", es una excusa barata para dizfrasar el mercado de carne de ballena que hay por detrás.

Enviaré por supuesto la carta a nuestra presidenta porque tenemos una oportunidad única para poder protegerlas definitivamente.
Todos debiéramos enviarla ya que entre más voces se alcen a favor de las ballenas es mejor.

Bueno, me retiro cantando como una ballena por el mar.
Saludos.

Publicar un comentario