Como se habrán enterado quienes estamos en Chile, se ha empezado a comercializar el primer automóvil eléctrico de nuestra región, hablo de Sudamérica. Todos tenemos alguna idea de cuanto cuesta mantener un vehículo gasolinero o petrolero en estos tiempos, en que quienes nos venden el combustible al parecer quieren ganar todo el dinero posible antes de que el petróleo empiece a dejar de ser una alternativa o bien se terminé de la faz de la Tierra, siendo realista es probable que tenga que suceder esto último primero.
Este auto proviene desde China y a ha generado ciertas espectativas, aunque quienes entienden de automóviles ven sus desventajas. A continuación dejo las características del vehículo que aparecen en la página web del distribuidor que los trae a Chile:
"Marca US-1, Modelo: C-ro. Procedencia: China
Carrocería metálica, de cinco puertas.
Equipamiento: Opcional; Sunroof manual, radio con CD digital, neblineros.
Equipamiento: Básico. Cinturones de seguridad de tres puntas, tercera luz de freno, apoya cabezas, espejos retrovisores, vidrios de seguridad, columna de dirección desformable, asientos reclinables.
Sistema de frenos: discos delanteros, balatas traseros
Transmisión manual dos velocidades (máxima 60 km/ hr)
Autonomía a plena carga 130 kms.
Carga total de 0 a 100%, 8 a 10 hrs. (consumo eléctrico 8 a 10 kws.)
Baterias eléctricas de placas 12 V x 120 A (c/u x 6)
Motorización eléctrica 72 V cc.
Cargador de baterias incluido e incorporado a la red.
Sistemas de conección y desconección eléctricas de seguridad por contactores electromagnéticos
Pendiente de inclinación 30 grados
100% Eléctrico, (no usa gasolina) lo cargas en tu casa.($700.- = 130 kms.)
NO USA GASOLINA, ACEITE, FILTROS, BUJIAS, CATALIZADORES, AFINAMIENTOS."
¿Que es lo atractivo para el cuidadano?
Que es relativamente económico si usted lo compara con el gasto actual en un vehículo que funciona con derivados del Petróleo. Dicen que sería aproximadamente 10 veces más económico que un convencional.
Que no es excesivamente bullicioso, no creo que sea completamente silencioso como dicen, pero contribuye a la baja en la contaminación acústica que ya sabemos en Santiago nos tiene con los nervios hechos asco, si no encuentre a cualquier Santiaguino y enfrentelo... UF!
Tiene un precio "accesible", todo dependiendo de con que lo compare, su valor aproximado es de 5 millones de pesos (alrededor de 1000 dolarés).
Se puede usar cualquier enchufe para cargar energía, hablo de esos enchufes comunes de las casas.
Algunos puntos a meditar:
Se demora 8 horas en cargar la energía.
Es un AUTO DE CUIDAD, por lo tanto no hace tramos largos, sirve para ir al trabajo si queda cerca de su casa, para ir de compras o bien hacer paseos cortos.
Velocidad de 60k/h aprox., lo que hace suponer que uno no puede entrar a una autopista con el, o puede aguantandose los insultos de la fauna atomivilista que circule en el momento.
Al parecer tiene límitantes de peso, mientras mas peso o personas suban pierde velocidad.
Sus baterías tienen una duración aproximada de dos años, son caras y no del tipo auto convencional. Y son varias.
La gente que piense en tener un automovil eléctrico, y necesita viajar seguido, igual necesitará un atomovil convencional ya que el eléctrico no hace tramos muy largos y de quedar sin energía en plena carretera no tendría la seguridad de un lugar que durante 8 horas le permita cargar energía, un riesgo muy grande.
¿Contribuye a la descontaminación?:
Buena pregunta que no se puede responder a tan corto plazo. Pero pensando en que utiliza energía eléctrica en un país que enfrenta racionamento eléctrico y en el que la gente esta dividida entre inundar la Patagonia para obtener energía suficiente de abastecimiento básico o preservar nuestras reservas naturales, entran dudas de si es conveniente el intento de que se masifiquen. Aunque lógicamente hay voces que dicen que no es para tanto su gasto pensando en la disminución de Co2 que lograríamos versus la que se producen las alternativas a la energía eléctrica, hay que estudiar ese punto.
Además sus baterías como desechos contaminan, ya saben, residuos tóxicos de sus componentes liberados en el medio ambiente.
¿Que positivo quiero mostrar con esta nota?:
Que por fin, aunque sea con límitantes, se estan mostrando alternativas de movilización personal en Chile, a lo mejor no satisfacen a toda la gente, pero hay un comienzo y si somos capaces de proyectarnos y no solo ver los contras, ya en unos 10 años, o mejor, 5 años podremos tener posibilidades reales de dejar de usar vehículos que funcionan con combustibles fósiles, la idea es ir probando hasta encontrar el que mejor contribuya a eso.
Ahora recuerden que TODO es un negocio para alguién, hemos aprendido eso a un alto costo, por lo tanto no se deje llevar tanto por lo bonito que suenan las cosas e investigue antes de tomar decisiones.
Por último, porque se que si esto es muy largo no lo leerán, este es el primer modelo y causa cierta desconfianza que sea de construcción china, por un tema de calidad, pero ya he leído de que marcas clásicas que construyen vehículos estarán mostrando sus propuestas, si le va bien a este modelo de cuidad eso dejará las puertas abiertas para los que vendrán.
Pensemos en alternativas y corramos el riesgo, ¿No cree que ya es tiempo?
Fuentes:
Publimetro
www.autoselectricos.cl
Este auto proviene desde China y a ha generado ciertas espectativas, aunque quienes entienden de automóviles ven sus desventajas. A continuación dejo las características del vehículo que aparecen en la página web del distribuidor que los trae a Chile:
"Marca US-1, Modelo: C-ro. Procedencia: China
Carrocería metálica, de cinco puertas.
Equipamiento: Opcional; Sunroof manual, radio con CD digital, neblineros.
Equipamiento: Básico. Cinturones de seguridad de tres puntas, tercera luz de freno, apoya cabezas, espejos retrovisores, vidrios de seguridad, columna de dirección desformable, asientos reclinables.
Sistema de frenos: discos delanteros, balatas traseros
Transmisión manual dos velocidades (máxima 60 km/ hr)
Autonomía a plena carga 130 kms.
Carga total de 0 a 100%, 8 a 10 hrs. (consumo eléctrico 8 a 10 kws.)
Baterias eléctricas de placas 12 V x 120 A (c/u x 6)
Motorización eléctrica 72 V cc.
Cargador de baterias incluido e incorporado a la red.
Sistemas de conección y desconección eléctricas de seguridad por contactores electromagnéticos
Pendiente de inclinación 30 grados
100% Eléctrico, (no usa gasolina) lo cargas en tu casa.($700.- = 130 kms.)
NO USA GASOLINA, ACEITE, FILTROS, BUJIAS, CATALIZADORES, AFINAMIENTOS."
¿Que es lo atractivo para el cuidadano?
Que es relativamente económico si usted lo compara con el gasto actual en un vehículo que funciona con derivados del Petróleo. Dicen que sería aproximadamente 10 veces más económico que un convencional.
Que no es excesivamente bullicioso, no creo que sea completamente silencioso como dicen, pero contribuye a la baja en la contaminación acústica que ya sabemos en Santiago nos tiene con los nervios hechos asco, si no encuentre a cualquier Santiaguino y enfrentelo... UF!
Tiene un precio "accesible", todo dependiendo de con que lo compare, su valor aproximado es de 5 millones de pesos (alrededor de 1000 dolarés).
Se puede usar cualquier enchufe para cargar energía, hablo de esos enchufes comunes de las casas.
Algunos puntos a meditar:
Se demora 8 horas en cargar la energía.
Es un AUTO DE CUIDAD, por lo tanto no hace tramos largos, sirve para ir al trabajo si queda cerca de su casa, para ir de compras o bien hacer paseos cortos.
Velocidad de 60k/h aprox., lo que hace suponer que uno no puede entrar a una autopista con el, o puede aguantandose los insultos de la fauna atomivilista que circule en el momento.
Al parecer tiene límitantes de peso, mientras mas peso o personas suban pierde velocidad.
Sus baterías tienen una duración aproximada de dos años, son caras y no del tipo auto convencional. Y son varias.
La gente que piense en tener un automovil eléctrico, y necesita viajar seguido, igual necesitará un atomovil convencional ya que el eléctrico no hace tramos muy largos y de quedar sin energía en plena carretera no tendría la seguridad de un lugar que durante 8 horas le permita cargar energía, un riesgo muy grande.
¿Contribuye a la descontaminación?:
Buena pregunta que no se puede responder a tan corto plazo. Pero pensando en que utiliza energía eléctrica en un país que enfrenta racionamento eléctrico y en el que la gente esta dividida entre inundar la Patagonia para obtener energía suficiente de abastecimiento básico o preservar nuestras reservas naturales, entran dudas de si es conveniente el intento de que se masifiquen. Aunque lógicamente hay voces que dicen que no es para tanto su gasto pensando en la disminución de Co2 que lograríamos versus la que se producen las alternativas a la energía eléctrica, hay que estudiar ese punto.
Además sus baterías como desechos contaminan, ya saben, residuos tóxicos de sus componentes liberados en el medio ambiente.
¿Que positivo quiero mostrar con esta nota?:
Que por fin, aunque sea con límitantes, se estan mostrando alternativas de movilización personal en Chile, a lo mejor no satisfacen a toda la gente, pero hay un comienzo y si somos capaces de proyectarnos y no solo ver los contras, ya en unos 10 años, o mejor, 5 años podremos tener posibilidades reales de dejar de usar vehículos que funcionan con combustibles fósiles, la idea es ir probando hasta encontrar el que mejor contribuya a eso.
Ahora recuerden que TODO es un negocio para alguién, hemos aprendido eso a un alto costo, por lo tanto no se deje llevar tanto por lo bonito que suenan las cosas e investigue antes de tomar decisiones.
Por último, porque se que si esto es muy largo no lo leerán, este es el primer modelo y causa cierta desconfianza que sea de construcción china, por un tema de calidad, pero ya he leído de que marcas clásicas que construyen vehículos estarán mostrando sus propuestas, si le va bien a este modelo de cuidad eso dejará las puertas abiertas para los que vendrán.
Pensemos en alternativas y corramos el riesgo, ¿No cree que ya es tiempo?
Fuentes:
Publimetro
www.autoselectricos.cl
6 comentarios:
Como bien apuntas, los coches eléctricos se han de recargar en algún sitio y a no ser que alguno tenga unas placas solares o unos molinos de viento en el tejado de casa... Me parece que el gasto energético es peor, ya que si la energía se genera por medio de combustibles fósiles y se traslada hasta la casa del eco-conductor (jeje) y este carga su coche son demasiados pasos en los que se pierde eficacia energética en cada uno de ellos.
La única manera de contaminar menos es potenciando el transporte público de calidad, sea este eléctrico o "a pedales"...
Al fin y al cabo los autos eléctricos necesitan carreteras (asfaltadas con petroleo!)...
Es posible instalar paneles solares y baterias para cargar tu vehiculo electrico. Tiene su costo, pero si el estado apoya, podrian empezar a verse en todas las casas en un tiempo no muy lejano.
Que dice la legislación chilena respecto de las patentes para circular en estos moviles
Completa información, muy aclarador de las ventajas y desventajas de estos autos.
Saludos!
Javier
La energia electrica no se genera x combustibles fosilesx lo tanto el eco-conductor no contamina, las placas solares son hoy la mejor alternativa para recarga permanente, no contaminante,y muy economico. tengo una moto electrica, son geniales, en utilidad, no contaminante, comodida y economicas, amen de seguras. SE LES TERMNA EL SUPER NEGOCIO A LOS PETROLEROS, vamos todavia!!!
Como siempre los que lo traen tratando de ganar el dinero de toda su vida en solo 5 minutos, 5 Millones es un precio realmente excesivo ese vehiculo debiera costar no mas de 2000 Dolares puesto en chile, en china lo venden por 500 dolares
Publicar un comentario