CAMPAÑA: "MÁS AMBIENTE, MENOS BOLSAS"


Hace un tiempo, casi al empezar las publicaciones de este blog, hablamos de como evitar dejar en el medio ambiente exceso de bolsas plásticas, estas son uno de los desperdicios que liberados en el medio ambiente son difíciles de eliminar completamente. Una de esas alternativas que mostramos fue el volver a utilizar la bolsa de genero, esa que cosian y usaban con generos viejos nuestras abuelitas cuando eramos niños, o al menos la mía lo hacía.

Esta semana la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, lanzó la campaña "Más Ambiente y Menos Bolsas", que promueve el uso de las bolsas de género en Chile.

Según palabras de la ministra; "el promedio de bolsas plásticas que se consumen en Chile, alcanza una cifra que supera las 250 millones de unidades mensuales. En comparación con la bolsa de género, una bolsa plástica es más dañina para el medio ambiente, por no ser biodegradable y por ser producida a partir de una fuente no renovable. A ello se suma, que el 90 por ciento de estas bolsas acaban su vida en un vertedero, ya que la gente no las puede reutilizar en su totalidad".

En la oportunidad, las autoridades presentes entregaron a los transeúntes, y de manera simbólica, bolsas de género con el slogan de esta campaña. Para el director ejecutivo de Greenpeace Chile, Rodrigo Herrera, "estudios elaborados por nuestra organización indican que el 90 por ciento de las 6,4 millones de toneladas de basura arrojadas al mar es plástico y de esos, el 70 por ciento son plásticos blandos. Es fundamental que dentro de nuestra conciencia ambiental incorporemos el uso de bolsas de género y por esto apoyamos la Campaña "+ Ambiente – Bolsas", finalizó.

De acuerdo a últimas mediciones científicas, los plásticos convencionales, dependiendo de su espesor, pueden demorar entre 120 y 600 años en desintegrarse, causando un nocivo efecto al medio ambiente. Anualmente, en todo el mundo, circulan entre 500 mil millones y 1 billón de bolsas plásticas para diferentes usos, a un promedio de 150 bolsas por persona al año.

Ojala te quieras sumar a la iniciativa.

Fuente:
www.conama.cl
Foto:
Googlepages.com/bolsasdetelaestampadas

2 comentarios:

tostos dijo...

Me parece super buena esta campaña. yo creo que lo que le falta es un lugar donde poder comprar las bolsas de genero, ojala me puedas ayudar con eso, ya que no he podido encontrar. Yo guardo todo en la mochila, así me ahorro las bolsas plasticas.

Otra cosa que también complica harto a la gente son las bolsas para la basura, casi todos reusan la bolsa de plastico para botar los desperidicios, por lo que es les cuesta más cambiar.

jampal dijo...

Exelente campaña... si se fijan bien, hay bolsas plásticas q ni si quiera se pueden reutilizar para la basura u otra cosa, esas bien chiquititas que típico te dan en las farmacias. Eso es un gasto innecesario de plástico, que va a parar directamente a los vertederos.

Mochilas y bolsas de género son buena opción. Hay que puro masificarlas. En la página www.ecologiadelsur.cl había contactos de personas que hacen este tipo de bolsas, pero como cambió el formato de la página nosé donde estará ahora esa info xD!

Saludos!

Publicar un comentario