HABLEMOS DE ALTERNATIVAS


Desperdicios, basura, como sea que se le quiera llamar, los 1.600 millones de cosas que el mundo desecha cada año, están siendo promocionados como una potencial fuente de energía limpia.

A medida que aumentan las preocupaciones por el cambio climático y los precios de los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, se disparan a precios récord, más compañías deciden invertir en formas de usar el gas metano para abastecer a hogares y vehículos.

Alrededor del mundo, los vertederos donde la basura municipal es recogida y enterrada son uno de los mayores productores de metano, un gas cuyo efecto invernadero es 21 veces peor que el del dióxido de carbono. Si ese gas en cambio es almacenado y quemado para generar electricidad, sus defensores dicen que las emisiones de dióxido de carbono resultantes son menos nocivas para el medio ambiente que las del metano original.

Los ambientalistas no han mostrado mucho entusiasmo. Nathanael Greene, director de políticas de energía renovable para el Consejo de Defensa de Recursos Naturales de Estados Unidos 8NRDC por su sigla en inglés), sostuvo que promocionar los beneficios de los vertederos era como ponerle "lápiz labial a un cerdo." En cambio, deberíamos esforzarnos más por reducir los desechos, afirmó.

EL BIOGAS ALREDEDOR DEL MUNDO

Biogás, otro nombre para el metano producido de desperdicios, estiércol y otra materia orgánica, ha sido más desarrollado en Europa, donde Alemania tiene el 70 por ciento del mercado total. En Gran Bretaña, el gas de los vertederos representa una cuarta parte de la energía renovable del país, proporcionando electricidad a unos 900.000 hogares.

Los proyectos de transformación de desechos en energía también están expandiéndose en el tercer mundo, donde el rápido crecimiento económico ha generado un fuerte aumento en los desperdicios municipales, pero los esfuerzos por recolectar el metano emitido por la basura en descomposición han sido menores.

El año pasado, el Banco Mundial reveló un acuerdo para la instalación de un sistema de recolección de gas y generación de energía en un vertedero en Tianjin, China, argumentando que las oportunidades para otros proyectos de ese estilo en el país más poblado del mundo eran enormes. En países menos desarrollados que China, no obstante, debe ser instalada la infraestructura para la recolección de residuos para que proyectos energéticos de ese tipo hagan sentido.

Los ambientalistas reconocen que es preferible convertir metano en energía a liberarlo en el aire, pero difieren con presentar el gas producido en los vertederos como renovable.

"Esta es una opción ambientalmente preferible, pero no es renovable en el sentido que no es algo que se pueda hacer para siempre," dijo Greene del NRDC. "Antes de que sumemos incentivos a la producción de energía a base de basura, primero necesitamos presentar los incentivos adecuados para que podamos maximizar la cantidad que reciclamos," explicó.

DE LA BASURA A LAS GANANCIAS

Los proyectos energéticos en vertederos son mucho más pequeños que las plantas de electricidad que operan con gas o carbón, produciendo cada una unos cinco megavatios de electricidad. Eso es suficiente para abastecer a 4.000 hogares.

Para producir el gas suficiente como para que una planta de electricidad sea viable económicamente, los vertederos deben contener una gran cantidad de desechos orgánicos y deben haber estado operando por varios años.

En este momento, también deben estar ubicados en lugares donde los precios de la energía sean lo suficientemente altos como para que la electricidad de los vertederos compita con la de la red eléctrica. Por otro lado, también deben estar lo suficientemente cerca de las líneas de transmisión como para que los costos de interconexión no se salgan de control.


Parte de un reportaje aparecido en Terra.com
Foto: peakenergy.blogspot.com

2 comentarios:

Mikolynn dijo...

el mejor combustible para generar metano seria usar las defecaciones humanas!

Alex Valpo dijo...

Hola!
Supe que también van a perforar los géiseres del Tatio para obtener energía geotérmica, es de esperar que no afecte al turismo en la zona ya que sería un desastre para la región perder este monumento natural para siempre.

También se está aprovechando el guano que resulta de la separación de los residuos en las plantas de tratamiento de aguas servidas de Santiago, es decir nuestros desechos fisiológicos son convertidos en abono para las plantas, para algo que sirvan no?
Saludos.

Publicar un comentario